Israel, que prohibió el acceso tras el atentado del viernes, ha aumentado las medidas de seguridad.
- Hay zonas en la ciudad vieja en las que no queda una sola casa en pie
- Las calles están sembradas de cadáveres bajo los escombros
- La ciudad ha sido liberada, pero los combates contra el Dáesh continúan
La devastación y los enfrentamientos que todavía persisten en la ciudad iraquí impiden el retorno de la mayoría.
- Liu Xia lleva siete años bajo arresto domiciliario sin ser acusada de delito alguno
- Numerosas organizaciones, entre ellas la ONU, han pedido su liberación
- Liu Xiaobo, activista y premio Nobel de la Paz murió este jueves a los 61 años
Muchos menores han quedado huérfanos y todos ellos sufren las privaciones de alimentos y servicios básicos que aquejan a la ciudad tras meses de combates para arrebatarla de manos del Dáesh.
Tres árabes israelíes han sido abatidos en la Explanada de las Mezquitas, donde habían huido tras abrir fuego contra policías israelíes y matar a dos de ellos en la Ciudad Vieja de Jerusalen. Tras el ataque, las autoridades de Israel han decretado el cierre del recinto de la Explanada, lugar sagrado tanto para judíos como para musulmanes.
Tras su liberación del yugo del Daesh, Mosul es una ciudad en ruinas en la que la supervivencia sigue siendo muy difícil. Solamente hay un hospital pediátrico operartivo para toda la población. Está abarrotado y los médicos no dan abasto. Un equipo de TVE ha sido testigo de la muerte de la pequeña Hanán, un ejemplo del drama que se vive allí a diario.
- La policia israelí califica el suceso como "ataque terrorista"
- Los agresores son tres ciudadanos árabe israelíes
- Las autoridades suspenden el rezo del viernes en la Explanada de las Mezquitas
Liu Xiaobo, el intelectual chino que en 2010 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de la democracia en su país, ha fallecido este jueves a los 61 años mientras permanecía bajo custodia policial en un hospital de la ciudad de Shenyang a causa del cáncer terminal de hígado que sufría, según han confirmado las autoridades de China.
Los blindados del Ejército iraquí patrullan la ciudad vieja de Mosul en busca de los últimos yihadistas del Daesh, que atacan entre los escombros. Limpiar la ciudad de explosivos y de combatientes escondidos llevará tiempo, aseguran desde el Ejército. El regreso de la población civil tardará mucho más por el estado en el que se encuentran los edificios y la falta de infraestructuras.
Liu Xiaobo, el intelectual chino que en 2010 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de la democracia en su país, ha fallecido este jueves a los 61 años mientras permanecía bajo custodia en un hospital de la ciudad de Shenyang, a causa del cáncer terminal de hígado que sufría, según han confirmado las autoridades de China.
- El escritor, poeta y disidente ha muerto bajo custodia a los 61 años
- Fue uno de los miembros destacados de las protestas de la plaza Tiananmen
- En 2010 recibió entre rejas el Premio Nobel de la Paz
- El activista chino ha muerto bajo custodia de un cáncer de hígado terminal
- Las condolencias por su fallecimiento se han trufado de críticas a China
La batalla de Mosúl ha dejado una ciudad liberada y un reguero de muertos. Pero muchos yihadistas lograron salir de aquí con vida y ahora podrían volver a sus países de origen.
Es el gran temor en las calles de Marruecos. Según el Gobierno, más de 1.600 marroquíes se han unido al Estado Islámico en Siria e Irak.
- Liu pasó nueve años en prisión por su lucha en favor de la democracia en China
- Había sido excarcelado recientemente a causa del cáncer terminal que sufría
- Ha fallecido en un hospital del noreste del país, bajo custodia policial
- Durante décadas, fue una de las voces más críticas con el régimen chino
El camino hacia la Ciudad Vieja de Mosul es un reguero de destrucción. Ninguna casa se ha salvado de la guerra. Quienes han sobrevivido tres años bajo el yugo del Estado Islámico intentan recuperar sus vidas a pesar de la destrucción. Un equipo de TVE ha recorrido lo que queda de la segunda ciudad más grande de Irak.
- TVE recoge los testimonios de quienes acaban de escapar del infierno
- Caminan aturdidos y en silencio, como fantasmas errantes
- Algunos son familiares de combatientes yihadistas
Los que acaban de escapar con vida del infierno caminan aturdidos después de sobrevivir a los combates en los últimos reductos del Dáesh en la Ciudad Vieja de Mosul. Algunos, dice a TVE un funcionario de inteligencia, son familiares de combatientes yihadistas; otros traen consigo historias terribles. Jaled nos cuenta que intentó escapar del Dáesh con su mujer y su hija pero les detuvieron. A la niña la mataron y no sabe nada de su esposa desde hace 40 días. El enviado especial de TVE, Óscar Mijallo, ha sido testigo de ese goteo constante de desplazados.
- Las tropas iraquíes combaten a las bolsas de resistencia en el oeste de la ciudad
- Ante la toma de rehenes por los yihadistas, la coalición ha disminuido los ataques
Las tropas iraquíes combaten a las bolsas de resistencia que el Estado Islámico aún mantiene en el oeste de Mosul. Las autoridades aseguran que son pequeños focos, pero con ellos mantienen rehenes civiles, familias enteras. Por eso, según informa el enviado especial de TVE a la zona, la coalición ha disminuido la intensidad de los bombardeos. La máxima preocupación es impedir la huida de milicianos del Dáesh.