Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter ha dejado en China al menos 13 muertos y 175 heridos, según datos proporcionados por las autoridades. El seismo se ha producido a las 21.19, hora local, del martes (17.19 hora española) en la madrugada del miércoles en la provincia central de Sichuan, y es uno de los más potentes sufridos por China en los últimos años.

El seísmo tuvo su epicentro en la turística comarca china de Jiuzhaigou, a 33,2 grados latitud norte y 103,82 longitud este, con una profundidad de 20 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China, y golpeó una provincia, Sichuan, que en 2008 sufrió uno de los peores terrenotos de las últimas décadas, con más de 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió todos los esfuerzos para organizar las tareas de rescate de los heridos tras el terremoto mientras que el primer ministro, Li Keqiang, también exhortaba a las autoridades locales a hacer todo lo posible para auxiliar a los afectados.

Este verano se cumplen cinco años desde que se abrió el campo de refugiados de Zaatari. Situado en Jordania, en él viven ya 80.000 refugiados de la guerra de Siria. Más de la mitad son menores y los matrimonios de niñas son cada vez más frecuentes. UNICEF llama la atención sobre su situación.

  • Shanghái creará una "ciudad de la ciencia" con 700.000 residentes
  • Científicos y profesionales trabajarán en sus centros de investigación
  • Se llamará Zhangjiang Science City, y cubrirá 94 kilómetros cuadrados

Seis de los nueve españoles heridos en el accidente de tráfico ocurrido el pasado sábado en la India, en el que fallecieron cuatro personas, han llegado este lunes a Málaga, mientras que el resto de los supervivientes permanecen hospitalizados y se encuentran estables, en la ciudad india de Bangalore. A su llegada en un vuelo con escala en París al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, han sido recibidos por el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, organización con la que colaboraba este grupo de andaluces.

Banderas a media asta hoy en el Ayuntamiento de Ronda. Es el primero de los 3 de días de luto por los 3 vecinos de esta localidad fallecidos en este accidente. Recuerdan así a Vicente Pérez, de 50 años. Llevaba este centro de yoga y meditación en el municipio malagueño. Y desde aquí, había organizado el viaje de cooperación con otros 13 compañeros. Entre ellos, y también fallecidos, Josefa Morán, Nieves López y este joven, Francisco Pedrosa, granadino, de 31 años. Era el que más fotos colgaba del viaje, y lo definía como una de las mejores sensaciones de su vida. En su pueblo, Vélez de Benaudalla, lo homenajeaban este fin de semana. El cónsul de España en Bombay ya tiene los permisos para repatriar sus cuerpos. De momento, hoy han llegado 6 de los heridos. Todavía quedan 3 mujeres ingresadas en este hospital, el Columbia Asia de Bangalore. El grupo de españoles había ido a la India para visitar la fundación Vicente Ferrer, en Anantapur. Aquí estuvieron 2 dias y medio. Después, empezaban sus vacaciones para conocer el sur del país. Salieron a las 7 de esta mañana en este microbús, hacia el estado de Tamil Nadu.
Y a 200 kilómetros de la fundación fue donde se produjo el siniestro. Ahora, la policía investiga lo ocurrido, qué pasó para un camión lo atropellara a gran velocidad.

El ministro de Comunicaciones de Israel, Ayoub Kara, ha anunciado su intención de cerrar la oficina en Jerusalén del canal de noticias de Catar Al Jazeera, al que acusan de "incentivar" la violencia y "apoyar el terrorismo".

Kara ha dicho que los proveedores de televisión por cable del país han accedido a cortar la señal al canal catarí. A este respecto, ha añadido que el cierre de la oficina requerirá modificar las leyes.

Por su parte, un portavoz del canal ha anunciado que responderá a la decisión de Israel "a través de la Justicia" y ha denunciado que no han sido vetados de la rueda de prensa donde se ha hecho el anuncio.

Además, el director de la cadena en Doha, Giles Trendle, ha asegurado a Efe que el medio se niega "a ser silenciado".

Israel planea revocar las credenciales a los periodistas de la cadena, además de suspender las emisiones en inglés y árabe por cable y satélite.

El país acusa a Al Jazeera desde hace años de sesgo en la cobertura del conflicto con Palestina.

Cuatro españoles y un conductor indio han muerto al colisionar el minibús en el que viajaban con un camión en la localidad de Eedigapalle, en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India. Además, nueve personas han resultado heridas y dos se encuentran graves. Según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Málaga, tres de las víctimas son de Ronda (Málaga), y la cuarta persona es de Granada.