- La llamada se produce un mes después de haber revisado un millón de vehículos con motor mixto de gasolina y eléctrico
- El problema de funcionamiento podría entrañar un riesgo de accidente, aunque aún no se ha registrado ninguno
- La estrategia mantiene muchos de los principios adoptados por el Gobierno de Barack Obama
- Además, señala a Irán como "el Estado patrocinador del terrorismo más prominente" del planeta
Cinco días después del tsunami, los habitantes de la ciudad costera de Palu tratan de recuperar la normalidad, después de que el agua se llevara a sus seres queridos y arrasara con todo a su paso. La gran mayoría de las víctimas pertenece a esta ciudad de la provincia de Célebes Central y con una población de unos 350.000 habitantes, y el resto provienen del vecino distrito de Donggala y partes de Sigi y Parigi Moutong.
- Irán podrá adquirir material médico, medicamentos y bienes relacionados con la seguridad de la población civil
- Su aplicación depende de la voluntad de los Estados y del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene derecho a veto
Elevan a 1.407 el número de muertos por el seísmo y el tsunami en Indonesia
- El número de heridos graves hospitalizados ha subido a 2.549 y el de desaparecidos ha pasado a 113
- Un poblado entero ha sido aniquilado por el tsunami en la isla indonesia de Sulawesi
Mavi Doñate, enviada especial de TVE, ha llegado a Palu la "zona cero" del tsunami. En el quinto día tras el terremoto y la posterior ola gigante, siguen buscando cadáveres y cavando fosas comunes. Los vecinos estaban en la playa y no oyeron ninguna alarma.
De momento, el balance oficial es de 1.234 muertos pero la cifra irá aumentando a medida que progresen los rastreos. Las áreas más complicadas incluyen Petobo y el municipio Sigi Biromaru, al sur de Palu, además de la ciudad pesquera de Donggala. Las dos poblaciones sumaban un total de 600.000 habitantes, muchos de ellos desaparecidos o evacuados.
- Ocupó el cargo de viceprimer ministro iraquí entre 2004 y 2005 y entre 2006 y 2009
- Nombra al ex vicepresidente Adel Abdelmahdi como primer ministro
Las autoridades indonesias han elevado a 1.234 la cifra de víctimas mortales que ha causado el terremoto de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que golpeó la isla de Célebes el viernes pasado. Los equipos de rescate apuran la búsqueda de supervivientes, aunque reconocen que todavía no han podido llegar a todas las zonas afectadas, como el distrito de Sigi Biromaru.
Indonesia confirma al menos 1.234 muertos por el terremoto y el tsunami
- Hay 799 heridos graves ingresados y la búsqueda de atrapados continúa en zonas de difícil acceso
- Entre las víctimas hay 34 niños enterrados en un campamento religioso en Sigi
Los equipos de rescate en la isla indonesia de Célebes apuran la búsqueda de supervivientes, aunque reconocen que todavía no han podido llegar a todas las zonas afectadas, como el distrito de Sigi Biromaru. Cuatro días después de la tragedia, va emergiendo poco a poco el alcance de los dos terremotos y el posterior tsunami registrados el viernes.
El balance oficial de muertos se sitúa en 844 personas -153 han sido ya enterradas en las fosas comunes- y 90 desaparecidos, aunque este martes se han encontrado los cadáveres de 34 estudiantes atrapados en una iglesia. Con todo, las autoridades insisten en que la cifra aumentará -la playa de Palu celebraba un festival en el momento del tsunami- y la prioridad ahora es hacer llegar agua potable y alimentos a las zonas afectadas.
Un punto negro en Palu, la ciudad golpeada por el tsunami, es el Hotel Roa Roa, donde se calcula que había unas 50 personas cuando las tres olas azotaron la ciudad. El jefe del equipo de rescate, Agus Haryono, trabaja con la hipótesis de que todavía haya supervivientes atrapados, según ha declarado a Reuters. De momento ya han rescatado a tres personas con vida y ha recuperado nueve cadáveres.
En Palu, capital de la Isla Célebes y la ciudad costera más afectada, no dejan de acumularse los cadáveres. La falta de espacio ha hecho que empiecen a trasladarse a una fosa común construida rápidamente a las afueras. Y el panorama se presenta aún peor porque, según las autoridades indonesias, sólo en Patobo, una zona de Palu, puede haber centenares de personas enterradas bajo el lodo. El terremoto y posterior tsunami del viernes, con olas de más de tres metros se llevaron todo a su paso. El suelo era poco sólido y con bolsas de agua, por eso, se vino abajo y se convirtió en barro. La ONU avisa de que 190.000 personas, entre ellas 46.000 menores, necesitan ayuda urgente. Falta, sobre todo, comida y gasolina para los generadores. Visiblemente dañado, el aeropuerto de Palu no da abasto. A la espera de la ayuda internacional, las autoridades están evacuando a gran parte de la población afectada.
El gobierno indonesio ha pedido ayuda internacional este lunes para afrontar los destrozos que provocaron los terremotos en Palu y Donggala, en la isla de Célebes, y el posterior tsunami que asedió la ciudad con olas de hasta seis metros de altura. Casi 72 angustiosas horas después de la tragedia y con daños aún por determinar, los equipos de rescate y familiares intensifican la búsqueda de supervivientes y víctimas bajo los escombros de los edificios derruidos por el seísmo de magnitud 7,5 en Palu. Muchos están atrapados en los hoteles de Palu y se teme que varias personas estén atrapadas bajo el lodo en pueblos adyacentes.
Indonesia busca a los supervivientes del tsunami: "Cuando llegó la ola, perdí a mi mujer"
- Las autoridades piden ayuda internacional mientras temen que los 832 muertos asciendan a millares
- Comienzan los entierros en fosas comunes y los trabajos para restablecer los servicios básicos en Palu
- Un camionero murió en Tottori por un derrumbe y un hombre se ahogó en un río de Yamanashi
- Además hay dos desaparecidos y se han cancelado más de un millar de vuelos en todo el país
Las calles más cercanas a la costa sufren severas inundaciones por el tsunami. El ejército continua con las evacuaciones por aire de los vecinos de barrios enteros reducidos a la nada...Los llevan a la ciudad de Makasar.
Y mientras se recuperan centenares de cadáveres que se quedan en la morgue improvisada del cuartel de la policía hasta que se identifican.
Las autoridades no son optimistas
El tsunami que siguió al terremotro en la isla Célebes, en Indonesia, ha dejado un rastro de destrucción. Los servicios de rescate buscan a víctimas sepultadas bajo los escombros y edificios en ruinas, aunque aún hay muchos lugares a los que ni siquiera han podido acceder. Mientras, los saqueadores aprovechan el caos.
- El vicepresidente del país, Jusuf Kalla, ha afirmado que la cifra podría aumentar hasta ser de miles de muertos
- El área afectada es mayor de lo que inicialmente se pensaba y hay lugares a los que no se ha podido acceder
Los equipos de rescate buscan este domingo supervivientes en la isla indonesia de Célebes, afectada este viernes por un fuerte terremoto seguido de un inesperado tsunami, que han dejado más de 400 muertos.
Al menos 385 personas han muerto, 540 han resultado heridas y otras 29 han desaparecido por una serie de terremotos y un tsunami que golpeó el viernes la isla de Célebes (Indonesia), que ha causado además una extensa destrucción.