Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El periodista crítico con la monarquía y exiliado en Estados Unidos murió el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul
  • Tras 18 días de presión internacional y las acusaciones de Turquía, Arabia Saudí reconoció por fin que murió "en una pelea"

El príncipe heredero a la corona saudí, Mohammed bin Salman,  fue nombrado sucesor en 2015. Desde entonces, se ha convertido en el hombre más poderoso del reino: ha encarcelado a decenas de ministros contrarios a sus ideas, pero también se ha esforzado por proyectar una imagen más progresista del país. Fue el responsable de permitir a algunas mujeres conducir, de la apertura de cines en el país y de la creación de una ley contra el acoso sexual.

Alemania, el único país que ha paralizado la exportación de armas a Arabia Saudí pide una postura común europea en rechazo al asesinato del periodista Jamal Khashoggi. El Gobierno español, que se ha limitado a mostrarse "consternado", aclarará su postura el miércoles en el Congreso. Para Podemos, el Ejecutivo debe terminar sus negocios con una "monarquía sanguinaria", mientras que el PP y Ciudadanos mantienen que hay que esperar a que se resuelva el caso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado este viernes "creíble" la versión ofrecida por Arabia Saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul (Turquía) el pasado 2 de octubre. Desde Arizona, Trump también ha dicho que la detención de 18 personas por parte de Riad supone un "buen primer paso". "Arabia Saudí es un gran aliado, pero lo que sucedió es inaceptable", ha dicho el presidente del país, quien preferiría que cualquier sanción contra el reino no incluyese la cancelación de contratos armamentísticos.

Arabia Saudí ha acabado este sábado con la incertidumbre sobre el paradero del periodista crítico Jamal Khashoggi admitiendo que murió en el interior del consulado del reino en Estambul. La Fiscalía General saudí ha difundido los resultados de una investigación preliminar y ha confirmado la muerte de Khashoggi en una "pelea" y un "enfrentamiento con las manos", que se produjo a raíz de las conversaciones que mantuvo con las personas que le recibieron en el consulado, según la agencia oficial SPA. La Fiscalía no ha ofrecido más detalles sobre las circunstancias de la muerte del ciudadano saudí, que estaba en paradero desconocido desde que accedió al consulado del reino en Estambul el pasado día 2.

La policía turca ha vuelto a buscar rastros de Amal Khashoggui en el consulado donde cree que fue asesinado y descuartizado hace 17 días. También ha registrado la residencia del propio consul en busca de su ADN. Ha rastreado las rutas y paradas de los automóviles que salieron de esos dos lugares el pasado 2 de octubre y ha ampliado el radio de búsqueda hasta el bosque de Belgrado a unos 90 km al sur de Estambul, porque sospecha que alguna de las villas de la zona, pudo ser utilizada para deshacerse del cuerpo del periodista, muy crítico con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman al que muchos señalan como el instigador de esta desaparición.