Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de manifestantes se vuelven a concentrar ante el Parlamento autónomo de Hong Kong para presionar a los los legisladores sobre la tramitación del proyecto de ley de extradición a China continental. Una medida contra la que ya se manifestaron un millón de personas el pasado domingo. En juego está el principio de "un país, dos sistemas", que otorga al territorio autónomo derechos y libertades inexistentes en el continente y que Pekín prometió respetar durante 50 años en 1997, cuando el Reino Unido devolvió la excolonia a la soberanía china

El hermano del líder norcoreano asesinado en Malasia en 2017 colaboraba con la CIA. Según el diario The Wall Stret Journal, Kim Jong-nam  colaboraba también con los servicios de inteligencia chinos aunque no está claro qué información podía proporcionar. Llevaba fuera de Corea del Norte 17 años.
El periodico estadounidense, apunta que no solo era espía para Pekín sino que habría tenido varios contactos con agentes de la CIA. El diario norteamericano cita una fuente anónima, pero con cautela.

Un tribunal ha condenado a tres hombres en India a cadena perpetua por secuestrar, violar y asesinar a una niña de 8 años el pasado año. Ha declarado culpables también a otros tres hombres por su implicación en el crimen, para los que se ha decretado de 3 a 5 años de prisión. Este caso inició olas de protesta en el país, uno de los más peligrosos para las mujeres, y motivó que el Gobierno indio endureciese la ley para los violadores de menores de 12 años.

El miércoles se debate la primera ley con la que Hong Kong podrá entregar a China continental, sospechosos de delitos. Un cordón policial evita que cientos de manifestantes lleguen al edificio del Consejo legislativo al finalizar la manifestación más multidinaria de los últimos veinte años en la excolonia británica. Más de un millón de personas, según los organizadores, dijeron "no a la extradición" planeada por el Gobierno de Pekín..
Los primeros incidentes se produjeron ya de noche. Para la dirigente de Hong Kong, Carrie Lam, considerada por muchos el brazo de Pekín, la ley seguirá adelante porque "la isla no puede ser un refugio para fugitivos", ha declarado.

Los manifestantes, que se convocaron por redes sociales, mantinen que esta ley es una ingerencia judicial en la fórmula "un país, dos sistemas", y que vulnerará los derechos de los acusados porque China Continental no tiene garantías democráticas.

La guerra arancelaria sigue abierta para Washington y Pekín. Hace unas horas, entrevistado en televisión, el secretario del Tesoro estadounidense ha dejado entrever que la Casa Blanca está dispuesta a mantener viva la batalla si no hay avances en la reunión que a finales de este mes van a mantener los líderes de ambos países.

Informa el corresponsal en EE.UU Fran Sevilla

Con Pepe Chuletón hablamos de la carne más cara del mundo, carne de Wagyu y después el doctor Miguel Angel Martínez nos explica las consluciones de un estudio que relaciona la mortalidad y los alimentos ultraprocesados.

El pasado 24 de abril se cumplían 6 años del trágico accidente del edificio Rana Plaza en Bangladesh, de ocho pisos, que se vino abajo, se derrumbaba. En su interior trabajaban mujeres que eran explotadas en la confección de ropa en condiciones infrahumas. Poco les importó que en la estructura, días antes, aparecieran importantes grietas. Más de 1.110 mujeres murieron y más de 2.500 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad. La red internacinal Campaña Ropa Límpia, que ha cumplido 30 años agrupa a diferentes organizaciones, ha lanzado una campaña para recaudar fondos (https://goteo.cc/necesitoropalimpia) para seguir con su labor de ayudar y denuncia las condiciones en las que las mujeres trabajan en maquilas y las bordadoras artesanales.

Invitados: Eva Kreisler, miembro de la Coordinadora Ropa Límpia. Jon Narváez, SETEM. Ingrid Palacios, salvadoreña de la Asociación Mujeres Transformando ( https://www.mujerestransformando.org/). Jesús Martínez, bordador artesanal

Se cumplen 30 años de la matanza de Tiananmen en la que el Ejército chino reprimió con violencia extrema las protestas que protagonizaban miles de estudiantes y trabajadores para pedir reformas políticas y el fin de la corrupción. A día de hoy China ni siquiera reconoce el número de fallecidos ni permite ningún homenaje. En su lugar se impone el silencio tras una tecnología puntera para garantizar el control y el duro trato a los activistas.
Aunque es casi preventivo porque los analistas dicen que la capacidad de movilización de la sociedad china es prácticamente inexistente. Lo cuenta Aurora Moreno.

Nos trasladamos a China hasta el centro de Pekín donde hace treinta años el mundo asistía a la matanza de la plaza de Tiananmen. Ahora, tres décadas después, el país ha cambiado pero está muy lejos, todavía, de ser considerado una democracia.