Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Prefiero ser esclavo aquí a tener que dejar mi tierra. Estaremos aquí hasta el último suspiro". Musa Mawarne, palestino, se prepara para una nueva vuelta de tuerca de la ocupación israelí. El primer ministro Netanyahu, animado por Donald Trump, prevé anexionarse a partir del 1 de julio parte de Cisjordania. Los palestinos amenazan con una nueva revuelta. Temen que sus pueblos queden asfixiados entre muros, vallas y controles, sin acceso a sus tierras de cultivo o a sus puestos de trabajo en Israel. En cambio, muchos colonos judíos que desde hace medio siglo construyen asentamientos en territorios ocupados confían en que la anexión les convierta en ciudadanos israelíes de pleno derecho.

El corresponsal de TVE en Oriente Próximo analiza para Informe Semanal las consecuencias del plan unilateral israelí, apoyado por Estados Unidos y condenado como ilegal por casi toda la comunidad internacional. "Una anexión sin dar los mismos derechos legales a los residentes palestinos en los territorios que van a ser anexados -nos dice a Informe Semanal el analista de la Universidad Hebrea de Jerusalén Arie Kacowicz- crea de hecho y de iure una situación similar a la que existía en Sudáfrica hasta 1994, es decir, apartheid".

Para el primer ministro Netanyahu, acosado por la pandemia del coronavirus y el juicio que afronta por corrupción, es su oportunidad de pasar a la historia... aunque tendrá que hilar muy fino: hay serias reticencias entre sus socios de gobierno e incluso entre grupos importantes de colonos, que temen que la anexión lleve aparejada la creación de un Estado palestino junto a sus casas.

La triatleta Miriam Casillas es la protagonista del Desafío Tokio de hoy. Nos habla de su preparación para los Juegos del próximo año, cómo ha pasado los últimos meses en Portugal y su percepción de la situación por la pandemia del coronavirus desde el punto de vista sanitario, ya que es licenciada en Medicina.

Además, conocemos una nueva historia olímpica, la de los hermanos Brownlee y nos acompaña el premiado escritor Vicente Muñoz Puelles, autor de Mi primer libro sobre los Juegos Olímpicos y Un recorrido por los Juegos Olímpicos.

El miedo a nuevos rebrotes es el argumento del Gobierno de Israel para vigilar de cerca a los pacientes con el coronavirus a través de tecnología antiterrorista. El servicio secreto israelí rastrea miles de móviles e incluso los movimientos de tarjetas de crédito, una medida muy controvertida que rechazan asociaciones de derechos humanos y a la que el Ejecutivo vuelve a recurrir por segunda vez durante la pandemia.

Comenzamos el recorrido de la Crónica Internacional en el continente americano, la zona cero del coronavirus. En Estados Unidos, las autoridades advierten que el número real de contagios podría ser 10 veces superior al declarado oficialmente. Los casos registrados en las últimas 24h han aumentado a casi 40.000, la cifra más alta en un día desde que comenzó la pandemia. En Oriente Próximo, la evolución de la pandemia está registrando rebrotes preocupantes. Irak ha sumado más de 2.400 nuevos casos en 24h, después de que el país tuviera una incidencia relativamente baja durante los primeros meses. Israel también había contenido la propagación, pero desde principios de junio la curva no deja de crecer. Los países de la UE debaten hoy sobre qué ciudadanos extracomunitarios deberían poder entrar en la Unión a partir del 1 de julio. Los socios intentan pactar una lista de países a los que abrir el paso. En la lista inicial se quedarían fuera EE.UU., Rusia, China o Brasil. En Italia, en la región de Campania, un brote surgido en la ciudad de Mondragone registra 49 contagios en el seno de un barrio de trabajadores del campo. Se han vivido momentos de tensión entre migrantes búlgados, que protestaban por no poder trabajar, y los vecinos de esta ciudad cercana a Nápoles. En Bolonia, en una conocida empresa de transportes, también se ha registado otro brote. En Lisboa, los nuevos focos detectados, han obligado a decretar el confinamiento de 19 barrios de la capital. Habrá monitorización durante los próximos 15 días y un confinamiento suave: se podrá salir a trabajar, a comprar o a hacer deporte en grupo de 5 personas como máximo. En el Reino Unido se siguen registrando comportamientos imprudentes. Ayer, unas 2.000 personas celebraron la victoria del Liverpool a las puertas de Anfield y se detectaron fiestas en otros puntos del país. Polonia celebra elecciones presidenciales este domingo. El actual presidente polaco, Andrezj Duda, tiene una amplia ventaja en los sondeos. En Francia, el domingo, se celebra la segunda vuelta de las elecciones municipales. Estas elecciones pueden servir a Macron para establecer una hoja de ruta ante las presidenciales de 2022. Hoy, 26 de junio, se cumplen 75 años de la firma de la carta de las Naciones Unidas. Con sus luces y sus sombras, la ONU sigue siendo una institución imprescindible. La República Democrática del Congo acaba de dar por concluido el brote de ébola en el noreste del país. Casi dos años y 2.280 muertos después, se ha declarado el fin de la epidemia, el segundo peor brote de ébola en la historia, con una mortalidad muy alta: han fallecido el 65% de los contagiados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este miércoles a Israel que abandone sus planes de anexión de partes de Cisjordania, que de ejecutarse serían una "violación muy seria de la legislación internacional". El enviado especial de la ONU para el conflicto, Nickolay Mladenov, ha subrayado la "profunda preocupación" de Naciones Unidas por esa "amenaza" de Israel que puede comenzar en "cosa de días o semanas".

El plan del primer ministro israelí está encontrando la oposición de gran parte de la comunidad internacional. "De implementarse, constituiría la más grave violación de las leyes internacionales, dañaría la solución de los dos estados y socavaría la posibilidad de retomar las negociaciones", ha explicado el secretario general de la ONU António Guterres en el Consejo de Seguridad. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Próximo Cristina Sánchez.

Time to question es una macro encuesta online que se ha lanzado simultáneamente en Europa y Asia, tras la alianza de varios medios de servicio público en ambos continentes, para conocer la opinión sobre el estado del mundo y la sociedad actual. El objetivo final según una de sus creadoras, Margaux Missika, es saber qué tipo de mundo y de sociedad quieren los ciudadanos en el futuro, tanto los jóvenes como los mayores.​

En el cuestionario encontrarás temas muy variados y todavía puedes participar. Cuando los resultados sean analizados por un equipo de sociólogos, sus conclusiones servirán como la fotografía del mundo preferido en un futuro próximo. La idea es poder tejer líneas de acción para conseguirlo. Según Missika, la productora del proyecto, las preguntas son anónimas y confidenciales: "no pedimos correo electrónico o número de teléfono" ha concluido.

Nos cuenta el proyecto Daniel Borrego.

En Filipinas, su llamada guerra contra las drogas ha llevado al Fiscal de la Corte Penal Internacional, a estudiar si corresponde abrir una investigación. Miles de asesinatos realizados por el estado, corrupción, grupos paramilitares, todo bajo el gobierno de un presidente cuyo perfil corresponde a la creciente lista de políticos de corte autoritario, nacionalista, populista, que desprecia el dialogo, el consenso y la independencia del poder judicial.

  • Las autoridades han vuelto a implantar medidas de distancia social y el uso de mascarillas debido a los rebrotes
  • El uso de apps de rastreo les ha permitido localizar a tiempo a las personas infectadas

India es uno de los grandes focos mundiales de coronavirus, con más de 14.000 muertos, más de 300 en las últimas 24 horas. Tras Estados Unidos, Brasil y Rusia, es el cuarto país del mundo en número de infectados. Con la desescalada ya en marcha, preocupa los casos que se han multiplicado por dos en las últimas semanas. Con 1.300 millones de habitantes,  muchos viven en zonas con pocos recursos sanitarios o muy densamente pobladas, donde aplicar medidas de distanciamiento social puede resultar muy complicado. [Coronavirus: última hora en directo

China daba por superada la pandemia a final de mayo, cuando celebró la cita anual de su élite política: 3.000 representantes del parlamento, la mayoría sin mascarilla, en el Palacio del Pueblo, y con todas las actividades reabiertas. Pero un repunte del coronavirus en Pekín ha frustrado esa vuelta a la normalidad, todo en momentos en Europa quiere reformular 45 años de esa relación estratégica con China, con una cumbre pospuesta por la pandemia a septiembre y un previo encuentro virtual ayer. Lo analizamos con la experta, y vice Presidenta de la Cátedra de China, la periodista, Georgina Higueras.