Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha infectado a más de 8,7 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra global de decesos supera los 464.000 y la de los recuperados, los cuatro millones de personas. Las regiones en las que más se ha acelerado el ritmo de contagios en los úlimos días han sido América Latina -con Brasil y Perú a la cabeza- Oriente Medio, donde preocupa Irán, o África, continente en el que la pandemia no acaba más que comenzar. En los países europeos y China, por su parte, preocupan los rebrotes y el aumento de casos importados derivados de la desescalada y la aperura de fronteras. Coronavirus: última hora.

Europa y China cumplieron 45 años de relación,pero la pandemia frustró una cumbre bilateral - pospuesta a septiembre-, aunque habrá un encuentro virtual este lunes entre los representantes de la Unión y China para marcar los ejes de una relación que Europa quiere más equilibrada y trasparente, en medio de una nueva espiral de tensión entre EEUU y China. Lo analizamos con la experta, y vice Presidenta de la Cátedra de China, la periodista, Georgina Higueras.

Nuestro invitado de hoy en Desafío Tokio es el jugador de bádminton Pablo Abián que, si consigue certificar su plaza, acudirá a sus cuartos Juegos Olímpicos. Nos ha contado cómo han sido sus meses de confinamiento y sus expectativas de cara a las próximas pruebas en las que tratará de mantenerse en el ránking.

Además, recordamos la historia del eterno subcampéon de bádminton y nos acercamos a los diferentes tipos de sushi en Casa Asia.

Los contagios en la capital de China han bajado después de que en los últimos días se diera la voz de alarma al encontrarse un foco de contagio en un mercado de la ciudad. Este jueves,  las autoridades lo han declarado como controlado, aunque las medidas de restricción en algunos barrios se mantienen. De hecho, muchos ciudadanos comentan que al menos permanecerán confinados al menos 15 días, pero otros apuntan que podrían alargarse hasta los 30. El mercado de la zona se encuentra cerrado y los científicos creen el brote pudo estar en los mariscos por haber estado almacenados a baja temperatura y con humedad.

Zigor Aldama, periodista español residente en Shanghai, ha contado en ‘Las mañanas de RNE’ cómo se está viviendo en el país el rebrote de coronavirus registrado en un mercado de Pekín. Aldama ha asegurado que “aunque las autoridades insisten en que no es un segundo Wuhan” el rebrote guarda paralelismos con el del mercado donde comenzó todo y la reacción de las autoridades chinas ha hecho que se disparen las alarmas. “Con sólo 150 casos, es difícil entender que hayan adoptado unas medidas tan drásticas. No sabemos si están matando mosquitos a cañonazos o si el brote es más peligroso de lo que parece”, ha dicho Aldama.

Las autoridades chinas intentan frenar lo antes posible el nuevo brote de Covid-19 en Pekín, donde ya hay 137 positivos. Han decretado restricciones de movimientos, han cerrado colegios y puesto en cuarentena bloques de viviendas. El brote ya afecta a nueve distritos de los 16 de la ciudad. Se han hecho ya 400.000 test y dicen que estos días hasta el viernes serán decisivos para ver como evoluciona.

China ha elevado la alerta en Pekín por el nuevo brote de coronavirus. Se han registrado 137 positivos, el peor pico de la ciudad en meses, y han cerrado nueve distritos de la ciudad. A la desinfección de varias zonas se suma la cancelación de más de mil vuelos nacionales y el cierre de los colegios. Las autoriades han pedido a los ciudadanos que no salgan de Pekín.