Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno afgano y los talibanes seguirán con las negociaciones de paz, a pesar de un nuevo fracaso en Doha, Catar, y de que los talibanes mantienen su ofensiva armada en todo el país. Un equipo de TVE ha hablado en Kabul con un exlíder de los talibanes y con una de las pocas mujeres que negocia con ellos. A ella la han intentado matar dos veces; la última, hace menos de un año. Por suerte, la bala le dio en el hombro. Es probable que fueran los talibanes; aun así, cree que es la única salida.

Un programa de software israelí pensado para evitar atentados y localizar a criminales, denominado Pegasus, se ha utilizado para espiar a 50.000 personas en varios países. Entre ellos, está el del periodista español Ignacio Cembrero. Según ha desvelado una investigación periodística internacional, se habrían pinchado los teléfonos de políticos, empresarios, periodistas y activistas. Foto: Getty Images

Un programa de software israelí diseñado para perseguir a criminales y terroristas fue usado para infiltrar teléfonos móviles que pertenecían a reporteros, activistas de derechos humanos, directores de empresas y dos mujeres cercanas al periodista saudí Jamal Khashoggi, en el consulado de su país en Estambul en octubre de 2018. Esa es una de las principales conclusiones de una investigación publicada este domingo y que llevaron a cabo The Washington Post junto a otros 16 medios de comunicación. Amnistía Internacional y Forbidden Stories tuvieron acceso a una lista de más de 50.000 números de teléfono y los compartieron con los medios de comunicación, que los usaron para su investigación. El programa en el centro de la polémica es un "spyware" o software espía llamado Pegasus creado por la firma tecnológica israelí NSO Group, que vende ese programa hasta a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo.

Foto: Una mujer usa su teléfono móvil enfrente de la sede del grupo israelí NSO, en Herzliya, cerca de Tel Aviv. Jack Guez/ AFP.

Afganistán ha retirado a su embajador en Pakistán después de que secuestrasen a su hija. Crece la tensión entre ambos países, en plena ofensiva de los talibanes, que, según Kabul, están recibiendo apoyo desde Pakistán.

Foto: Soldados pakistaníes vigilan la frontera con Afganistán en Chaman (EFE/EPA/AKHTAR GULFAM)

Las autoridades de varias provincias chinas han decretado que en algunas ciudades sus habitantes no puedan acceder a sitios públicos si no están vacunados, como ir a un hospital o a un museo o entrar en un autobús. Incluso algunos de estos decretos hablan de despidos de funcionarios. China espera inmunizar a dos tercios de su población antes de final de año pero cunde la preocupación por el aumento de contagios a causa de la variante Delta.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Un sanitario inocula una dosis de la vacuna de Sinopharm en la capital de China, Pekín. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Se llama Nora Al-Matrooshi y a sus 28 años ya es un símbolo en su país, Emiratos Árabes Unidos, al formar parte de su programa espacial. Primera mujer astronauta árabe....Ella está orgullosa, agradecida, aunque siente también el peso de la responsabilidad...Ingeniera mecánica, ha tenido que pasar muchas pruebas físicas, psicológicas y médicas hasta ser seleccionada entre más de 4.300 candidatos, la mayoría hombres... Con su ejemplo, asegura, quiere animar a otras niñas para que luchen por sus sueños... El suyo siempre fue ser astronauta... En diciembre estará más cerca de conseguirlo cuando viaje a Houston, Estados Unidos, para unirse a un programa de formación de la NASA...En febrero su sonda Hope alcanzó la órbita de Marte, convirtiéndose en la primera expedición interplanetaria realizada por un país árabe... Y en tres años quiere lanzar un vehículo lunar...Una carrera espacial a la que Nora quiera contribuir, siendo su primera mujer astronauta.

Esta temporada de lluvias está afectando a muchas de las regiones chinas de forma catastrófica. La zona central y del este del país se han sumado a las afectadas, en especial provincias como la de Hebei, donde las fuerzas de rescate han sido desplegadas debido a las inundaciones que han asolado a gran parte de su población. En ciudades como Handan se ha tenido que rescatar a muchos residentes que se encontraban refugiados en los tejados de sus casas y en otras como Báoding muchos coches han amanecido bajo el agua.

En la región metropolitana de Jingjinji, se han comenzado las labores de bombeo y drenaje de las zonas inundadas, sobre todo en la ciudad de Tianjin; mientras que en Pekín, las lluvias han causado problemas en el correcto funcionamiento del sistema de transportes y otros servicios urbanos.

Se cumplen dos meses de la última escalada bélica en Gaza. Fueron 11 días en los que los intensos bombardeos israelíes mataron a 253 gazatíes y los cohetes de las milicias palestinas a 13 israelíes. Han pasado dos meses y la destrucción es visible en barrios enteros de la Franja, donde 1.500 viviendas quedaron completamente destruidas. Una de ellas es la de Olfat Masawabi que recuerda cómo salió corriendo junto a su hijo tras el aviso de que iban a ser bombardeados. “Vimos cómo la destruían. Vimos cómo mi pasado y mi futuro eran destruidos ante nuestros ojos”, asegura a RTVE.

Foto: Los trabajadores limpian los escombros restantes de la Torre Hanadi, un edificio que fue arrasado en un ataque israelí durante el conflicto de mayo (MOHAMMED ABED/AFP)