Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, una investigación periodística ha sacado a la luz un bombardeo contra mujeres y niños en Siria en 2019, cuando estaban buscando yihadistas. No es la primera vez que el ejército estadounidense silencia un error, hasta que la prensa lo hace público y termina reconociéndolo.

Después de cinco años de bombardeos contra el autodenominado Estado Islámico, los terroristas estaban acorralados en una franja de tierra. El 18 de marzo un avión estadounidense peinaba la zona en su busca. Lo que divisó fue una multitud de mujeres y niños. Un dron lanzó una bomba sobre ellos y más tarde lanzó más.

En el centro de operaciones de Catar, algunos militares estadounidenses lo veían en directo, incrédulos. ¿Qué hemos hecho? Decía uno. Hemos bombardeado 50 mujeres y niños, respondía otro.

Son los testimonios que ha recabado el diario New York Times. Un oficial pidió una investigación, alertó de que podía ser un crimen de guerra, pero la investigación nunca tuvo lugar. Los mandos militares no reconocieron el ataque hasta ahora, cuando el periódico lo ha destapado. Declaran que hubo 80 muertos, sin embargo, que es difícil distinguir a los terroristas de los civiles.

Estados Unidos prometió informar de las muertes de civiles en sus ataques con dron. En 2019 lanzaron casi 1.000 bombardeos en Siria e Irak. En total cuentan 22 civiles muertos, aunque el ataque del 18 de marzo no aparece.

En el último ataque con dron en Afganistán murieron diez personas de una familia, siete niños. El ejército pidió perdón, no obstante concluyó que no hubo negligencias y no impuso castigos.

Foto: EFE/EPA/STRINGER.

El colectivo de artistas de Cuba ha convocado para hoy una gran marcha cívica y diversos actos de protesta, como apagones televisivos y cacerolazos para pedir un cambio político en el país. Además, los presidentes de Estados unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, van a mantener hoy una videoconferencia para abordar cómo gestionar de forma responsable la competencia entre los dos países. En Austria ha entrado en vigor la restricción de la movilidad para quienes no tengan la puata completa de vacunación.

Una crónica del equipo de corresponsales de RNE

Las negociaciones para recuperar el pacto nuclear con Irán, roto desde 2018, está previsto que se retomen el 29 de noviembre. Reunirán en Viena a delegaciones de los países que firmaron aquel acuerdo. El Telediario de TVE ha entrevistado al jefe negociador iraní.

Reunión entre el jefe negociador iraní, Ali Bagheri y el enviado de la UE en Madrid, Enrique Mora, antes de reanudar las conversaciones para reactivar el acuerdo de 2015 por el que Teherán limitaba su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Era un pacto destinado a evitar que Irán desarrollara armamento nuclear. Pero en 2018 el presidente Trump se retiró unilateralmente.

Tras la retirada estadounidense, Irán comenzó a enriquecer uranio y el pasado 5 de noviembre anunció que disponía de 25 kilos enriquecidos al 60 %. Una cifra por encima de lo permitido en el acuerdo de freno nuclear, sin embargo por debajo de lo necesario para fabricar armas atómicas.

Sin embargo, Estados Unidos desconfía de unas negociaciones que en las que dos nuevas administraciones, la del demócrata Biden y la del ultraconservador Raisí deben reencauzar.

Foto: El negociador jefe iraní del acuerdo nuclear, Alí Bagheri Kani. EFE/Fernando Alvarado.

Hay unos 18 millones de veteranos en Estados Unidos, en torno al 7% de la población adulta. Unos 800.000 combatieron en Afganistán y conocer a alguno de ellos es el factor decisivo para muchos afganos, para poder buscar una nueva vida. El 15 de agosto, cuando vieron a los talibanes en Kabul y a tantos afganos intentando escapar, los veteranos empezaron a hacer una lista de personas que habían trabajado para las tropas y temían represalias de los talibanes. Daniel viajó a Afganistán, empeñado en evacuar a su antiguo traductor, un hombre que le salvó tres veces la vida. Después de seis días de caos y miedo consiguió subirlo a un avión. 

FOTO: GETTY IMAGES

El 11 del 11, la fecha con más 'unos' del año, es el Día del Soltero. Se trata de un reclamo comercial que surgió en China hace casi 30 años y, hoy por hoy, es el mayor día de compras del mundo. El año pasado las ventas alcanzaron los 50.000 millones de euros, la mayoría por internet.

Foto: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSK

Las prácticas de Google y sus herramientas de control de datos personales masivos, de posicionamiento, de publicidad o la forma en la que crean burbujas informativas levantan sospechas de malas prácticas en distintos países.

El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea ha confirmado la multa impuesta a la tecnológica por la Comisión Europea, que puede obligar a la multinacional a desembolsar 2.420 millones de euros. Su buscador de productos prioriza a las empresas que generan beneficios para la propia compañía, algo que choca contra la competencia. Competencia, venta de datos y pago de impuestos son, a grandes rasgos, los asuntos que enfrentan a la Comisión con las grandes tecnológicas. La compañía, que tiene su sede en California, ha asegurado que ya cumple las condiciones que impone Bruselas. Google tiene frentes abiertos por la gestión de datos y el rastreo de usuarios. Uno de ellos, en el Reino Unido donde una demanda colectiva de usuarios de IPhone reclaman casi cuatro mil millones de euros por el supuesto rastreo ilegal de su información. De momento, esa demanda ha quedado bloqueada por la Corte Suprema británica. Los propios trabajadores de Google y los de Amazon han alertado de uno de los proyectos firmados por estas dos compañías, en este caso con Israel. Se conoce como Proyecto Nimbus: servicios en la nube para el ejército del país.

Con los corresponsales en Bruselas, María Carou; en Londres, Sara Alonso; en Washington; Fran Sevilla; y en Jerusalén, María Gámez.

Un enorme manto de espuma tóxica ha cubierto partes del río Yamuna que fluye a través de la capital de India, Nueva Delhi. Según un activista local, todo se debe al vertido ilegal de desechos industriales y aguas residuales sin tratar. El gobierno de Nueva Delhi responsabiliza de la contaminación a los estados vecinos y por pecaución ha prohibido la celebración del "Chhath Puja", un festival religioso hinduista en honor al Dios Sol. Aunque algunos no han cumplido y han realizado sus ofrendas.

Seis ONG palestinas han exigido a Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional que investiguen a la empresa NSO, un gigante tecnológico israelí creador del programa Pegasus. Según denunció Estados Unidos, esta plataforma ha sido utilizada  por gobiernos y empresas de medio mundo para espiar a opositores, periodistas y activistas de derechos humanos como el palestino Ubai Aboudi. La compañía, recientemente sancionada por los estadounidenses, insiste en que ellos solo desarrollan un programa informático, algo con lo que no están de acuerdo los palestinos. 

FOTO: GETTY IMAGES

En Irak, esta madrugada han intentado asesinar al primer ministro con un ataque con drones con explosivos dirigidos contra su residencia en Bagdad, en la conocida como Zona Verde, la zona más segura y protegida de la capital, donde se encuentra también la embajada de Estados Unidos. Este ha condenado el ataque. Dos de los tres fueron interceptados por las fuerzas de seguridad. Otro llegó a impactar, pero sin causar daños personales. De momento nadie ha asumido el atentado. El primer ministro ha llamado a la calma y tranquilidad "por el bien de Irak", en un momento clave y de tensión en el país, tras los choques y disturbios violentos provocados por las elecciones de octubre, cuyo resultado no reconocen las facciones perdedoras cercanas a Irán. Informa María Gámez.

El primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, ha salido ileso de un ataque con dron bomba dirigido contra su residencia en el centro de Bagdad. Poco después del ataque ha sido el propio primer ministro quien ha confirmado que se encuentra bien y ha invitado al diálogo constructivo tras un momento de gran tensión en el país.

Foto: El primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, reunido con su gabinete de seguridad (REUTERS/Iraqi Prime Minister Media Office)