Wadi Khaled es una región desatendida del Líbano cuyos problemas se han agravado con la crisis del país. Médicos sin Fronteras realiza campañas de vacunación para que la población infantil reciba las inyecciones rutinarias.
Una gran tormenta de arenaen Baghdag ha hecho que el aire en la capital de Irak se vuelva asfixiante. Algunos lugareños aseguran que las múltiples tormentas de arena que sufre el país se deben a la sequía, aseguran que no recuerdan cuándo llovió por última vez. La densa niebla anaranjada impide la visibilidad y numerosos vuelos han sido cancelados. Decenas de personas están hospitalizadas por problemas respiratorios y la demanda de mascarillas y ventolín se han desparados. Este fenómeno meteorológico llegó al país la noche de este miércoles y ha afectado ya a un total de siete provincias en los últimos días, según han confirmado las autoridades competentes.
Esta primavera-verano está marcada en rojo para la industria de los macrofestivales. Eventos masivos que vuelven este año con fuerza. En España ya se han celebraco unos cuantos sin restricciones, el 'Viña Rock' en Villarobledo el pasado fin de semana, y ahora se preparan decenas de ellos como el 'Privamera Sound', el 'FIB' o el 'Starlite'.
En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy abrimos líneas con el mundo para hablar los macrofestivales, eventos masivos que esperan millones de personas para disfrutar de la música. En Estados Unidos, levantadas las restricciones, hay que apuntar en la agenda uno de los festivales más impresionantes del planeta: el Lollapalooza 2022, a finales del mes de julio. En Reino Unido, desde junio hasta septiembre, en toda la geografía británica hay festivales para todos los gustos musicales. Alemania ha estado dos años sin poder celebrar el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más multitudinaria del mundo.
Con Víctor Paredes, corresponsal en Washington; Sara Alonso, corresponsal en Londres, y Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.
La guerra en Ucrania ha evidenciado algunos de los problemas que arrastra el ejercicio del periodismo. Reporteros Sin Fronteras ha hecho este martes su balance sobre la situación global de la profesión. Países como Rusia han dado enormes pasos atrás en cuanto a la libertad de prensa. En Ucrania, el Gobierno ha prohibido también mensajes que tengan contenido a favor de Rusia.
En la mesa de corresponsales delInformativo 24 horas de RNE, hoy abrimos líneas con el mundo para hablar de los problemas que atraviesa la libertad de la información en distintos puntos del planeta. Estados Unidos se sitúa en el puesto número 42 del informe de Reporteros Sin Fronteras, porque se han multiplicado las vulneraciones a la libertad de información. México vive la peor ola de violencia hacia los periodistas, ya son 8 los asesinados en 2022, esto demuestra la incapacidad del Estado para protegerlos. China, según este informe, estaría expandiendo su contra modelo de información dentro y fuera del país. En Medio Oriente, el término de libertad de prensa no existe en muchos países, por las guerras abiertas y el peligro que corren los periodistas.
Con Víctor Paredes, corresponsal en Washington; Yolanda Álvarez, corresponsal en Pekín; María Gamez, corresponsal en Jerusalén, e Íñigo Herráiz, corresponsal en Ciudad de México
En España, el sistema Pegasus ha abierto una crisis política por el presunto espionaje a líderes políticos. Su uso, no siempre en condiciones de clara legalidad, ha afectado a mandatarios de todo el mundo. El Parlamento Europeo, de hecho, tiene abierta una comisión que va a a tratar durante los próximos doce meses el uso de esa herramienta en territorio europeo.
En la mesa de corresponsales del informativo 24 horas, hoy abrimos líneas con el mundo para hablar de las investigaciones abiertas en otros países y para conocer qué posición toma la propia empresa que lo comercializa. En Francia, hace un año que Enmanuelle Macron denunció que había detectado un pinchazo en su teléfono. El origen del espionaje se situaba en Marruecos, pero el país nunca ha reconocido nada. En Alemania, la propia Angela Merkel fue víctima del espionaje, junto a otros cientos de terminales. El gobierno alemán pidió entonces que se restringiera su uso. Pegasus está concebido para evitar ataques terroristas y luchar contra el narcotráfico. En teoría, solo pueden adquirirlo los estados. Sin embargo, ha sido usado también por multinacionales y se ha espiado a periodistas, activistas y políticos. La compañía que lo vende, NSO Group, con sede en Israel, se desvincula del mal uso y se caracteriza por su opacidad.
Con Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, y María Gámez, corresponsal en Jerusalén.
Gobiernos de todo el mundo han ordenado rastreos de móviles en los últimos meses ante la posibilidad de haber sido espiados por Pegasus. Un programa que muchos de esos gobiernos compraron, según Amnistía Internacional, para usarlo contra activistas y periodistas en una clara violación de los derechos humanos.
Los datos macroeconómicos muestran que la economía china se desacelera, afectada por la COVID y el confinamiento de miles de personas en Shanghái; la guerra de Ucrania y factores financieros. Para mantener los objetivos de crecimiento del 5,5% para este año, el Gobierno chino ha anunciado que potenciará nuevas infraestructuras que estimulen el crecimiento. Foto: REUTERS/Brenda Goh. Sigue en directo la guerra de Ucrania en RTVE.es.
Nuevo revés para el sector de la alimentación. A la guerra y a los problemas de precios se suma ahora la prohibición de Indonesia de exportar aceite de palma. El principal proveedor del mundo cierra el grifo a partir de mañana porque no puede abastecerse a sí mismo... FOTOGRAFÍA: REUTERS/Willy Kurniawan.
A raíz del presunto caso de espionaje a líderes independentistas con el programa informático Pegasus, el Congreso de los Diputados ha convoncado una comisión de secretos oficiales, donde la directora del Centro Nacional de Inteligencia podrá dar cuenta de asuntos de seguridad nacional. En la Mesa del mundo del ifnormativo 24 horas, analizamoscómo rinden cuentas los servicios secretos de otros países ante sus respectivos parlamentos. De la opacidad que caracteriza el Shabak en Israel a la gestión regional de la inteligencia en Alemania, pasando por la sensación de insuficiente fiscalización en Francia y el Reino Unido.
Con María Gámez (corresponsal en Jerusalén), Sara Alonso (corresponsal en Londres), Antonio Delgado (corresponsal en París) y Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín).