- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
- Al menos 40 personas han resultado heridas leves en el accidente
- Según el diario oficial Global Times, un total de 122 personas (113 pasajeros y 9 tripulantes) se encontraban en el avión
Estamos en Israel, pocas horas después del asesinato de una conocida periodista palestina que trabajaba para el canal " Al Jazeera" y que fue abatida en la ciudad de Yenin. Conectamos con Fran Sevilla que nos trae la última hora del conflicto en Ucrania, sabremos cómo será la campaña de Marine Le Pen para las elecciones legislativas de Francia del próximo mes de junio, y entrevistamos a Rodrigo Lara, que concurre como candidato a la vicepresidencia de Colombia junto a "Fico" Gutiérrez en las elecciones presidenciales del país de dentro de unos días.
- El cardenal ha sido liberado bajo fianza horas después
- El delito del que se le acusa está recogido en la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China a raíz de las protestas de 2019
- Acoge en su hogar de Varsovia a inmigrantes sirios, afganos, chechenos y ahora, a ucranianos que huyen de la guerra
- ”Podemos vivir juntos y conocernos mejor, aunque vengamos de países distintos”, afirma este actor y activista polaco
Muere de un disparo una periodista de Al Jazeera durante una operación israelí en Cisjordania
- La periodista palestina Shireen Abu Aqleh recibió un disparo en la cabeza cuando cubría una redada del Ejército israelí
- Tanto el Gobierno palestino como periodistas y testigos culpan a las tropas israelíes; el Gobierno israelí señala a "palestinos armados"
La periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh ha muerto de un tiro en la cabeza en Cisjordania. Israelís y palestinos se culpan mutuamente, mientras que algunos periodistas que han sido testigos señalan a soldados israelís. Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos piden una investigación independiente y transparente. La llegada al poder de un gobierno de coalición, por primera vez con un partido árabe, trajo hace unos meses la esperanza de un posible fin de los conflictos palestino-israelís. Sin embargo, la sensación es que poco ha cambiado e, incluso, que la violencia se ha incrementado en las pasadas semanas. Tras los últimos atentados, que han dejado 18 israelís muertos, el ejército ha hecho varias incursiones en Cisjordania. Durante el Ramadán, los enfrentamientos también han sido constantes. Lo cuenta María Gámez, corresponsal de Radio Nacional de España en Israel.
Itxaso Domínguez,coordinadora del Panel de Oriente Próximo y Norte de África de la Fundación Alternativas, explica en el informativo 24 horas que, pese a la incorporación de un partido palestino al gobierno, no tenía "ningún tipo de esperanza" de que la violencia cesara. Considera que "la comunidad internacional" es la única capacitada para poner fin al conflicto, provocado por la "impunidad" de que goza "la ocupación israelí", contraria al derecho internacional, según Domínguez. "Se sigue tratando de forma distinta lo que ocurre en Ucrania y lo que ocurre en Palestina", añade.
Con un disparo en la cabeza. Así ha fallecido el rostro de Al Jazeera, durante una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, según ha confirmado el Ministerio de Salud palestino. Otro compañero periodista, Ali al Samudi, fue herido con una bala en la espalda aunque permanece estable.
Ambos periodistas llevaban chalecos que les identificaban como prensa y ella llevaba trabajando para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada, ha confirmado el medio.
El Ejército israelí ha dicho que durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, "sospechosos armados" abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y arrojaron explosivos, por lo que los agentes tuvieron que disparar en respuesta. "El Ejército está investigando lo ocurrido, en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino", señalaron sobre la muerte de Abu Akleh.
La periodista de la cadena catarí Al Jazeera Shireen Abu Aqleh ha sido asesinada deun disparo en la cabeza durante una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, según ha confirmado el Ministerio de Salud palestino.
Abu Aqleh, palestino-estadounidense de 51 años, trabajaba para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada, en 2000, según informa el medio.
La periodista de la cadena catarí Al Jazeera Shireen Abu Aqleh ha muerto en una operación del ejército israelí en Cisjordania. Abu Aqleh ha recibido un disparo en la cabeza durante una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, según ha confirmado el Ministerio de Salud palestino.
Abu Aqleh, palestino-estadounidense de 51 años, trabajaba para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada, en 2000, según informa el medio.
Otro periodista, Ali Al Samudi, del periódico Al Quds, ha resultado herido de bala en la espalda y su condición es estable, según la misma fuente. Ambos periodistas llevaban chalecos anti-balas que les identificaban como miembros de la prensa.
Los testigos presenciales aseguran que los disparos procedían de soldados israelíes, mientras que Israel culpa a palestinos armados en el campo que disparaban indiscriminadamente.
Foto: JAAFAR ASHTIYEH / AFP
- La ONG Consejo Noruego para los Refugiados cifra en 95 el número de muertos y heridos desde el 2 abril
- Las cifras de muertos por minas terrestres sigue alcanzando niveles preocupantes, según el mismo informe
Entrevistamos a Águeda Parra, analista y experta en el entorno tecnológico y estratégico de China, en torno a cómo pueden cambiar las cosas en estos ámbitos a corto y medio plazo como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
Se cumple un año del último enfrentamiento bélico serio entre Hamás e Israel. Analizamos cómo están las cosas a día de hoy con nuestra corresponsal en Jerusalén, María Gámez. Conectamos con Fran Sevilla, nuestro enviado especial a Kramatorsk, en Ucrania. Hablaremos con la analista Ágeuda Parra sobre las consecuencias a medio y largo plazo que puede tener el conflicto en Ucrania en cuanto a la geopolítica mundial. También estamos en Afganistán, donde los talibanes han impuesto el "burqa" a las mujeres del país. Y estamos pendientes del resultado electoral en Filipinas.
El hijo del dictador Ferdinand Marcos, 'Bongbong' Marcos, será el próximo presidente de Filipinas gracias a una aplastante victoria en las elecciones presidenciales en la que ha sumado 31 millones de votos.
Un pequeño grupo de mujeres afganas ha protestado con el rostro descubierto contra la obligación de llevar burka impuesta por el régimen talibán en una manifestación en Kabul.
El 024 es el telefóno contra el suicidio y ya está activo en España. Una herramienta que va a tratar de frenar los suicidos que han ido a más desde 2020, el año con más suicidios registrados en nuestro país, casi 4.000.
Este teléfono es gratuito y está disponible las 24 horas, todos los días del año. En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy abrimos líneas con el mundo para hablar de servicios similares contra el suicidio con la idea de ver cómo funcionan, y cómo llegan al ciudadano. En Reino Unido, se registraron más de 5.000 suicidios en 2021. Allí se atiende una llamada cada 10 segundos. En Israel, atienden por teléfono y por un chat en la web desde hace cinco décadas. No solo atienden suicidios, sino también otros traumas como depresión, problemas económicos y soledad. En Francia, cuando alguna persona llama al teléfono de atención preguntan directamente si han pensado cómo van a quitarse la vida. Si es el caso, activan un sistema de geolocalización de la llamada para enviar un equipo médico al lugar. En Alemania, se registraron 9.283 suicidios en 2020: 25 al día, 179 más que en 2019 a causa de la pandemia. En Italia, en el norte industrializado hay más suicidios, hasta el punto que, de las 20 sedes que tiene el Teléfono Amico, 15 están en el norte.
Con Sara Alonso. corresponsal en Londres; María Gamez; corresponsal en Bruselas, Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlin, y Jordi Barcia, corresponsal en Roma
- La ONU acusa al régimen talibán de estar violando los derechos de las mujeres
- Desde su vuelta al poder en 2021, los talibanes han restringido cada vez más la presencia de la mujer en la esfera pública
Xi Jinping advierte a Macron de que un enfrentamiento de bloques podría suponer una "amenaza a la seguridad global"
- Ambos mandatarios han mantenido este martes una conversación telefónica sobre la guerra de Ucrania
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El fin de semana conocíamos la noticia sobre el nuevo decreto que prohíbe a las mujeres afganas aparecer en público sin cubrirse el rostro, una más de las múltiples restricciones impuestas ya por los talibanes. Atifa es una refugiada afgana que reside en España desde agosto de 2021 y ha explicado en Las Mañanas de RNE que huyó de su país porque se encontraba en peligro "como todas las mujeres independientes". Señala que las mujeres han luchado durante más de 20 años "para poder ser una población prometedora" y que ahora se han convertido en "esclavas" en sus propias casas: "Son almas muertas en cuerpos vivos", indica.
María José Rodríguez Becenas es abogada y colabora con múltiples ONGs, y destaca la dificultad que está habiendo para sacar del país a las miles de mujeres que llevan desde agosto esperando a que se tramite su caso. Indica que "está siendo un goteo" y señala la necesidad de apoyo a las embajadas de Irán y Pakistán para que puedan llegar a atender todas las solicitudes de asilo.