- El hijo del dictador Ferdinand Marcos devuelve a la familia el poder en Filipinas
- Los filipinos han tomado las calles para manifestarse contra los resultados electorales
Un año de la última guerra entre Israel y Hamás: una frágil tregua tras los últimos atentados
- El intercambio de ataques dejó un rastro de destrucción todavía visible en barrios enteros de Gaza
- Doce meses después, la tensión ha crecido en las últimas semanas y nadie descarta que la chispa prenda de nuevo
Un año después de la última guerra entre Israel y Hamás, la tensión ha crecido en las últimas semanas y nadie descarta que la chispa prenda de nuevo. Fueron once días en los que Israel lanzó 1.500 bombas que mataron a 230 palestinos en Gaza, la mayoría civiles. Por su parte, Hamás y la Yihad Islámica lanzaron más de 4.300 cohetes hacia territorio israelí, matando a 13 personas. El rastro de destrucción es visible en barrios enteros en Gaza, donde unos 12.000 edificios fueron destruidos o gravemente dañados.
Los talibanes obligan a las afganas a cubrir su rostro en público y recomiendan el uso del velo integral, una media que se suma a las ya incluidas en el nuevo decreto que han publicado. Guillaume Bontoux ha hablado con la que fue la primera vicepresidenta del Parlamento afgano, Fawzia Koofi: “Lo hacen porque quieren impedir que las mujeres progresen”, ha señalado a RNE. Además, advierte de las consecuencias del decreto para la vida diaria de las mujeres afganas, quienes verán incrementada la violencia de género y los crímenes de honor.
- 'Bongbong' Marcos doblaría en votos a su rival más cercana, según un recuento provisional no oficial
Su familia tuvo que exiliarse tras una revolución popular que acabó con el régimen corrupto y autoritario de su padre
- Durante las manifestaciones al menos 5 personas han muerto y 154 han resultado heridas
- Recientemente, las autoridades habían impuesto un toque de queda nacional para evitar más violencia
Según los sondeos, las elecciones en Filipinas tienen un claro ganador: quien sucederá al actual presidente, Rodrigo Duterte, es Ferdinand Marcos Junior, hijo del fallecido dictador, Ferdinand Marcos, que dirigió con puño de hierro el país durante dos décadas. Analizamos quién le apoya, sus propuestas y las posibilidades de la otra candidata con más respaldo, Leni Robredo, actual vicepresidenta. Un reportaje de Isabel Dólera.
Los talibanes han decretado el uso obligatorio del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas en Afganistán, una medida que se suma a la larga lista de restricciones contra las afganas desde que los fundamentalistas tomaron el control del país a mediados de agosto de 2021. Las activistas denuncian silencio y abandono internacional. Foto: Una mujer afgana camina vestida con un burka en Kandahar. EFE/EPA/STRINGER
John Lee, el único candidato que se presentó a las elecciones para dirigir el Ejecutivo de Hong Kong, obtuvo este domingo el 99,2 % de los votos emitidos por las élites pro-Pekín de la ciudad para convertirse en el próximo líder del centro financiero asiático. Lee es un antiguo inspector de policía que posteriormente también ejerció como secretario de Seguridad de la ciudad cuando Hong Kong se vio sacudida por el movimiento de protesta antigubernamental en 2019.
- Lee, actual jefe de Seguridad, obtuvo este domingo el 99,2 % de los votos emitidos
- La UE dice que su elección viola los principios democráticos y el pluralismo político
Los talibanes han decretado este sábado el uso obligatorio del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas en Afganistán. El portavoz de los talibanes ha reconocido que el 99% de las mujeres en Afganistán ya llevan hiyab, pero ahora será obligatorio e insisten en el uso del burka, que cubre toda la cara y no solo la cabeza y el cuello. El nuevo decreto de los talibanes amenaza con despedir a las mujeres que trabajen para el gobierno y no usen el velo. También están obligados a llevarlo las hijas o esposas de los trabajadores del régimen y en caso de no cumplir, suspenderán a sus familiares de empleo.
Informa Mónica Marhuenda
Los creadores del programa israelí Pegasus aseguran que se creó para combatir el ciberterrorismo, sin embargo, diversas ONGs denuncian que también se usa para espiar a miles de personas de forma ilegal. Más de 40 países ya habrían comprado el programa y más de 50.000 personas de todo el mundo podrían haber sido espiadas con él, según apuntan algunas investigaciones.
- Las mujeres que trabajan con el Gobierno "en departamentos relevantes y no usen hijab, serán despedidas"
- Desde la llegada al poder de los talibanes, las mujeres han visto cómo sus derechos se reducían con restricciones
- El lanzamiento se produce en vísperas de la toma de posesión del nuevo presidente de Corea del Sur
- Kim Jong-un se comprometió a acelerar el desarrollo del arsenal nuclear de su país
- El país asiático se encuentra sumido en una masiva huelga general
- También, en la mayor crisis económica desde la independencia del imperio británico
Noveno periodista asesinado en México en lo que va de 2022. Estamos en Ucrania con Fran Sevilla y Aurora Moreno, nuestros enviados especiales. Charlamos con Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional, sobre el informe de esta organización que documenta atrocidades rusas en localidades cercanas a Kiev. Hablamos sobre las próximas elecciones legislativas en Francia con Antonio Delgado desde París. Y conocemos como marcha el recuento de las elecciones locales en el Reino Unido.
- Washington acusa a Blender de estar implicado en uno de los mayores robos virtuales de la historia
- Según otras informaciones, Pionyang se hizo el año pasado con unos 400 millones de dólares
En China, hay cada vez más barrios y zonas de Pekín confinadas para frenar la ola de contagios que se ha disparado en la capital. Se trata de unaestricta medida sanitaria que ya se ha aplicado en Shanghai, donde ha provocado un gran rechazo social. Contra la variante ómicron, Pekín impone restricciones nunca vistas en la capital durante toda la pandemia, como cerrar más de 60 estaciones de metro, cancelar 200 líneas de autobús o prohibir comer en los restaurantes, ni siquiera en la terraza. Como solo se puede servir comida a domicilio, una de las pocas actividades que se ve es la de los repartidores, que tienen que hacerse una PCR y un test de antígenos diario para moverse por toda la ciudad.
Foto: EFE/ Mark R. Cristino
- La crisis en el Líbano exacerba las dificultades de Wadi Khaled, una comunidad desatendida del país
- Médicos Sin Fronteras (MSF) está vacunando a los niños de la región, que tiene una de las tasas de inmunización más bajas del país
Habitantes de Wadi Khaled tienen que elegir entre alimentar a sus hijos e hija o llevarles al médico
Wadi Khaled es una región desatendida del Líbano cuyos problemas se han agravado con la crisis del país. Médicos sin Fronteras realiza campañas de vacunación para que la población infantil reciba las inyecciones rutinarias.