Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex primer ministro paquistaní Imran Khan y otras cinco personas han resultado heridas en un tiroteo que se inició en pleno acto político. Khan convocó una marcha con la que respondía a su reciente moción de censura, la cual tildaba de ser una confabulación entre sus rivales políticos y los Estados Unidos por haber viajado a Rusia en febrero, poco antes del inicio de la guerra en Ucrania. Fuentes oficiales aseguran que Khan se encuentra a salvo con una herida en la pierna, sin embargo una persona ha fallecido. La policía ya ha detenido a un sospechoso de haber cometido el intento de magnicidio.

El ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podrá volver al cargo después de 18 meses de ausencia tras ganar las elecciones en Israel, las quintas en menos de cuatro años.

"Netanyahu, pese a las polémicas, sigue siendo el líder más carismático de la escena política en Israel, lo reconocen incluso sus adversarios", ha explicado en el Canal 24 Horas Javier Gutiérrez, excorresponsal de TVE en Oriente Medio.

Gutiérrez recuerda que el líder del Likud tiene abiertos procesos judiciales por fraude, cohecho y abuso de confianza, pero esto no le ha restado popularidad. "Podría terminar en la cárcel, pero son procesos a largo plazo, todos dan por hecho que incluso se puede retirar de la vida política y que las causas sigan abiertas", explica.

Gutiérrez explica que el líder del partido Sionismo Religioso, que formará parte de la coalición, Itamar Ben-Gvir, era, hasta hace poco, "un marginal". "Ha sido condenado en ocho ocasiones por vandalismo, disturbios, incitacón al racismo y apoyo a organización terrorista. Aun así, pese a ser un incitador nato, racista, homofobo reconocido, y que en su momento dijo que quería la muerte de todos los árabes, ha sabido aglutinar el voto de descontento de la parte más derechista de la sociedad israelí, y su coalición ha protagonizado la campaña electoral".

"El futuro gobierno de Netanyahu se va a escorar más a la derecha, a posiciones más radicales. Las reacciones de los árabes y los palestinos de Cisjordania y Gaza son que el escenario del conflicto se va a radicalizar y va a empeorar", advierte Javier Gutiérrez.

Foto: AP Photo/Tsafrir Abayov

Todo apunta a que Benjamín Netanyahu volverá a ser primer ministro de Israel después de un año y medio en la oposición. Ha ganado las elecciones, pero necesitará el apoyo de la ultraderecha más radical, que se ha convertido en la tercera fuerza política en Israel. Su líder más mediático, Ben Gvir lleva tiempo exigiendo ser ministro y no de cualquier cartera. Quiere la de Seguridad Pública para controlar la policía para aplicar mano dura a los palestinos.

Racista, homófobo y antiárabe, ha sido condenado incluso por incitación al odio. Apuesta además por debilitar el Tribunal Supremo, aún independiente, y que se anulen algunas causas por corrupción contra Netanyahu. Con este panorama, no es de extrañar que entre los palestinos.

Foto: REUTERS/Ammar Awad

El gobierno de Etiopía y el Frente Popular de Liberación de Tigray alcanzan un acuerdo de alto el fuego bajo el auspicio de la Unión Africana. Resultados casi definitivos de las elecciones en Israel. Las dos Coreas se enzarzan aún más y la tensión se dispara. Entrevista con Vicente Palacio, de la Fundación Alternativas, en torno al giro a la izquierda que está experimentando América Latina. Informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre el clima en Europa. Y muchas cosas más.

Crece la tensión entre las dos Coreas. Misiles norcoreanos han traspasado la frontera y han sobrevolado territorio del sur, aunque han caído en aguas internacionales. La respuesta de Seúl no se ha hecho esperar.

Las alarmas antiaéreas interrumpían varias veces la programación en directo de la televisión surcoreana y alertaban a los vecinos de la isla de Ulleung. "El misil ha caído cerca de la isla, no salga", alertaban los mensajes lanzados por megafonía. Es laprimera vez en 70 años que, según Seúl, un misil disparado por Corea del Norte sobrevuela y rebasa la frontera marítima.

Foto: EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Las dos Coreas intercambiaron este miércoles lanzamientos de misiles que por primera vez han caído en sus respectivas aguas y, en el caso de Pionyang, ha disparado a lo largo del día más de 20 misiles, una cifra récord para el régimen norcoreano que empeora aún más un clima de tensión regional que puede alcanzar cotas históricas. Uno de esos misiles ha aterrizado en alta mar, 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (LLN), la divisoria que divide las aguas de ambos países, y a 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl), dentro de la zona económica especial (EEZ) surcoreana.

Foto: Una mujer ve las noticias en una estación en Seúl, Corea del Sur, en una pantalla en la que puede verse el lanzamiento de un misil de largo alcance. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

El ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ganado este martes las elecciones en Israel, con su partido Likud como el más votado, según los resultados provisionales, y podrá volver al poder. El bloque de formaciones derechistas y religiosas que le apoyan sumarían suficientes diputados para formar un Gobierno, gracias al ascenso de la extrema derecha antiárabe, que se coloca como tercera fuerza en la Knéset (Parlamento).

Con el 80 % de los votos escrutados, el Likud sería primera fuerza con unos 31 asientos, y el bloque que le apoya tendría una amplia mayoría de 65 escaños, cuatro por encima de la mayoría (la Knéset está formada por 120 diputados).

Foto:  REUTERS/Ammar Awad

Aumenta la tensión en la península de Corea. Durante la noche del martes al miércoles, Pyongyang ha lanzado más de 10 proyectiles. Y uno de ellos, un misil balístico, ha caído a 57 km de la costa. Seúl ya ha respondido con tres lanzamientos a lo que califica de una "invasión" de su territorio.

FOTO: Una pantalla de televisión muestra imágenes de archivo de los lanzamientos de misiles de Corea del Norte. JUNG YEON-JE / AFP

Shlomo Ben Ami, exembajador de Israel en España y exministro de Exteriores israelí, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos sobre las elecciones en Israel.

Ben Ami asegura que el bloqueo "tiene que ver con la inherente disfuncionalidad natural del sistema electoral y el fenómeno Netanyahu". Sobre los posibles escenarios tras la elecciones, el exministro de Exteriores israelí explica que "si el voto árabe es menor, esto abre el camino a Netanyahu a volver al Gobierno. Si los partidos árabes cruzan el umbral del 3,5%, para él será difícil conseguir la mayoría absoluta"

Para finalizar habla del nacionalismo populista que existe en Israel y lo describe como "supremacista judío" porque "esta derecha es peligrosa y responde a la tendencia que estamos viviendo en Italia"



Elecciones legislativas en Israel. Pendientes de Brasil, donde podría comparecer el presidente Bolsonaro para hablar de su derrota en las elecciones presidenciales ante Luis Inazio Lula da Silva. Viajamos a Zaporiya, en Ucrania, donde han estado nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero. Conocemos, de la mano de Enrica Picco, el trabajo y las primeras sentencias del tribunal que juzga crímenes de guerra cometidos en República Centroafricana desde el año 2003. Reunión en Caracas entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, el presidente de Colombia. Y más cosas.

Hablamos sobre la victoria de Lula da Silva en las presidenciales de Brasil con nuestro enviado especial a Sao Paulo, Miguel Ángel Suárez. Iremos a Ucrania con nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero, que se encuentran cerca de Jersón. Entrevista con el analista danés Bjarke Moller, un día antes de las elecciones en Dinamarca. También hablaremos de los comicios de Israel, con un posible regreso de Benjamin Netanyahu al poder. Nos fijamos en la ruta que los migrantes siguen para cruzar la selva del Darién y en otros muchos asuntos.