Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte ha lanzado este viernes un supuesto misil balístico intercontinental (ICBM) que ha caído en el mar a unos 200 kilómetros de las costas de Japón.

El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, ha señalado que voló unos 1.000 kilómetros alcanzando un apogeo de unos 6.000 antes de caer.

Este lanzamiento se produce solo un día después de otro disparo de un misil, de menor alcance, que también cayó en el mar.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se ha reunido con los mandatarios de Japón, Cora del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá en Tailandia, donde se encuentran con motivo de la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico. Harris ha acusado a Pyongyang de "violar" varias resoluciones de la ONU y de desestabilizar la seguridad en la región.

Foto: Anthony WALLACE / AFP

Este año, el Mundial de Fútbol se celebra en Catar. Es la primera vez que un país del mundo árabe organiza un evento internacional de este calibre, pero no es precisamente su tradición futbolística lo que le hace destacar.

Desde la aprobación de su sede en 2010, la polémica no ha dejado de rondar al evento, ya que son muchas las voces que recuerdan que el país viola sistemáticamente los derechos humanos. Este pequeño emirato del Golfo Pérsico está en el punto de mira, entre otras cosas, por la dura situación a la que se enfrentan los trabajadores migrantes, las mujeres, el colectivo LGTBI y la libertad de expresión.

Qatar es el primer país árabe y musulmán en ser sede del Mundial de Fútbol. Una de las naciones más pequeñas en albergar el torneo. Su elección nació con la sombra de la compra de votos planeando y la polémica por su historial en derechos humanos. En este reportaje de Cristina Sánchez repasamos el lado más oscuro de la Copa del Mundo 2022.

El Mundial de Fútbl de Qatar comienza este domingo, el primero que se celebra en un país árabe. Ignacio Gutiérrez de Terán, investigador especializado en Oriente Medio y coautor de "Qatar: La perla del Golfo", ha contado que se trata de una oportunidad para que Qatar se asiente como un socio importante: "Tiene perdida la batalla de la opinión pública en Occidente, pero, más allá de esto, para los qataríes lo importante es su imagen como socio económico, político y financiero fiable", expresa. El país mantiene relaciones con países como Estados Unidos, Rusia y la India e intenta diversificar sus exportaciones de gas con la Unión Europea.

Respecto al sistema kafala, Carlos de las Heras, responsable de deporte y derechos humanos de Amnistía Internacional, explica que deja a los empleados atados a las condiciones que imponen sus empleadores. "Me gustaria decir que cada vez estamos más cerca de que el deporte no sirva para ocultar violaciones de derechos humanos, pero no podemos ser del todo optimistas", explica. Cree que la FIFA debería apoyar y liderar un fondo de indemnización por los abusos cometidos. Sobre si el Mundial puede servir para hacer de Qatar un país más abierto, ambos opinan que no es probable, aunque poco a poco habrá reformas. "En muchos caso anteriores hemos visto mejoras notables durate la celebración de los eventos deportivos, pero luego ha habido un retroceso", expresa Ignacio, y subraya que Qatar sigue siendo un país musulmán.

El Mundial de Fútbol ha puesto los ojos del mundo sobre Catar. En el informativo 24 horas, analizamos una de las insignias del país árabe, el canal de televisión Al-Jazeera. Lo hacemos con Esther Vázquez, periodista y especialista en Oriente Medio: "El nacimiento de Al-Jazeera en un país donde no hay libertad de expresión sorprendió, pero el hecho de que fuera la única que contaba con imágenes en la guerra de Afganistán hizo ver que había otra manera de contar las noticias". En este sentido, Vázquez afirma que el surgimiento de la cadena para el mundo árabe "implicó sentir que, por primera vez, alguien transmitía lo que ellos sentían". Además, asegura que "es una fuente de poder en la zona", que sobre todo sirvió para contrarrestar la influencia de Arabia Saudí, el tradicional rival de Catar.

" El país más feliz del mundo. Corea del Norte bajo el puño de hierro de Kim Jong-Un" es el título del libro que, editado por Península, nos presentan sus autoras, Sara Romero y Macarena Vidal, dos periodistas que han podido visitar el país asiático en varias ocasiones.

El gobierno británico presenta su Plan Fiscal basado en la subida de impuestos y el recorte del gasto. Se extiende el acuerdo sobre el cereal ucraniano y bombardeos rusos en Ucrania. Los republicanos recuperan el control de la Cámara de Representantes. Protestas y muertes en atentados en Irán. Entrevista sobre el libro " El país más feliz del mundo. Corea del Norte bajo el puño de hierro de Kim Jong-Un" con sus autoras, Sara Romero y Macarena Vidal.

La selección española ha vencido a Jordania por 1-3 en el último amistoso antes del debut en el Mundial de Qatar 2022. Los tantos de Ansu, Gavi y Nico Williams fueron suficientes para superar al cuadro local. 

Irán vive protestas masivas desde la muerte, hace tres meses, de una joven detenida por llevar mal puesto el velo. Miles de jóvenes se han rebelado contra el régimen de los ayatolás, pidiendo más libertades. Y a esa protesta se han sumado ahora nuevas marchas para conmemorar el "noviembre sangriento" de hace 3 años, en el que perdieron la vida 1.500 personas.

Gritan en el metro de Teherán "Este será el año sangriento, el presidente Jamenéi será derrocado", mientras una mujer quema su hiyab, pero miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de paisano, ayudados por personal del metro de Teherán proceden a tratar de acabar con las protestas.

Las protestas no han sido sólo bajo tierra y en la capital. Por todo el país mujeres y jóvenes están saliendo a la calle en el tercer día de movilizaciones para recordar el llamado "Noviembre sangriento" de 2019. Murieron 1.500 manifestantes.

Fuentes hospitalarias hablan de doce muertos sólo esta noche. El Gobierno iraní dice 10 y asegura que fueron atacados por terroristas en moto.

Desde el domingo se ha condenado a muerte a cinco manifestantes. Los comerciantes se han sumado echando el cierre a los establecimientos.

FOTO: AP Photo/Vahid Salemi

Catar, pequeño país árabe, ha saltado a la palestra mediática a raíz de ser elegido como sede del Mundial. Pero no es precisamente su tradición futbolística lo que le hace destacar. Parte del protectorado británico hasta 1971, ha experimentado, en muy poco tiempo, una gran evolución.

Gobernada con mano de hierro por la dinastía Al Thani, tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo, gracias a sus reservas de gas y petróleo. Un país seguro, con mucha inmigración, que está en el punto de mira por la situación de la libertad de prensa, el colectivo LGBTI y los derechos de las mujeres.

El presidente chino, Xi Jinping, se encaró este miércoles con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en los márgenes de la cumbre del G20 en Indonesia para acusarlo de filtrar a la prensa una conversación privada entre ambos, momento grabado por las cámaras canadienses hasta hacerse viral en las últimas horas.

En una imagen muy inusual para el habitual hieratismo de los líderes chinos, Xi se saltó por una vez el protocolo para acusar al canadiense, delante de las cámaras, de haber filtrado el contenido de una reunión privada mantenida anteriormente. "Todo lo que discutimos se ha filtrado a los periódicos. No es apropiado, y además tampoco es la forma en la que se llevó a cabo nuestra conversación", le espetó Xi a Trudeau ante la presencia de un traductor. "Si está siendo sincero, debemos comunicarnos con respeto mutuo. Si no, no estoy muy seguro de qué va a pasar", agregó.

Trudeau, impasible frente a la regañina, respondió que "en Canadá creemos en el diálogo libre, abierto y franco", y que "eso es lo que seguiremos teniendo". "Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo", añadió.

Xi interrumpe entonces al líder canadiense para exigirle en dos ocasiones que tiene que "crear las condiciones" para seguir hablando, antes de sonreír, estrecharle la mano y marcharse.

Foto: Adam Scotti/Oficina del primer ministro de Canadá/vía REUTERS