Varias asociaciones que trabajan por los derechos de las mujeres afganas han llevado al Congreso un manifiesto para pedir apoyo a su causa. La periodista y refugiada Khadija Amin ha contado cómo vivieron el deterioro de la convivencia en Afganistán desde la llegada de los taliban al poder. Esta misma semana han prohibido el acceso a la Universidad a las mujeres.
- El Ministerio de Defensa taiwanés ha denunciado la presencia de 71 aviones, en un despliegue aéreo sin precedentes
- Taipéi ha convocado una reunión de seguridad de alto nivel para el martes para "reforzar el sistema de defensa" de la isla
- Save the Children, CARE y el Consejo Noruego para los Refugiados han anunciado la suspensión de sus programas en el país
- No es posible "alcanzar de forma efectiva a niños, mujeres y hombres en situación de necesidad" sin el personal femenino
Tres organizaciones internacionales, entre ellas Save the Children, han anunciado que cesan su actividad en Afganistán en respuesta a la orden talibán que prohíbe a las mujeres trabajar en ONG. La medida pone en peligro los programas de acción humanitaria según Naciones Unidas, que ya ha condenado la norma. Más de la mitad de los afganos depende de estas ayudas y las trabajadoras humanitarias son esenciales para asistir a las mujeres locales. La ONU ha pedido explicaciones al régimen talibán, que amenaza con suspender las licencias de las ONG que no acaten la norma. Esta misma semana, otra orden prohibía a las universitarias afganas seguir estudiando. Un episodio más que ahonda en la represión contra las mujeres.
Foto: Un grupo de mujeres afganas en una carretera en Kandahar (Naveed Tanveer/AFP)
Solo dos de cada cinco mayores de 80 años están vacunados con la dosis de refuerzo contra la COVID. En Pekín, con la gran ola de contagios, se han ampliado los puntos de vacunación, pero todavía hay quienes desconfían de las vacunas.
Foto: Emergencias de un hospital en la ciudad china de Bazhou (AP Photo/Dake Kang)
Repasamos con sonidos los 365 días de este 2022. Un año que prometía la llegada de la normalidad tras dos años de pandemia, hasta que la guerra de Ucrania irrumpió en nuestras vidas. El 24 de febrero Rusia lanza una operación de amplio alcance por todo el país y 2022 se convierte en el año de la invasión, del éxodo de miles de ucranianos, de la inflación y la crisis energética.
El 8 de septiembre llega el fin definitivo del siglo XX: muere la reina Isabel II. La ultraderecha gana en Italia, con Giorgia Meloni como presidenta, y en las elecciones de Brasil, Lula da Silva vuelve al poder. Perú sufre un intento de golpe de Estado por parte del presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte asume el cargo. En España, la crisis entre Casado y Ayuso acaba con la renuncia del entonces presidente y Alberto Núñez Feijóo se estrena como líder del partido. El bloqueo del Poder Judicial continúa y Carlos Lesmes deja la presidencia. Pedro Sánchez anuncia una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición y malversación y el Tribunal Constitucional paraliza la reforma del Gobierno para renovar el sistema de elección de propio tribunal e impide que vote el Senado. También saltan las alarmas con la llamada ley del 'solo sí es sí' y con la tragedia de Melilla, donde mueren 24 personas, según cifras oficiales.
2022 también es un año de voces por los derechos y conquistas sociales que vuelven a las calles, contra los recortes a la sanidad pública, por unas pensiones dignas y por el derecho al aborto en Estados Unidos. También en Irán, cuando la muerte de Mahsa Amini revoluciona el país. La preocupación por el cambio climático, las olas de calor y los incendios crecen en los meses de verano y la cultura regresa con más fuerza tras la pandemia. Lo mismo ocurre con el deporte, marcado por el triunfo de Argentina en el Mundial de Catar.
Un trabajo de Ana Marta Ersoch, Raúl Heitzmann y Alejandro Martínez del Hoyo
- La medida se suma al veto a la educación universitaria femenina dictaminado hace menos de una semana
- La orden solicita a todas las organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales que despidan a sus empleadas
- La medida se suma al veto a la educación universitaria femenina dictaminado hace menos de una semana
- La orden solicita a todas las organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales que despidan a sus empleadas
En los días de Navidad, la ciudad de Belén recibe más visitantes que en ningún otro momento del año. El turismo se recupera tras la pandemia, aunque el conflicto palestino-israelí vive su peor oleada de violencia desde 2006.
Foto: REUTERS/Mohamad Torokman
En Radiogaceta de los deportes hablamos con la piloto Cristina Gutiérrez, que la semana que viene afrontará su séptimo Dakar en la categoría de SSV. La burgalesa nos explica los entresijos de la carrera, las novedades de su coche (que estrena junto a su nuevo equipo) y cómo se debe afrontar la carrera: "Hay que tener muy buena cabeza para esta competición", nos confiesa.
Hablamos hoy sobre Haití, un país dominado por la violencia de las bandas y para el que Naciones Unidas reclama ayuda urgente. Entrevista con Ridha Tlili, historiador tunecino y profesor de Pensamiento Político en la Universidad de Túnez, con el que abordamos lo ocurrido en las elecciones del pasado sábado, en las que sólo votó un 12 por ciento de la población. Perú y Venezuela también serán parte del programa de hoy, así como Brasil, Israel, Turquía o Afganistán.
La Justicia belga mantiene en prisión a la exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili por el 'Catargate'
- La destituida vicepresidenta de la Eurocámara seguirá encarcelada un mes más mientras avanza la investigación
- Kaili puede recurrir la decisión del juez en un plazo de 24 horas
La exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili seguirá en prisión un mes más, mientras avanza la investigación por el 'Catargate'. La justicia belga no le ha concedido la libertad vigilada que pedía y ha determinado que la eurodiputada pasará la Navidad en prisión. Sus abogados defendían su inocencia y aseguraban esta mañana ante decenas de periodistas que no estaba al tanto de los supuestos sobornos.
Kaili está acusada, junto a su marido, de participar en la supuesta red de organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción, que aceptaba sobornos en el Parlamento europeo para influir en decisiones a favor de Catar o Marruecos.
Foto: TVE
- La resolución ha sido aprobada con 12 votos a favor y tres abstenciones, de China, Rusia y la India
- Rusia ha acusado a los promotores del texto de tratar de impulsar una "agenda politizada" contra Birmania
- El Ejecutivo estará integrado por seis partidos distintos: dos ultraotodoxos, tres religiosos y de extrema derecha y el Likud
- La nueva formación ha generado polémica, ya que entre sus iniciativas está la limitación de los poderes del Tribunal Supremo
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha tenido un recuerdo para los deportistas iraníes que han sufrido la represión del régimen en la ola de protestas que vive la república islámica. En la gala del Comité Olímpico Español celebrada este miércoles, el jefe del Ejecutivo quiso "apelar a los valores universales que descansan en la bandera olímpica" recordando a la escaladora iraní Elnaz Rekabi, castigada por competir sin el velo, y al futbolista Amir Nasr Azadani, también iraní, que según Sánchez ha sido condenado a muerte por "apoyar los derechos de mujeres". "Quiero reivindicar el ejemplo e inspiración de estas dos personas magnifica", ha añadido el mandatario.
Volodimir Zelenski se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca en el primer viaje al extranjero que hace el líder ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa. Conocemos los planes en materia de Defensa del gobierno de Rusia, cuyo primer ministro Dimitri Medvedev se ha reunido en Pekín con el presidente chino Xi Jinping. Nuevo gabinete en Perú, y entrevista con dos fotoperiodistas, Ofelia de Pablo y Javier Zurita, que nos hablan, entre otras cosas, del proyecto " Fútbol para la esperanza".
- El Ministerio de Educación Superior anunció el martes que no permitiría a las mujeres el acceso a las universidades
- Mujeres y hombres estudiantes se han atrevido a protestar en el primer día de veto a las alumnas
El gobierno talibán ha prohibido que las mujeres reciban educación superior en todo el país. Algunos estudiantes han abandonado las aulas como muestra de solidaridad. En la universidad de Nangarhar, al este del país, las ya ex estudiantes se han atrevido a protestar, junto con algunos de sus compañeros que gritaban "o todos o ninguno". La ONU alerta de que este nuevo veto a las mujeres, que desde hace un año tampoco tienen acceso a la educación secundaria, va a tener un efecto devastador en el futuro del país.
Foto: Wakil KOHSAR / AFP)
- Las crisis económica y energética pueden provocar olas de protestas en 2023
- CIDOB destaca los límites de los sistemas de seguridad y gobernanza globales para afrontar retos mundiales