Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez ha imputado a cuatro de los seis detenidos por caso de corrupción que sacude al Parlamento Europeo, por presuntos sobornos para favorecer a Catar. Entre ellos, la vicepresidenta de la institución Eva Kaili, que ha sido suspendida de sus funciones y será cesada de su cargo en los próximos días. Los cuatro imputados están en prisión preventiva, acusados de los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Foto: La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili (REUTERS/YIORGOS KARAHALIS)

En la presunta trama de corrupción en el Parlamento Europeo, el juez ha imputado a cuatro de los seis detenidos por recibir presuntos sobornos de Catar. Entre los imputados está la vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili, según fuentes cercanas a la investigación. Kaili ha sido suspendida de sus funciones y se espera que sea cesada en los próximos días.

Foto: La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili. ERIC VIDAL/EUROPEAN PARLIAMENT/AFP

Corrupción y lavado de dinero que salpica al Parlamento Europeo. Se habrían podido producir sobornos para favorecer a un país del Golfo, presumiblemente Catar. Una de sus vicepresidentas, Eva Kaili, eurodiputada socialdemócrata griega, es una de las detenidas. Era la encargada de las relaciones con Oriente Medio. Hace unas semanas la escuchábamos defender en el pleno a este país. "Catar está a la vanguardia de los derechos laborales y los salarios mínimos", aseguraba. La Fiscalía cree que podría haber aceptado dinero o regalos para favorecer a este país en las decisiones de la Eurocámara. También ha sido detenida su pareja, el que fuera asesor parlamentario de Antonio Panzeri, eurodiputado italiano hasta 2019. Panzeri, su mujer y su hija han sido arrestados. Así como el padre de Kaili, al que han detenido cuando trataba de huir con una maleta llena de dinero.

Foto: La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili (EFE/EPA/JALAL MORCHIDI)

Entre los detenidos por el presunto caso de corrupción en la Eurocámara vinculado a Catar se encuentran una de las vicepresidentas, la socialdemócrata griega Eva Kaili, el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri (también socialdemócrata) y el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini.

Foto: La vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili (Eric VIDAL/EUROPEAN PARLIAMENT/AFP)

El periodista deportivo estadounidense Grant Wahl falleció el viernes en Catar mientras cubría el partido de cuartos de final del Mundial en el que se enfrentaban Argentina y Países Bajos, según ha comunicado la Federación de Fútbol de Estados Unidos. La causa oficial de su fallecimiento no ha trascendido por el momento, aunque The Wall Street Journal sostiene que aparentemente sufrió un ataque al corazón.

Tras conocerse la noticia, su hermano ha denunciado a través de Instagram que el periodista de fútbol podría haber sido asesinado ya que días antes fue abordado por las autoridades de Doha por llevar una camiseta con la bandera arcoíris en apoyo a la comunidad LGTBI.

Llegamos a la última página del ‘Diario de una mujer periodista en Qatar’ y hoy, para cerrar, Antía André nos habla de las muestras de cariño en público y de cómo se ha dado cuenta de que llevaba semanas sin ver una. Fue en el zoco, en medio del gentío y las celebraciones. Una pareja compuesta por una portuguesa y un saudí se dieron un beso rápido, fugaz en cualquier otra parte del mundo, pero que en ese lugar y en un contexto en el que este tipo de gestos no están bien vistos, se volvió especialmente notable. Ese beso, invisible para muchos, les llevó a preguntarse: “¿Te imaginas que al final todo esto sirve para algo?”. Puede que sí, que este Mundial haya servido para algo, pero eso no lo sabremos hasta que terminen las fiestas, se apaguen las luces y se dé por finalizado.

Se intensifican las protestas en Irán después de que el Ayatolá haya anunciado la eliminación de la 'policía de la moral', algo de lo que desconfían los propios iraníes: “Mientras haya leyes tan limitantes para las mujeres y para cualquier ser vivo en Irán (…) no afectan las modificaciones que quiera hacer el líder supremo”, ha indicado la activista Ryma Sheermohammadi en Las Mañanas de RNE, quien además asegura que se trata de una “mentira”. Sheermohmmadi denuncia que son ya 18.200 personas las que han sido encarceladas desde que comenzaron las movilizaciones, entre los que se encuentran varios menores de 13 y 14 años, y otras 11 personas que han sido condenadas a muerte: “Los detenidos están aterrorizados porque no saben lo que les puede pasar”, ha indicado la activista.