Hablamos ya de guerra abierta entre Israel y Hamás después de la incursión de miles de milicianos en territorio israelí.
Un ataque en el que la sorpresa y la gran violencia han despertado un enfrentamiento que comenzó incluso antes de la creación del estado de Israel en 1948, en territorios que también reclama el pueblo palestino.
Todos recordarán este 9 de octubre como un antes y un después. Más de mil israelíes han muerto y las milicias de Hamás han secuestrado a más de 150 rehenes a los que amenazan con matar si no hay liberación de prisioneros palestinos o si continúan los bombardeos sobre la ya asfixiada franja de Gaza.
El periodista de RTVE, Javier Gutierrez y corresponsal durante varios años en la zona, nos explica cómo ha llegado tan lejos el asalto a una de las potencias militares más fuertes del mundo, la posible implicación de terceros países, en qué lugar queda el primer ministro Benjamín Netanyahu o las consecuencias internacionales de una escalada a partir de la cual "nada será como antes"