Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Para llevar a cabo una misión así hace falta mucha gente y mucha gente debe estar al tanto, por lo que me parece difícil que pueda pasar desapercibido a un sistema de inteligencia tan sofisticado”, considera Jorge Dezcallar, diplomático español y exdirector del CNI, con el que hemos hablado en Las Mañanas de RNE. Cree que lo que facilitó la incursión de Hamás en Israel es que los servicios israelíes se encontraban más enfocados en lo que podía ocurrir desde Cisjordania que en la Franja de Gaza, y piensa que “no se evaluó correctamente”. Dezcallar considera también que el corte de suministros a Gaza por parte de Israel puede provocar una reacción en la comunidad internacional, y que, señala, es con lo que “juega a su favor la gente de Hamás”. Apunta que van a utilizar a los rehenes como una vía para negociar, aunque desconoce qué pueden pedir a cambio, y subraya que el objetivo por parte de la organización yihadista no es otro que el de morir como mártires: “Cuando uno no tiene futuro, pero tampoco tiene presente, tira la casa por la ventana”, señala Dezcallar.

Las mañanas de RNE pregunta a David Cantero, coordinador general de Médicos Sin Fronteras España en Jerusalén y en contacto con los equipos ubicados en Gaza, cómo se encuentra la situación en la Franja: "Es atroz, es horroroso". Explica que nadie está a salvo en este territorio que "siempre ha sido una cárcel, pero hoy es una jaula humana".

Con dos millones de habitantes, la Franja de Gaza se encuentra sin electricidad desde que Israel cortara los suministros; además, a las 4:00h. de la pasada madrugada ha reanudado los bombardeos sobre la población. MSF solicita el respeto a civiles y personal médico, objetivo de los ataques durante las últimas horas. Según la Organización Mundial de la Salud, 11 sanitarios han fallecido, además hay 16 heridos, 18 estructuras de salud han resultado dañadas y 20 ambulancias han sido objetivo de Israel; a ello se suman los hospitales desbordados y el descenso en las reservas de fuel. Los muertos en el lado palestino aumentan y asciende a 340.000 personas las que han abandonado sus casas.

Cantero avisa de que la situación se degrada día a día: "(Israel) se está preparando para una incursión terrestre; si esto ocurre, la situación va a ser muchísimo más atroz", añade.

En la Franja de Gaza amanece prácticamente a oscuras después de que la central eléctrica dejara de funcionar este miércoles al quedarse sin combustible. Israel toma posiciones en la frontera para una posible invasión terrestre y el primer ministro Netanyahu ha logrado un acuerdo para formar un Gobierno de emergencia. Este jueves juran los nuevos Ministros en el pleno de la Knesset, el parlamento israelí. También este jueves llega a Israel el secretario de estado estadounidense, Anthony Blinken. En España, ha aterrizado el segundo avión con repatriados españoles, de la Unión Europea e Iberoamerica evacuados desde Tel Aviv. Es 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, y como es tradición, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desfilarán por el centro de Madrid en un acto presidido por los reyes y su hija mayor, la Princesa Leonor, que asistirá al desfile. Comienza este jueves el puente festivo en el que se esperan más de siete millones de desplazamientos. Foto: Un palestino lleva a una niña herida al hospital Al-Shefa en la franja de Gaza.EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

Hace menos de tres semanas, los actores en el conflicto palestino-israelí coincidieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Revisamos sus discursos con Dianne Greenwald, experta en Oriente Medio. “No había nada que apuntara a un desenlace como este”, confiesa. Sin embargo, una de las claves de la gran cita de la diplomacia fue el nivel de optimismo. En cuánto si alguien lo vio venir: el jefe del comité de política exterior del Congreso de EE.UU, ha asegurado que Egipto sí avisó a Israel de ese riesgo tres días antes y apunta a que podría haberse estado planeando en el último año.

Los intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza continúan después de que Israel anunciara una ofensiva sin precedentes, que hasta ahora ha sido por aire. Sin embargo, la llegada de los 300.000 reservistas llamados a filas hace pensar en una próxima incursión por tierra. Mientras tanto, sigue el bloqueo, con cortes de agua, luz y todo tipo de suministros.

Foto: EFE/ Atef Safadi

La Comisión Europea pide a Meta y a X que extremen la vigilancia contra la desinformación en la guerra entre Israel y Hamás. En el informativo 24 horas de RNE, Isabel Pérez, doctora en Información y Comunicación de la Universidad de Zaragoza y periodista especializada en Palestina e Israel, asegura que hay fuentes oficiales "tanto en Israel como en la Franja de Gaza que tenemos que creer lo que nos dicen en cierto modo". Pérez advierte que "las redes sociales, en especial X, son un caldo de cultivo para la propaganda y la desinformación en estas situaciones"

La periodista mantiene contactos con el interior de Gaza pero hace doce horas que tuvo el útlimo mensaje desde la Franja y "era de miedo y de pensar que si mantienen la casa será un milagro", confiesa. 



El conflicto China-Filipinas y sus disputas territoriales no son nuevas pero se están agravando, ¿por qué? Explicamos los motivos de este aumento de la tensión entre ambos países con Agueda Parra Pérez, analista geopolítica y tecnológica de China y fundadora de China Geotech.

Hablamos ya de guerra abierta entre Israel y Hamás después de la incursión de miles de milicianos en territorio israelí.

Un ataque en el que la sorpresa y la gran violencia han despertado un enfrentamiento que comenzó incluso antes de la creación del estado de Israel en 1948, en territorios que también reclama el pueblo palestino.

Todos recordarán este 9 de octubre como un antes y un después. Más de mil israelíes han muerto y las milicias de Hamás han secuestrado a más de 150 rehenes a los que amenazan con matar si no hay liberación de prisioneros palestinos o si continúan los bombardeos sobre la ya asfixiada franja de Gaza.

El periodista de RTVE, Javier Gutierrez y corresponsal durante varios años en la zona, nos explica cómo ha llegado tan lejos el asalto a una de las potencias militares más fuertes del mundo, la posible implicación de terceros países, en qué lugar queda el primer ministro Benjamín Netanyahu o las consecuencias internacionales de una escalada a partir de la cual "nada será como antes"