Dos españoles han desaparecido tras los ataques de Hamás en Israel. Lo confirmaba esta mañana el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares. Los desaparecidos son un hombre de 46 años de Zarautz que reside con su mujer, chilena, en un kibutz, una comunidad agrícola judía cerca de la Franja, según ha informado el Gobierno vasco.
La otra española es una sevillana de 19 años, con doble nacionalidad, hija de un profesor universitario y que hacía el servicio militar en Israel.
Hasta el momento, no hay ninguna confirmación de que haya más españoles entre los cientos de desaparecidos, secuestrados, heridos o fallecidos.
Es la milicia palestina más importante por número de combatientes y por su radicalidad. Hamás fue fundada en 1987 durante la primera Intifada y su principal objetivo es la destrucción de Israel. Durante años, su líder, el jeque Ahmed Yasín ordenó los peores atentados que se recuerdan en Israel.
El gobierno israelí admite que el ataque sorpresa de Hamás es su 11S particular, y que habrá una respuesta durísima. Parece claro que después de bombardear Gaza, su siguiente paso será una ofensiva por tierra. Sin embargo, la respuesta militar no oculta el debate en Israel sobre los fallos de seguridad que permitieron este ataque.
Ha sido una noche en la que helicópteros, aviones y artillería israelí dicen haber atacado más de 500 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica. Los ataques han continuado por la mañana en la franja de Gaza, donde viven dos millones de palestinos. El Ejército israelí, que ha distribuido imágenes de la operación, dice que los objetivos han sido centros de mando de Hamás y la Yihad islámica, almacenes de munición y túneles subterráneos. Y asegura que alguno estaba dentro de una mezquita, que ha quedado reducida a cenizas.
Los hospitales están saturados y las morgues también, dice un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, que habla de muchas mujeres y niños entre las víctimas mortales.
No nos remontamos muy atrás, ya que el conflicto viene de lejos, pero hacemos un repaso por la situación entre Israel y Palestina desde el inicio del mandato de Netanyahu, quien en las últimas elecciones se alió con las formaciones más extremistas para mantenerse en el poder. Una de las consecuencias fue la cesión de la seguridad en los territorios palestinos ocupados, lo que supuso la reducción de los efectivos en la Franja de Gaza, considerada la mayor cárcel a cielo abierto del mundo, y que, ahora, se apunta como uno de los motivos que han permitido la incursión palestina en el país.
La redactora del área de Internacional y ex corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez, nos explica que ahora es momento de estar “muy pendientes del Frente Norte”, de la frontera con Líbano, donde se encuentra la milicia chií Hezbolá, que ya ha participado en los ataques contra Israel; y de Irán, enemigo acérrimo de Israel, y que a pesar de las acusaciones, niega haber participado en el ataque.
Son muchos los españoles a los que la guerra en Israel les ha pillado haciendo turismo en la zona. Salir cuanto antes del país y llegar sanos y salvos a España es ahora su única preocupación, pero también una opción complicada, ya que algunas compañías han cancelado sus vuelos. La embajada pide que mientras tanto se queden en sus alojamientos
Foto: Lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel. REUTERS/Amir Cohen
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que hay "dos españoles que han sufrido de este ataque desde Gaza a Israel", aunque no ha querido dar más detalles acerca de cómo se encuentran apelando a la "discreción" y al "respeto" a estas dos personas y sus familias.
"Tenemos información de dos españoles que se han visto afectados por el ataque terrorista contra Israel. [...] Por motivos de seguridad para estos casos y por respeto a las familias y las propias personas, no voy a dar más detalles", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.
En Las Mañanas de RNE hemos hablado con el doctor Osama Aklouk, neurocirujano jefe del hospital de Al-Shifa, el mayor de Gaza, sobre la situación que está viviendo la zona. Aklouk cuenta que desde hace años se encuentran en situación de bloqueo: solamente tienen dos pasos, uno para peatones y otro para suministros. Ahora mismo se encuentran "totalmente colapsados", lo que impide la llegada de ningún tipo de ayuda humanitaria: "Los últimos dos días estamos viviendo unos momento muy precarios. Hay bombardeos continuos", explica. Además, toda la electricidad se encuentra cortada, dice, por lo que el hospital está funcionando con reactores de gasolina que consideran que “puede durar un par de días o tres, como máximo”.
Dos días después del primer ataque, los combates continúan. El contrataque de Israel ha golpeado ya más de 500 objetivos de Hamás. También ha evacuado a sus ciudadanos de las zonas próximas a la frontera con Gaza. Hay ya más de 1.100 muertos entre los dos bandos.
FOTO: Escombros de una mezquita destruida durante los ataques aéreos israelíes, en la ciudad de Gaza. Mahmud HAMS / AFP
El enfrentamiento entre Hamás e Israel este fin de semana ha pillado por sorpresa al mundo y ha abierto un escenario de incertidumbre en torno a la dirección que puedan tomar los ataques; para esclarecerlo, Las mañanas de RNE pregunta a Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Mediterráneo y el Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, quien comenta que es difícil entender: "Por la dimensión de lo ocurrido, por el factor sorpresa, por los fallos tremendos en la inteligencia israelí en prever que algo se estaba preparando durante meses, con la participación de muchísima gente y no haber hecho nada para evitarlo".
Ante la deriva que pueda tomar el conflicto, Amirah Fernández comenta que el riesgo de contagio en Oriente Medio existe y que el conflicto en la zona continuará "mientras el mundo no busque una solución a la ocupación".
El movimiento palestino Hamásha atacado el aeropuerto principal de Israel, el de Ben Gurion, mientras continúan los combates con las tropas israelíes cerca de la frontera con Gaza. El grupo Yihad Islámica palestina, aliado de Hamás, ha anunciado a su vez que ha lanzado varios misiles contra Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel. Allí no han sonado las sirenas de alerta, pero sí lo han hecho en la madrugada de este lunes en ciudades como Rishon Letzion, Gedera y Rehovot. También en Israel, al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia del área del desierto próxima a la Franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, cuando miembros del grupo islamista palestino Hamás irrumpieron disparando.
Al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la Franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, cuando miembros del grupo islamista palestino Hamás irrumpieron disparando. Israel se declaró el sábado en estado de guerra después de que Hamás lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire que pilló al país por sorpresa. En dos días, los muertos superan los 700 y hay más de 2.200 heridos en Israel. Los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza, además, han dejado más de 413 muertos y 2.300 heridos.
La Franja de Gaza es un territorio que gobierna Hamás desde hace 15 años. Hay dos millones de gazatíes en 365 km cuadrados. La operación lanzada por Hamás no tiene precedentes. Pilló por sorpresa al Mosad, la poderosa Inteligencia israelí. Hamás justifica su ofensiva por la presión de Israel en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén. Lo ocurrido estos días se puede extender a otros territorios palestinos.
Los bombardeos aéreos de Israel se mantienen en diferentes ciudades de la Franja de Gaza. El Ejército israelí asegura que sus únicos objetivos son militares. Durante este domingo, las bombas han alcanzado diferentes edificios, como el del Banco Nacional. Además, Israel está desplegando tanques en la frontera con la Franja, ante una eventual operación terrestre. En Gaza hay un centenar de rehenes que los milicianos tienen distribuidos en diferentes localizaciones, incluidos sótanos. Su liberación es muy complicada.
Foto: Edificio bombardeado en Gaza (EFE/EPA/HAITHAM IMAD)