Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Emad Ismail es gazatí y su familia continúa en la Franja: “les dijeron que iban a moverse, que iban a pasar la frontera de Rafah, pero ayer les dijeron que no se movieran, que tienen que hablar con la autoridad israelí”, nos cuenta en Las Mañanas de RNE. Habla poco con ellos, lo justo para saber si están bien y poder “tranquilizarse” cada día, pero sabe que realmente la situación es muy complicada. Sobre su situación, nos dice: “están intentado comer de lo que hay en casa, están prácticamente bebiendo agua salada (…) mi hijo tuvo fiebre del miedo y no tenía ni un paracetamol para que le bajara la fiebre”, y sobre la situación general, añade: “los mayores están haciendo ayuno para poder comer una vez al día, hay muchísimas enfermedades”.

Decenas de ambulancias egipcias han cruzado el paso fronterizo de Ráfah para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en Egipto, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes del enclave palestino, informaron testigos y medios egipcios. Entre ellos, un anestesista español de Médicos Sin Fronteras.

Daniel Roselló, delegado de Cruz Roja España en Ramallah (Palestina), explica en el 24 horas de RNE que "la situación en Cisjordania es tensa, pero tranquila". Roselló asegura que "los centros sanitarios y los hospitales de Cisjordania no se encuentra en la situación de Gaza".

Además, el delegado de Cruz Roja España en Palestina cuenta que la Media Luna Roja en Gaza se dedica "a distribuir las ambulancias como pueden y a acudir al ruido de las explosiones". E insiste en que "es imposible evacuar un hospital en Gaza porque no existe un lugar seguro a donde dirigirse y no hay capacidad de transporte para mover a todas las personas".



Entrevista en el Canal 24 Horas a Raquel Martí, directora de UNRWA España, sobre la situación en Gaza y el paso fronterizo de Rafah, por el que este miércoles se ha permitido el paso a varios heridos para ser tratados en territorio egipcio y a extranjeros que se encontraban en la Franja. "Pase lo que pase, seguiremos trabajando en Gaza", ha asegurado Martí, que ha declarado que el enclave "se va a convertir en un cementerio" ante la falta de asistencia médica y la catastrófica situación que vive su población. 

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

En Las Mañanas de RNE hemos hablado sobre la situación del conflicto entre Israel y Palestina con Juan Rodríguez Garat, almirante retirado de la Armada Española, que nos ha explicado que “no debería haber civiles en la zona de combate”, así como que las restricciones y la entrada de ayuda a cuentagotas que está imponiendo Israel sobre la Franja son una medida de presión contra el grupo yihadista, pero que “no está en el Convenio de Ginebra, ya que no se puede presionar sobre civiles”.

Un grupo de manifestantes en contra de la guerra de Israel en Gaza ha interrumpido la audiencia del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en el Senado para pedir un alto el fuego.

Con las manos cubiertas de pintura roja y sosteniendo carteles que decían “no al asedio de Gaza”, los manifestantes han detenido varias veces a Blinken durante su testimonio hasta que la policía del Capitolio los ha desalojado. Algunos de los manifestantes han sido detenidos. En la sala se han escuchado gritos de “dejad de financiar el genocidio contra Gaza” o “alto al fuego ya”.

Blinken y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, están pidiendo a los legisladores que apoyen la solicitud de financiación para la seguridad nacional de la Casa Blanca. Esta partida incluye 14.300 millones de dólares para apoyar militarmente a Israel.

Estados Unidos tiene una larga historia de apoyo a Israel. Desde la Segunda Guerra Mundial, ha proporcionado al país hebreo 158.000 millones de dólares, principalmente en ayuda militar, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Pakistán ha dado de plazo hasta el jueves para que salgan de su país todos los migrantes que no tengan papeles. La mayoría, casi dos millones, son afganos. Muchos se agolpan a esta hora en distintos pasos fronterizos, aunque no quieren volver a Afganistán. El ministro del interior paquistaní justifica la medida para regularizar la inmigración.

Foto: Abdul BASIT / AFP