Desde la semana pasada, el Ejército israelí asegura haber atacado2.500 objetivos de Hamás, y siguen aumentando. Según ha insistido el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "no habrá un alto el fuego si no liberan a los secuestrados".
Antes del 7 de octubre, ingresaban a diario en este hospital palestino de Jerusalén alrededor de 100 personas provenientes de Gaza que venían a recibir algún tratamiento que no podían tener en la Franja. Desde entonces, muchas de las personas que están ocupando estas camas han recibido el alta, pero de momento están atrapadas aquí. Foto: TVE
Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de la UNIR, nos cuenta en el informativo '24 Horas' que las sociedades están marcadas por el conflicto. "Si no encuentra una forma de canalizarse a través de las instituciones, formará parte de la calle", explica. El sociólogo considera que "siempre hemos estado en conflicto", ya que es algo innato de las sociedades, pero las redes sociales y los medios de comunicación hace que nada quede oculto actualmente. "Una de las causas del conflicto es qué liderazgo estamos teniendo en el siglo XXI", asegura. ¿Nuestras instituciones están siendo transparentes? ¿Existe confianza de la ciudadanía en ellas? Herrera afirma que vivimos en una etapa de muchos desafíos, pero confía en que "encontraremos la solución".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se han reunido por sorpresa durante una hora en Ramala, en Cisjordania ocupada, en el marco de la tercera visita del jefe de la diplomacia estadounidense a la región desde el estallido de la guerra en Gaza entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre. Abás ha pedido el cese de la guerra y Blinken, por su parte, le ha mostrado su compromiso con sus aspiraciones de establecer un estado palestino. Foto: Jonathan Ernst/Pool photo via AP
Israel ha atacado 2.500 objetivos de Hamás desde que empezó su incursión terrestre hace una semana, según una publicación de las Fuerzas de Defensa de Israel en redes sociales. Entre ellas, asegura que se encuentran infraestructura del grupo armado palestino, depósitos de armas, puestos de observación y centros de mando y de control en Gaza. El Ejército también ha dejado a periodistas acompañar a los soldados en su día a día en la Franja. Los gazatíes, sin embargo, les acusan de bombardear indiscriminadamente escuelas, campos de refugiados y hospitales. Foto: Israel Defense Forces via AP
Los colonos israelíes en Cisjordania atacan constantemente a la población palestina allí. Muchas familias ya han recogido sus cosas para buscar un lugar al que irse. Entre otras cosas, los colonos están impidiendo mediante "ataques organizados" que los palestinos acudan a recoger las aceitunas de los olivos, lo que podría hacerles perder toda la cosecha, el único medio de sustento que tienen muchas familias para el resto del año.
El secretario de asuntos internacionales de la liga árabe, Khaled Manzlawiy, explica a televisión española la posición de la organización en el conflicto. Alega que la presión y la acción de la comunidad internacional es la única vía para terminar con la guerra.
Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa de las milicias palestinas desde la Franja Gaza del 7 de octubre. En menos de un mes, el número de muertos supera los 10.000: más de 9.000 en territorios palestinos y 1.400 en Israel. Además, hay miles de heridos y más de 200 secuestrados por Hamás. La ofensiva israelí continúa, después de numerosos bombardeos y de que el Ejército haya comenzado una incursión terrestre, lo que evidencia que el fin del conflicto es todavía muy lejano. A medida que continúa la guerra, las heridas entre ambos bandos se hacen cada día más profundas y se polariza aún más el tablero internacional. Foto: MOHAMMED ABED / AFP.
Los familiares de los secuestrados por Hamás dicen estar desesperados. Llevan casi un mes sin tener noticias de sus seres queridos retenidos en la Franja de Gaza y están preocupados por su estado ante el avance de la ofensiva israelí. "Me siento muy mal, es mi otra mitad", dice la hermana de uno de los secuestrados, que Israel cifra en más de 200. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que los combates no cesarán hasta que Hamás libere a los rehenes
Basta con dar un pequeño salto para subirse al carromato de Salah. Es uno de los taxis improvisados que recorren las calles de Gaza. Cobra uno o dos shekels por viaje. En euros, como mucho, cincuenta céntimos. Lo suficiente para comprar algo de comida. Salah, ahora, se gana así la vida. Llevando en burro, de un lado a otro a gazatíes que, en muchos casos, cargan con lo poco que tienen. Sin casa, nos cuenta, duerme con su familia en la calle. Cuida de ellos y de su burro, que ahora se ha convertido en un bien muy preciado.
Un bombardeo israelí ha causado al menos 14 muertos y más de 50 heridos en un colegio de la ONU en el campo de refugiados de Yabalia, que ya ha sido golpeado varias veces esta semana provocando la muerte de 200 personas. Está en el norte de Gaza, donde según el enviado especial de EE.UU. quedan entre 300.000 y 400.000 palestinos.