Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una manifestación pro Palestina en Estambul, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que declarará a Israel criminal de guerra ante el mundo. También ha acusado al Estado judío de ocupar territorios palestinos y a Occidente de permitirlo. La reacción de Israel no ha tardado en llegar. Ha retirado a su embajadora en Turquía y el ministro de Exteriores ha asegurado que se van a reevaluar las relaciones con el país.

Foto: Multitudinaria manifestación en solidaridad con el pueblo palestino en Estambul (YASIN AKGUL/AFP)

Israel continúa con su llamada "ampliación de las operaciones terrestres". El ejército ha intensificado los ataques a Gaza como nunca hasta ahora: por tierra, mar y aire. Se trata de la "segunda etapa de la guerra", según el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Israel asegura que ha destruido 150 túneles de Hamás y ha matado a dos de sus líderes, incluido el responsable del comando aéreo que perpetró los ataques del 7 de octubre. Desde el Líbano, un alto cargo de Hamás ha asegurado que los soldados israelíes que han entrado en Gaza están teniendo muchas dificultades.

Foto: Un tanque israelí (EFE/EPA/ATEF SAFADI)

La Asamblea General de Naciones ha aprobado por mayoría (120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones) una resolución que pide "el cese de hostilidades" en Gaza, primera que adopta un organismo de la ONU tras cuatro intentos fallidos del Consejo de Seguridad. Al terminar la votación, una gran parte de la sala prorrumpió en aplausos. Foto: Andrea RENAULT / AFP

Desde que Israel ha dejado la Franja de Gaza sin conexión a internet y sin telefonía, lo que ocurre allí solo llega a cuentagotas. Tras el bombardeo intensivo de este viernes, "hay pánico, miedo y caos", dice un periodista de la BBC en Gaza, uno de los pocos que han podido informar sobre el terreno. Organismos humanitarios de Naciones Unidas y ONG perdieron el contacto con su personal en Gaza y tan solo pudieron comunicarse por vía satélite para saber qué ocurría. "La situación en Gaza es terrorífica, catastrófica, no hay nadie que esté seguro y necesitan que entren camiones con medicamentos, agua, alimentos y combustible", ha informado Médicos Sin Fronteras.

FOTO: EFE/MOHAMMED SABER

En Gaza, los constantes bombardeos y las incursiones terestres - ampliadas en las últimas horas por parte del ejército israelí - allanan el terreno para la gran ofensiva. La red de túneles de Hamás es uno de los elementos que puede estar complicando la ofensiva terrestre del ejército israelí. Ahí se creen que están los rehenes. Foto: Imagen de archivo de tanques israelíes. FotO: Aris MESSINIS / AFP

Los carros de combate blindados israelíes avanzan ya dentro de Gaza, aunque todavía por una zona sin viviendas, según un vídeo editado y difundido por Israel. Se tratan de las primeras imágenes de su anunciada "ampliación de las operaciones terrestres", tal y como las han denominado. De momento no hablan de "invasión terrestre". Esta ha sido la noche más violenta desde que empezó la ofensiva israelí, los bombardeos han afectado infraestructuras y los gazatíes se han quedado sin internet y sin teléfono. Según Israel, han destruido 150 túneles de Hamás y han matado a varios de sus líderes. A la vez que intensifica los ataques, Israel también acelera la difusión de vídeos. Mientras tanto, la ofensiva del Ejército israelí continúa por tierra, mar y aire. Foto: Imagen de un tanque israelí en la frontera norte con la Franja de Gaza. ARIS MESSINIS / AFP

Israel ha atacado unos 150 objetivos de las milicias de Hamás y Gaza ha quedado incomunicada, sin telefonía ni Internet. David Cantero, coordinador de Médicos Sin Fronteras en territorios palestinos ocupados, nos cuenta que tienen cerca de 300 personas dentro de la Franja con las cuales la comunicación es extremadamente difícil. "Pedimos un paro inmediato de las hostilidades para que pueda entrar la ayuda humanitaria de forma masiva, fluida, ininterrumpida y sin ninguna condición", expresa. Cantero recuerda que el 70% de la población ya vivía bajo el umbral de la pobreza y dependía de la ayuda humanitaria internacional. "Si a eso le sumamos tres semanas de bombardeos, el nivel de ayuda que necesitan es masiva". Además, la situación en los hospitales es insostenible y racionan la electricidad y los medicamentos. "Llevan a cabo cirugías en el suelo con anestesia parcial. Si no entra combustible van a colapsar, si se paran las máquinas los neonatos y los pacientes morirán en cuestión de horas en sus camas".

Tres semanas después del inicio de la guerra, las organizaciones civiles han retirado, con ayuda del Ejército, prácticamente todos los cuerpos de las víctimas civiles de los Kibutz y las áreas atacadas por los terroristas de Hamás. El Centro Nacional de Medicina Forense de Tel Aviv ha identificado ya más de la mitad de los 950 cadáveres que han llegado a su sede, con el cotejo de ADN y dientes. En las inmediaciones de la valla de la frontera con Gaza yacen aún decenas de cadáveres de los milicianos de Hamás que se infiltraron en suelo israelí.

Foto: Una casa en ruinas en el Kibutz Beeri (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

Han pasado 20 días desde que Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel en el que murieron 1.400 personas. Inmediatamente después Israel tomo represalias en Gaza donde el número de muertos tras estos 20 días asciende a 7.326 personas, más de 3000 son niños. La ONU ha manifestado su preocupación porque se estén cometiendo crímenes de guerra.

Hablamos con un experto en fake news sobre cómo se utiliza la desinformación durante los conflictos. También del segundo y último día de la cumbre en la que se han reunido los líderes de los 27 y conoceremos el último informe sobre el uso de dinero público para los inmigrantes en Reino Unido.