Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha descargado desde aviones ayuda humanitaria sobre la necesitada población de la Franja de Gaza, aunque Washington reconoce que estas operaciones no pueden sustituir a la entrada de ayuda por carretera. Este domingo se retoman las negociaciones en El Cairo entre el grupo islamista Hamás e Israel para intentar alcanzar una tregua que permita el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos y la llegada de más ayuda humanitaria. Según la ONU, una cuarta parte de la población en la Franja está al borde de la hambruna.

Casi 100 gazatíes han muerto en las últimas horas en la Franja, el último ataque sobre Ráfah deja al menos 10 heridos. Ya han muerto más de 30.300 desde que empezó la guerra. Según las autoridades de Gaza, el 80% son civiles, incluyendo más de 13.000 menores. Los heridos superan ya los 70.000.

Las familias de los rehenes han llegado desde el sur, en manifestación, hasta Jerusalén. Una gran pancarta preside la protesta: Acuerdo o sentencia de muerte, se lee. Si no se pacta un alto el fuego no quedará ninguno vivo, temen los familiares.

La autoridad palestina confía en que se alcance un acuerdo antes del Ramadán. Las negociaciones sobre una tregua se reanudan mañana en el Cairo. Egipto y catar dicen que si la guerra continúa durante el mes sagrado musulmán, las consecuencias pueden ser nefastas. 

El presidente Joe Biden ha dicho que Estados Unidos llevará a cabo un primer lanzamiento aéreo militar de alimentos y suministros a Gaza, pero no ha dado más detalles de la fecha en la que tendrá lugar. Como contraparte, la Casa Blanca no ha anunciado que vaya a dejar de enviar armas a Israel, que el jueves mató a más de 100 gazatíes que hacían cola para recibir ayuda humanitaria de los camiones.

Foto: SAUL LOEB / AFP

La Comisión Europea ha desbloqueado 50 millones de euros destinados a la UNRWA tras llegar a un acuerdo con la organización, en el que se compromete a una auditoría de expertos nombrados por la Unión Europea. En 24 horas de RNE, Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA en España, ha recalcado la importancia de estos fondos para continuar con sus operaciones en Oriente Medio. "Esperamos recibirlo en menos de una semana. Incluye financiación no solo para Gaza, sino también para el resto de los programas de la UNRWA", ha señalado. 

En Estados Unidos, Biden acaba de comunicar que enviarán ayuda humanitaria a Gaza por aire. Sobre esto, Raquel Martí ha insistido en que "hay que llevar la ayuda humanitaria porque hay una hambruna terrible en Gaza". Ya han muerto 13 niños por hambruna y desnutrición en los hospitales del norte de la Franja, por lo que Raquel Martí ha declarado que Israel está utilizando la hambruna como "un arma de guerra" al bloquear la entrada de ayuda humanitaria.

Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE a Teherán (Irán), señala que las elecciones legislativas se han llevado a cabo con "indiferencia" ante la alta abstención y con críticas por la "ausencia de transparencia" debido a la ausencia de candidaturas. La corresponsal apunta que solo se han movilizado los partidarios del régimen, y que la falta de participación se debe al deseo de la población de no legitimar al régimen.

El vacío de poder que ha dejado la decisión israelí de intentar derrocar a Hamás y de emplear la ayuda humanitaria como arma de guerra, ha hecho que en Gaza surja un grupo que se autodenomina "Comité de Protección Popular".

Esta especie de autoridad paralela dice que trabaja con la policía para vigilar que los comerciantes no se aprovechan de la subida de precios. Para ello, patrullan las calles de los mercados populares armados con palos y fusiles de asalto y detienen a todo aquel que incumple sus normas. Los gazatíes aseguran que se sienten satisfechos con este nuevo grupo, ante la situación desesperada y de riesgo de hambruna que sufren por la escasez de alimentos. 

Las tropas israelíes siguen golpeando la franja de Gaza. Sólo en las últimas horas, han muerto 83 palestinos en los ataques. Mientras, la comunidad internacional presiona a Israel para que explique la masacre de ayer en la que más de 100 personas murieron durante un ataque en pleno reparto de ayuda humanitaria. 

Versiones diferentes, de Israel y las autoridades palestinas, sobre la matanza en el reparto de comida de ayer. Son ya 112 muertos y más de 700 los heridos. La mayoría gente hambrienta y desesperada que trataba de alcanzar algún saco de harina de los camiones de ayuda. Israel dice que sus soldados dispararon para protegerse de la avalancha y que la mayoría de las víctimas murieron pisoteadas, pero las autoridades palestinas dice que ha sido una masacre deliberada 

Francia, España, Alemania, pero también las autoridades del gobierno europeo han condenado los hechos y exigen a Israel una investigación independiente que aclare exactamente lo ocurrido. Incluso Estados Unidos ha dicho que quiere respuestas.

La población en Gaza vive amenazada por la hambruna masiva. A lo que se suman el mercado negro y los precios abusivos

Cada día hay más niños que muren por desnutrición. El jefe de asuntos humanitarios de la ONU se ha lamentado diciendo: "la vida está abandonando Gaza a una velocidad aterradora".

FOTO: REUTERS TV via REUTERS

Más de 60 millones de iraníes eligen a sus casi 300 diputados en el Parlamento. Unas elecciones a las que el país llega dividido y también desanimado por el miedo a la represión, el deseo de cambios y la complicada situación económica. El líder supremo, Alí Jamenei ha llamado a la participación masiva ante el miedo por una indiferencia popular que debilite su legitimidad en las urnas. La apatía se ha extendido especialmente desde las protestas desatadas por la muerte en comisaría de Mahsa Amini, en 2022, detenida por no llevar el velo bien colocado, y la respuesta policial que dejó más de 500 muertos.

Las encuestas sitúan la posible participación entre un 30 % y un 41 %, en comparación con las legislativas de 2020 en las que votó un 42%, el nivel más bajo en la historia de la República Islámica.

Mientras, numerosos reformistas a los que se les ha negado la candidatura, o varias figuras públicas han pedido la abstención, como la encarcelada premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi, que considera el boicot como "una obligación moral para los iraníes que aman la libertad y buscan la justicia".

Esta mañana, entre muchas medidas de seguridad y después de pasar muchos controles, RTVE.es ha asistido al momento en el que el líder supremo, Alí Jamenei, depositaba su voto en las urnas dando comienzo a una jornada electoral muy importante para el país. En estos momentos, los ayatolás temen que la gente no participe y que haya una baja participación.

El líder supremo ha hecho un llamado a la unidad y ha aprovechado para pedir a los iraníes que salgan a votar para "hacer felices a sus amigos y decepcionar a los enemigos", refiriéndose a Estados Unidos e Israel.

En el país se ven dos realidades opuestas que conviven bajo un mismo paraguas. Por un lado, está una sociead consrvadora, un régimen que va a una deriva cada vez más radical e islamista, pero por otro, en las calles de Teherán también hay una sociedad civil que no comulga con esos valores consrvadores, una juventud cansada cuya protesta hoy es no participar en las elecciones.

FOTO: ATTA KENARE / AFP

Irán celebra este viernes sus primeras elecciones tras la muerte de Mahsa Amini en 2022 y las protestas masivas que siguieron, y que fueron respondidas por el régimen con represión, detenciones y ejecuciones.

Más de 61 millones de personas están llamadas a las urnas en unos comicios que se celebran entre la indiferencia general y llamadas al boicot de los activistas pro-derechos humanos, por lo que las autoridades han multiplicado las llamadas a la participación.

Foto: AP Photo/Vahid Salemi

La noche en 24 horas ha podido hablar este jueves con Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España. "Israel usa bombas de gran tonelaje en zonas densamente pobladas. Hay de 100 a 200 muertos diarios", ha explicado la directora. Durante la entrevista con Xabier Fortes, Martí ha recordado que "nunca se ha visto a tantos trabajadores humanitarios, médicos o periodistas asesinados en una guerra".

Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado a más de 30.000 personas y han herido a 70.457. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y más de 200 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.