Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un informe elaborado por la principal asociación de Israel que combate la violencia sexual ha constatado que hubo violencia sexual en los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre. No fueron actos aislados sino que formaban parte de una estrategia. Se han documentado violaciones en grupo, otras en las que obligaban a estar a los familiares, para causarles más dolor, y multitud de actos extremos de tortura y sadismo. El informe ha sido realizado con testimonios de testigos, de forenses, de personal médico, de voluntarios. El informe ha sido entregado a la ONU, quien también tiene en marcha su propia investigación. Según el informe, también ha habido agresiones sexuales contra los secuestrados por el grupo islamista.

Hasta el 10 de marzo, el artista de origen irakí Hamoos expone en el Real Jardín Botánico su muestra titulada Sherezade y las noches árabes, en la que representa la novela de Las mil y una noches en sus cuadros. Hoy nos describe algunas de las características de sus obras.

Además, nuestro Español en China nos habla del Gran Canal de ese país y en nuestra sección de gastronomía, les contamos algunos de los secretos para preparar shusi de manera correcta, de la mano de Alicia Alonso, fundadora de Shusi Ohm.

El exvicepresidente del Parlamento europeo y exdirigente del PP y de Vox  Alejo Vidal-Quadras atribuye al régimen iraní el intento de asesinato que sufrió en Madrid. Ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa y ha asegurado que Teherán ha querido matarle a través de un sicario contratado. 

FOTO: EFE/ Mariscal

Estados Unidos ha acusado a Takeshi Ebisawa, un líder de la mafia japonesa, de traficar con material nuclear extraído de Birmania, y de intentar venderlo a Irán con la idea de que fuera usado para fabricar armas atómicas, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense. La oficina ha detallado cómo Ebisawa, a instancias del líder de un grupo insurgente birmano, trató de vender material nuclear a un agente infiltrado de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) para financiar la compra de equipamiento militar. 

El agente, que se reunió con el sospechoso en Tailandia, fingía trabajar para un general iraní que pretendía usar el material nuclear para desarrollar armas atómicas. El cómplice de Ebisawa, Somphop Singhasiri, le enseñó al agente dos contenedores de plástico con óxido de uranio, que se usa en la elaboración de combustible y armas nucleares.

Los contenedores fueron incautados y enviados a un laboratorio estadounidense, que confirmó que las muestras contenían uranio, plutonio y torio. El plutonio, de hecho, era de calidad suficiente para producir armamento nuclear, según ha detallado el Departamento de Justicia. Ebisawa y Singhasiri serán procesados en un tribunal federal de Nueva York. Ebisawa se enfrenta a siete cargos penales, varios de ellos con una pena máxima de cadena perpetua.

El nuevo emir del país ha disuelto el Parlamento del país por el uso intencionado de expresiones ofensivas en referencia a su persona y la falta de respeto a la Alta Oficina,. No han pasado todavía ni dos meses desde que se formara el nuevo ejecutivo. Hablamos sobre ello con Ignacio Gutiérrez de Terán es profesor titular del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid.