Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no solo tiene abierto el frente de la guerra en Gaza, también enfrenta cada vez más críticas a nivel interno por su gestión del conflicto, por el fallo de seguridad que permitió los ataques y por no lograr la liberación de los rehenes. Últimamente no hay acto de Netanyahu sin bronca en el Parlamento israelí, donde insiste en apostar por la guerra en vez de impulsar un alto el fuego, con la oposición pidiéndole que se vaya si no es capaz de liberar a los rehenes. 

Foto: REUTERS/Ronen Zvulun

El campo de refugiados de Al Mawasi, entre Jan Yunis y Ráfah, había sido declarado como una zona humanitaria por Israel. Hasta allí habían llegado miles de gazatíes desplazados de otras partes de la Franja. Algunos supervivientes han explicado que han sido siete u ocho misiles los que han impactado en el campo de refugiados. Israel asegura que su objetivo eran mandos de Hamás, incluido el líder de su brazo armado.

Foto: AP PhotoJehad Alshrafi

Más de 70 personas han muerto y unas 300 han resultado heridas tras un bombardeo israelí contra Mawasi, declarada "zona humanitaria" por los propios militares israelíes, al oeste de la localidad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, según el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. El objetivo del ataque israelí era Mohamed Deif, el comandante de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.

Foto: Jan Yunis (Bashar TALEB/AFP)

Bombay se ha paralizado este viernes por el arranque de la esperada boda del año en India. Anant Ambani, hijo de Mukesh Ambani, el multimillonario indio-yemení que dirige el imperio de Reliance Industries, se casa con su novia de toda la vida, Radhika Merchant, directora de la división india de la multinacional farmacéutica Encore Healthcare. La ceremonia durará tres días y contará con celebridades llegadas desde varios rincones del planeta. Los Ambani han contratado una flota de cientos de aviones privados para traer a sus invitados. Además del primer ministro Narendra Modi, y estrellas conocidas de la escena de Bollywood, también han aterrizado David y Victoria Beckham y Kim y Khloé Kardashian.

La tensión en la frontera entre Israel y Líbano aumenta el temor a una nueva guerra justo cuando se cumplen 18 años de la última. El recuerdo de aquel conflicto sigue muy vivo en ciudades israelíes como Haifa, que fueron atacadas por Hizbulá, y que vuelven a estar ahora amenazadas por la milicia chií. Ya han muerto más de 500 personas, la mayoría en territorio libanés y aunque ninguno la quiere, están a un paso de una guerra total. La última fue en 2006, con ataques israelíes que llegaron incluso a Beirut y misiles de Hizbulá impactando en los centros de ciudades israelíes como Haifa. Unos 18 años después, no queda ni huella de los ataques de Hizbulá en estos edificios pero los vecinos del barrio de Haifa tienen muy presentes los 35 interminables días que duró la Segunda Guerra del Líbano. 

La cumbre de la OTAN ha finalizado con dos enemigos en su mira: Rusia y China, esta última por su apoyo armamentístico a Moscú. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dejará Washington sin una invitación formal a convertirse en miembro de la Alianza, pero con los 32 Estados miembros de acuerdo en señalar que su entrada es "irreversible". Entre los acuerdos alcanzados, los más de 40.000 millones de dólares para apoyar a Kiev y desarrollar la industria militar de la organización el próximo año. Una cumbre que también ha tenido como protagonista la incertidumbre de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y la batalla entre Joe Biden y Donald Trump.