Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta 61 millones de ciudadanos iraníes están llamados a votar en unas elecciones cuyo tiempo de votación se ha extendido al menos hasta la medianoche. A pesar de los llamados a votar del líder supremo político y religioso iraní, Alí Jamenéi, los ciudadanos han mostrado poca predisposición a la hora de depositar su voto. Los candidatos despiertan pocas simpatías entre el electorado que, hastiado por un régimen que ha reducido significativamente en los últimos años las libertades civiles, prefiere quedarse en casa.

Las elecciones presidenciales anticipadas arrancaron este viernes en Irán sin un claro favorito y entre la indiferencia ciudadana por la mala situación económica y el desencanto con la República Islámica. Unos 58.000 colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 hora local y está previsto que cierran a las 6:00 pmen todo el país, donde están llamados a las urnas más de 61 millones de personas.

Irán celebra elecciones presidenciales este viernes para suceder a Ebrahin Raisi tras su muerte, aunque ningún candidato ha logrado reunir en alguno de sus mítines a tantos iraníes como la fiesta de Eid-Al Ghadir. Diez kilómetros de avenida repletos de personas que festejan eta tradición chií en un encuentro en que los hombres tienen permitido bailar y las mujeres, no, aunque a la hora de votar sí son iguales. El candidato favorito es Said Jalili, la opción más conservadora en estas elecciones. Votarle a él es refrendar el liderazgo de Alí Jamenei, el líder supremo. Para encontrar a quienes piensan diferente, nos trasladamos a los barrios del norte.

Foto: Majid Asgaripour/WANA

La muerte del presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero en mayo ha forzado al país a celebrar elecciones anticipadas para el segundo cargo más importante del país, tras el líder supremo Ali Jameneí, quien ejerce de jefe de Estado con amplios poderes. Un pragmático conservador, un reformista y un revolucionario se juegan la presidencia de Irán este viernes.

El mitín de campaña del único candidato reformista ha sido suspendido a pesar de que los asistentes ya se encontraban en las puertas de las instalaciones. Algunos de sus seguidores culpan al Gobierno conservador y apuntan a que este tipo de cancelaciones ya han pasado otras veces.

La guerra de Gaza sigue librándose sin que de momento parezca que Israel o Hamas estén dispuestos a negociar un alto el fuego. La tensión en el norte está aumentando de forma alarmante y Hezbolá y el Ejército israelí intercambian cada vez más ataques y ambas partes han advertido del riesgo de entrar en conflicto. Sonia Sánchez, profesora en la Universidad Francisco de Vitoria y experta en Oriente Medio.

En Arabia Saudí siguen contando los muertos por la ola de calor durante una de las peregrinaciones anuales a La Meca más trágicas que se recuerdan. En otras ocasiones fueron avalanchas o estampidas, pero esta vez han sido las altas temperaturas las que han provocado más de 1.300 muertos de distintas nacionalidades. Las autoridades aseguran que la mayoría no tenía el permiso oficial para peregrinar a la ciudad más sagrada para los musulmanes.

Foto: TVE