Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán celebra elecciones presidenciales este viernes para suceder a Ebrahin Raisi tras su muerte, aunque ningún candidato ha logrado reunir en alguno de sus mítines a tantos iraníes como la fiesta de Eid-Al Ghadir. Diez kilómetros de avenida repletos de personas que festejan eta tradición chií en un encuentro en que los hombres tienen permitido bailar y las mujeres, no, aunque a la hora de votar sí son iguales. El candidato favorito es Said Jalili, la opción más conservadora en estas elecciones. Votarle a él es refrendar el liderazgo de Alí Jamenei, el líder supremo. Para encontrar a quienes piensan diferente, nos trasladamos a los barrios del norte.

Foto: Majid Asgaripour/WANA

La muerte del presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero en mayo ha forzado al país a celebrar elecciones anticipadas para el segundo cargo más importante del país, tras el líder supremo Ali Jameneí, quien ejerce de jefe de Estado con amplios poderes. Un pragmático conservador, un reformista y un revolucionario se juegan la presidencia de Irán este viernes.

El mitín de campaña del único candidato reformista ha sido suspendido a pesar de que los asistentes ya se encontraban en las puertas de las instalaciones. Algunos de sus seguidores culpan al Gobierno conservador y apuntan a que este tipo de cancelaciones ya han pasado otras veces.

La guerra de Gaza sigue librándose sin que de momento parezca que Israel o Hamas estén dispuestos a negociar un alto el fuego. La tensión en el norte está aumentando de forma alarmante y Hezbolá y el Ejército israelí intercambian cada vez más ataques y ambas partes han advertido del riesgo de entrar en conflicto. Sonia Sánchez, profesora en la Universidad Francisco de Vitoria y experta en Oriente Medio.

En Arabia Saudí siguen contando los muertos por la ola de calor durante una de las peregrinaciones anuales a La Meca más trágicas que se recuerdan. En otras ocasiones fueron avalanchas o estampidas, pero esta vez han sido las altas temperaturas las que han provocado más de 1.300 muertos de distintas nacionalidades. Las autoridades aseguran que la mayoría no tenía el permiso oficial para peregrinar a la ciudad más sagrada para los musulmanes.

Foto: TVE

Israel ha intensificado su ofensiva en Ráfah, al sur de Gaza. Allí se han pulverizado barrios enteros, mientras que los muertos no dejan de aumentar. En las últimas 24 horas, hay 47 nuevos fallecidos, después de que el día anterior perdieran la vida más de cien personas en una de las jornadas más mortíferas desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás. Mientras, la presión contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no deja de crecer. Esta noche se ha producido una de las manifestaciones más numerosas de los últimos meses para pedir la dimisión del dirigente y la vuelta de los rehenes en manos del grupo palestino. Foto:  Bashar TALEB / AFP

La estrecha alianza de Rusia con Corea del Norte exhibida esta semana con el viaje de Vladímir Putin a Pionyang, inquieta a Occidente en plena guerra en Ucrania. Según el catedrático de Relaciones Internacionales de la universidad King's College London, Ramón Pacheco, el presidente ruso puede buscar el desvío de la atención del conflicto en Ucrania con este acercamiento. Corea del Norte es, además, el principal proveedor balístico de Moscú.

FOTO: AP VÍA KREMLIN / GABRIIL GRIGOROV