Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la respuesta del gobierno de Jerusalén al preacuerdo alcanzado ayer por las dos facciones palestinas , que acaba con cuatro años de división y que abriría la puerta a un gobierno de coalición.

El pacto alcanzado pondría fin a casi cuatro años de división entre los dos mayores grupos palestinos, que según analistas atraviesan un descenso de popularidad. Hasta ahora, la reconciliación resultaba difícil, pero según varios expertos, las revueltas árabes y sus consecuencias (cambios históricos en el poder países estratégicos como Egipto) han cambiado el escenario.

La represión y la violencia utilizada por el presidente sirio Bashar al Asad ha provocado no solo el rechazo de la comunidad internacional, sino también deserciones en las filas del partido gubernamental Baaz: unos 230 miembros han anunciado su dimisión para protestar contra las prácticas de los servicios de seguridad. Denuncian los ataques indiscriminados a ciudadanos desarmados.

Mientras, el régimen ha enviado más tanques a las carreteras de salida de Damasco, cerca del suburbio de Douma, y en Deráa, al sur, donde se han vuelto a escuchar tiros y explosiones esporádicas.

Según los últimos datos de organizaciones de derechos humanos habrían muerto hasta el momento unas 450 personas. Como ya ocurrió con Libia, la comunidad internacional se muestra preocupada, pero cauta ante esta situación. Varios países de la Unión Europea, entre ellos España, han convocado a los embajadores sirios para condenar la represión. Francia, Italia y Alemania consideran inaceptable la violencia contra los civiles. Pero la UE descarta, de momento, el uso de la fuerza contra Siria. Y el Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin acordar una postura común.

China y EEUU hablan hoy, en Pekín, sobre derechos humanos. Las conversaciones durarán dos días y se producen en un momento delicado. Según distintas organizaciones humanitarias, el Gobierno chino está llevando a cabo la más dura represión contra la disidencia desde las manifestaciones de Tiananmen, en 1989. Washington ha dicho que quiere hablar de desapariciones forzosas y detenciones ilegales. Pekín, por su parte, ha advertido que no va a tolerar ninguna injerencia en sus asuntos internos. Hoy, además, se cumplen 3 semanas de la detención del cotizado artista Ai Wei Wei.

Según el observatorio de Derechos Humanos sirio. El Ejército intensifica su despliegue alrededor de Damasco y Deraa para reprimir las protestas, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a intentar hoy pactar una resolución de condena contra el régimen sirio.

   Los intereses de Occidente condicionan la ayuda a los pueblos árabes

  •    

   Los expertos dudan que se vaya a intervenir militarmente en Siria

  •    

       La base militar de EE.UU. en Baréin pudo modificar la agenda mediática

   

  •