Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La muerte de Bin Laden se produce en un momento de transformación democrática en el mundo árabe. Hoy las fuerzas de seguridad jordanas han detenido a un grupo de activistas concentrado en la frontera con Siria y que intentaban llevar alimentos y medicinas a Deraa, la ciudad más castigada por la represión del régimen de El Assad. En esa frontera está un equipo de Televisión Española.

Desde muchos puntos se advierte de que la muerte de Bin Laden no tiene por qué suponer el final de Al-Qaeda. La red terrorista se enfrenta ahora a la ausencia de su ideólogo y líder, y además a un contexto en el que no tiene un papel protagonista, el de las revoluciones pro-democráticas en el mundo árabe.

Osama bin Laden fue abatido en una casa de Abbottabad, un enclave vacional en las afueras de Islamabad, capital de Pakistán, que curiosamente se encuentra junto a una base del ejército y a una academia militar paquistaní. Por eso, según CNN, la mayoría de la población en este enclave no demasiado populoso pertenece a las fuerzas armadas de Pakistán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado en un comunicado hecho público esta madrugada, que la operación que ha terminado con la muerte de Bin Laden, ha sido posible gracias a una operación llevada a cabo la pasada noche. Bin Laden se encontraba en una mansión a unas dos horas de la capital de Pakistán, Islamabad, y la operación ha terminado con la muerte de otras cuatro personas, una mujer utilizada como escudo, dos colaboradores y uno de sus hijos.

  • Los atentados del 11-S supusieron el nacimiento de la llamada ‘Guerra contra el terror’
  • El recorte de libertades por seguridad y la cárcel de Guantánamo fueron sus efectos
  • Las revueltas árabes han desmontado la retórica de Al Qaeda en Oriente Medio
  • La posible respuesta de la red terrorista y la situación en Afganistán, principales incógnitas
  • Los investigadores valoran en un millón de euros el valor de la residencia
  • Convivían tres familias en ella, sin internet, teléfono ni televisión
  • Apenas contaba con ventanas al exterior, a pesar de su gran tamaño

Las reacciones a la muerte de Bin Laden no se han hecho esperar en la comunidad internacional. El primer ministro brtiánico, David Cameron, ha dicho que la muerte de Bin Laden es un gran paso contra el terrorismo. El Gobierno español ha felicitado al presidente Obama por la operación que ha culminado con la muerte de Bin Laden. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo considera una derrota histórica del terrorismo. Por su parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha dicho que esta es una noticia importante y ha pedido a los talibanes que abandonen la lucha armada. Las felicitaciones a Estados Unidos llegan desde Alemania, Rusia y otros países. Ahora el temor es que se produzcan atentados como represalia. Por eso el embajador español en Pakistán, Gonzalo Quintero, ha dicho que los ciudadanos españoles que viven en este país han sido avisados de que registren sus movimientos.

¿Puede servir el periodismo como herramienta para plantar cara a dictadores, mafiosos, señores de la guerra, narcotraficantes? Sí, y hay muchos periodistas anónimos en todo el mundo que lo hacen todos los días. Maldito oficio es un reportaje-informe rodado en más de una decena de países (Colombia, Chile, Cuba, Honduras, México, Italia, Zimbabue, Sudáfrica, Irak, Pakistán, Rusia, China, Filipinas) que pretende ir más allá de una radiografía de la libertad de expresión en el mundo. Se trata de un homenaje al reportero que esquiva a diario los intentos de los poderosos de cercenar su libertad de expresión. Pero al reportero que convive con las víctimas y los victimarios, no al que viaja al lugar de la noticia con un billete de vuelta. Cuenta también con el testimonio de periodistas como Jon Lee Anderson, Ahmed Rashid, Roberto Saviano o la asesinada Anna Politkévskaya. 

Maldito oficio tiene como hilo argumental la tremenda historia de Pedro Cárdenas, un periodista colombiano que llevó al extremo su fidelidad a los principios básicos del periodismo. Vivió en un lugar desconocido de Latinoamérica después de haber recibido explícitas amenazas de muerte. Le secuestraron en dos ocasiones; su hijo sobrevivió con cinco años al estallido de un coche bomba en la puerta de su casa, a su hija la secuestraron... Y todo eso para que dejara de publicar en sus revistas artesanales los vínculos entre políticos-empresarios y paramilitares. Murió apenas una semana después del estreno del reportaje.

Histórico de emisiones : 30/05/2010

Los países del golfo Pérsico están realizando un último esfuerzo para lograr un acuerdo en Yemen entre el partido gobernante y la oposición. La negativa a firmar del presidente Saleh, impide, de momento, lograr una salida consensuada a la crisis.

La semana que viene podría firmarse el acuerdo entre el gobierno y la oposición para pactar su renuncia a la presidencia. En la calle, los últimos enfrentamientos entre manifestantes y partidarios del régimen han dejado al menos 12 muertos.