Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los precios de algunas materias primas como el cobre o el zinc se han duplicado en la última década. Estas subidas están estrechamente relacionadas con el rápido avance de las economías emergentes.

El voraz apetito de los países emergentes como India, Brasil y, sobre todo, China ha disparado la demanda de metales industriales capaces de satisfacer sus necesidades de urbanización e industrialización. Por ejemplo, necesitan más aluminio para construir más coches o zinc para las líneas de teléfono.

La fuerte demanda de materias primas de estas economías, la depreciación del dólar, moneda a la que se referencian y la falta de previsión han disparado la cotización de cobre, acero, zinc, aluminio o platino.

Por ejemplo, el valor del zinc ha subido casi un 100% desde la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008; el precio del cobre se ha multiplicado por cuatro desde que arrancó el siglo y ha incrementado su valor más de un 127% desde que se recrudeció la crisis, lo mismo que el platino.

Según los expertos, unos grandes beneficiados son los productores, hablamos de Sudamérica, que tiene grandes yacimientos de todas estas materias primas. Entre ellos Brasil, que seguirá marcando el paso a los precios de las materias primas. Mientras su crecimiento siga por encima del 5,5% y el de China lo haga entorno al 9% por ciento, la tendencia seguirá al alza.

La mayoría participaba en las manifestaciones tras el rezo o en funerales de víctimas y ha caído víctima de la represión violenta de la policía y el Ejército sirios.

Al menos una docena de personas han muerto y unas 200 están heridas en los choques entre militares israelíes y los grupos árabes que querían conmemorar en los altos del Golán, el 44 aniversario de la "Guerra de los 6 días". Conflicto que inició la ocupación de los territorios palestinos y la meseta siria del Golán. Israel había declarado el estado de alerta y cerrado la frontera con Siria, pero cientos de refugiados palestinos han tratado de cruzarla. El acto de conmemoración de otra guerra árabe-israelí, la del 48, ya acabó con incidentes el pasado 15 de mayo.

La quincena de españoles evacuados de Yemen se encuentra ya en Jordania. Mientras, se ha anunciado que el presidente yemení volverá al país en 2 semanas tras operarse en Arabia Saudí de las heridas del atentado del viernes. Los opositores han salido a la calle para celebrar la marcha del presidente.

En Yemen, los opositores festejan la marcha del presidente Abdalá Saleh a Arabia Saudí, donde está siendo operado de las heridas sufridas en un atentado. Por lo menos dos soldados han muerto y otros 15 han resultado heridos por una explosión en un edificio ocupado por milicianos opositores.

Arabia Saudí ha confirmado que el presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, está en Riad para curarse las heridas sufridas el viernes durante el ataque contra el Palacio Presidencial. Una noticia que los opositores han celebrado con euforia.

En Yemen sigue la confusión sobre el paradero del presidente Saleh, herido ayer en el bombardeo de su palacio. En un primer momento se pensaba que había viajado a Arabia Saudí, junto a varios miembros de su gobierno, para tratarse de sus heridas. Pero medios locales aseguran que sigue en Yemen. Mientras, en la calle siguen los enfrentamientos.

Una veintena de españoles, en su mayoría trabajadores de la embajada en Yemen, abandonarán este país en la primera fase de evacuación puesta en marcha ante la escalada de la violencia que se ha vivido en los últimos días.

Así lo ha comunicado la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, tras inaugurar el XVI Foro España-Estados Unidos que se celebra hoy en Oviedo.

Según la titular de Exteriores, en una primera fase estarían dispuestos a salir del país una veintena de españoles, entre el personal de la embajada y cooperantes, principalmente.

Jiménez ha asegurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya decidió ayer que había que activar la fase de preevacuación de Yemen en coordinación con los socios europeos y que les produce "mayor tranquilidad" que la UE haya decidido hoy poner en marcha los mecanismos para llevar a cabo esta operación.

"Ayer ya teníamos claro que los trece trabajadores de la Embajada de España más algunos cooperantes pudieran tener todos los medios necesarios para poder salir a la mayor brevedad puesto que la seguridad se ha empezado a complicar en las últimas horas", ha añadido la ministra, que ha reconocido también que no todos los españoles que están ese país han mostrado su disposición a abandonarlo.

La Unión Europea ha activado hoy mismo el Mecanismo de Protección Civil (MIC) para coordinar la evacuación de sus ciudadanos de Yemen, lo que implicará a los ciudadanos comunitarios que deseen dejar el país pero no afectará a la presencia diplomática europea