Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 7 de octubre de 2001, a menos de un mes de los atentados del 11-S, Estados Unidos y Reino Unido bombardearon Afganistán. El objetivo de la operación 'Libertad duradera' era encontrar a Osama Bin Laden, y acabar también con el régimen talibán que le daba refugio. Esta semana recordamos cómo nos contó Informe Semanal aquellas horas en las que comenzaba una guerra larga y difícil contra el terrorismo islamista, a la que después se sumarían fuerzas militares de otros países y de la OTAN.

MIGUEL MOLLEDA (Jerusalén) .- La batalla diplomática por el reconocimiento de Palestina, que EE.UU. ha logrado entorpecer en la ONU, se ha trasladado ahora a otro organismo de Naciones Unidas.

Israel y EE.UU. han reaccionado con dureza y nerviosismo a la petición palestina de entrar en la Unesco, la agencia para la promoción de la educación, la ciencia y la cultura.

El gobierno israelí ha arremetido contra el organismo por dar el primer paso, y ha dicho que es "contrario al proceso de paz".

Una mayoría de países del Consejo Ejecutivo de la institución han votado a favor de la adhesión de Palestina. A finales de mes, la Conferencia General debe aprobar la solicitud. No existe posibilidad de veto y con el voto de los dos tercios de los 193 países Palestina sería miembro de pleno derecho.

El ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, ha declarado que la presión es enorme. Estados Unidos llamó a todas las delegaciones para impedirlo y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, amenazó con cortar la financiación al organismo.

España se abstuvo en la votacion de este miércoles, que solo rechazaron cuatro países. El gobierno español ha anunciado que si no hay postura unitaria de la UE, apoyará la adhesión.

La entrada en la Unesco permitiría a los palestinos pedir el reconocimiento como Patrimonio Mundial de lugares como Belén, Hebrón o Jericó.

El consejo de seguridad de la ONU no pudo aprobar anoche una resolución contra Siria por el veto de China y Rusia. La propuesta, que condenaba duramente al régimen sirio, ha puesto sobre la mesa la profunda división internacional sobre Oriente Próximo hasta el punto de que los diplomáticos estadounidenses abandonaron la reunión.

Rusia y China han ejercido su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar que se aprobara la resolución de condena a Siria por la represión contra los manifestantes que habían presentado los cuatro miembros de la Unión Europea, pese a que renunciaron a pedir sanciones.

Tras negociaciones de último momento, las delegaciones de Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal no han evitado el doble veto a su texto de condena contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

La resolución de los países de la UE recibió nueve votos a favor y cuatro abstenciones, además del voto en contra de las delegaciones rusa y china, miembros permanentes del Consejo de Seguridad y por tanto con poder de veto.

Los cuatro países que se abstuvieron fueron Sudáfrica, India, Brasil y Líbano, los mismos países que hasta ahora habían unido sus fuerzas a Rusia y China para evitar que los distintos intentos de los países de la UE de condenar a Siria mediante una resolución fueran fructíferos en los últimos meses, informa Efe.