Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán acaba de anunciar que mañana lanzará diferentes tipos de misiles en ejercicios navales.

El gobierno iraní ha difundido un anuncio en el que se ven algunas de esas maniobras, que comenzaron el sábado en aguas del sur del país, entre el estrecho de Ormuz y el océano índico. Los misiles incluirán los de largo y bajo alcance.

Estados Unidos continúa vendiendo armas a Irak, que sigue inmerso en una grave crisis política y que vive un aumento de la violencia.Dos semanas después de la retirada de las tropas estadounidenses, aumenta el temor de que los enfrentamientos entre suníes y chiíes acaben en una guerra civil.

Decenas de miles de sirios han vuelto a salir masivamente a las calles para denunciar la represión del régimen aprovechando la presencia de los observadores de la Liga Árabe. La oposición denuncia que las fuerzas de Al Asad han vuelto a disparar contra ellos. Los rebeldes anuncian que no atacarán mientras los observadores sigan en el país.

Al menos cuatro personas, entre ellas dos soldados desertores, han muerto este viernes en una emboscada tendida por las fuerzas de seguridad sirias en la provincia central de Homs, mientras que el país vive una nueva jornada de protestas contra el régimen de Bachar al Asad.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha explicado en un comunicado que el ataque, en el que perecieron dos civiles y dos militares disidentes, fue perpetrado cerca de la localidad de Tel Kalaj.

Por su parte, los Comités de Coordinación Local han confirmado este suceso y han afirmado, además, que detrás de una mezquita del barrio de Deir Baalba de Homs se han encontrado cuatro cadáveres más, que por el momento no han podido ser identificados.

La provincia de Homs es uno de los principales feudos opositores y objeto de una fuerte represión por parte de las fuerzas leales al presidente sirio desde el inicio de la revuelta el pasado marzo.

Un memorial en el que ser han congregado miles de soldados y civiles ha servido para dar inicio durante la madrugada de este jueves al último día de los actos fúnebres por la muerte de Kim Jong-il, que gobernó el estado comunista durante los últimos 17 años en Corea del Norte. En unas imágenes retransmitidas por la televisión estatal KCTV, se ha mostrado la plaza de la capital con una gran fotografía de Kim Jong-il y miles de personas atentas a los discursos de las autoridades militares norcoreanas, entre las que se ha podido observar al hijo menor y sucesor del fallecido gobernante Kim Jong-un.

En una gélida y soleada mañana en Pyongyang el considerado número dos del régimen y tio del sucesor,Kim Jong Nam de 83 años, ha ofrecido a los presentes un discurso en el que ha alabado los "avances" que el "querido líder" llevó a cabo en el país durante 17 años de mandato, informa Efe.

"Fue un gran revolucionario y político", ha asegurado el jefe del Presidium de la Asamblea Popular Suprema norcoreana, que ha destacado que el fallecido gobernante "lideró el avance de nuestra revolución" y a su vez "comprendió la nueva era y los problemas del mundo", según la misma agencia.

Tres minutos de silencio han cerrado hoy en Pyongyang los actos funerarios en honor del dictador Kim Jong-il, fallecido el pasado 17 de diciembre, tras el multitudinario memorial organizado en la céntrica plaza Kim Il-sung. Antes de los tres minutos, cañones de artillería cercanos a la plaza han disparado 21 salvas de condolencia, tal y como han mostrado las imágenes ofrecidas por la televisión estatal norcoreana KCTV.

Miles de personas se manifestaron anoche de Jerusalén para protestar contra la minoría ultraortodoxa, que pretende imponer la separación de sexos en lugares públicos.

La comitiva ha recorrido los puntos más importantes de Pyongyang, la capital norcoreana. Hasta ahora no ha trascendido si Kim Jong-Il será enterrado o si su cuerpo será embalsamado y expuesto en el Palacio Memorial de Kumsusan, como el de su padre Kim Il Sung. Han sido tres horas de cortejo fúnebre meticulosamente coreografiado, al estilo norcoreano: con miles de soldados alineados al milímetro para despedir al líder, y decenas de miles de personas de toda condición llorando su marcha sin consuelo aparente ni cansancio. Mientras, en Seúl algunos celebran la muerte de Kim Jong Il con fuegos artificiales y champán. Y a la vez lamentan la subida al poder de su hijo Un, porque entienden que eso retrasará aún más la reunificación de Corea.