Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán ha inaugurado este martes de manera oficial su canal de televisión por satélite en español, HispanTV, en un edificio propio y con una programación de 24 horas al día, en un acto en el que intervino por videoconferencia el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

HispanTV, el primer canal en español de Oriente Medio y el Golfo Pérsico, inició su programación el pasado 21 de diciembre, con 16 horas diarias de emisión para América y Europa, desde las instalaciones de PressTV, la cadena iraní por satélite en lengua inglesa.

En el acto inaugural estuvieron presentes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, y los embajadores de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, entre otros representantes latinoamericanos.

El grupo opositor sirio más importante, el Consejo Nacional Sirio (CNS) ha convocado para este martes una "jornada de duelo y cólera" y ha acusado al Gobierno de acentuar la represión y de provocar "masacres" de civiles. En un comunicado, el CNS deplora la ausencia de "medidas rápidas" de la comunidad internacional para "proteger a los civiles por todos los medios disponibles" y asegura que el régimen de Bachar al Asad "se beneficia" de las divisiones internacionales para "acentuar la represión". Según fuentes del opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), el lunes murieron un centenar de personas, entre ellas 55 civiles, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, la mayoría de ellas en Homs. El número de víctimas desde el viernes sería de 300.

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín).- La Policía china ha detenido cerca de Shanghai a tres personas por comercializar 14.000 toneladas de sal con residuos de insecticidas para el campo en 12 provincias del país. La investigación se inició el año pasado cuando fueron halladas 18 toneladas de sal ilegal. La Policía descubrió finalmente que un fabricante dedicado a la sal industrial adulteraba esta con insecticidass para convertirla en sal para el consumo humano. La sal industrial cuesta 100 yuanes, mientras que la tonelada de sal para uso doméstico cuesta 1400. El producto se distribuia en pequeños restaurantes y establecimientos de alimentación de zonas industriales. China lleva meses intentando controlar estos escándalos alimentarios. Otro ejemplo es lo que en China se llama "aceite de alcantarilla": aceite usado por restaurantes, procesado y vuelto a vender como nuevo. China tiene desde el año pasado un centro de evalucion de riesgos de seguridad alimentaria.

  • Los suburbios de la capital viven los enfrentamientos más duros hasta el momento
  • Los rebeldes optan por intensificar su actividad
  • El régimen cuenta con el apoyo de Rusia e Irán

El Gobierno japonés ha aprobado este martes el plan que limita la vida útil de las centrales nucleares a 40 años dentro de un proyecto de ley que pretende reforzar las medidas de seguridad de estas plantas tras el accidente de Fukushima.

Sin embargo, la normativa permite extender ese periodo operativo hasta un máximo de otros 20 años, aunque recalca que será "extremadamente difícil" que una central logre una extensión de este tipo, según una fuente oficial del Gobierno citada por la agencia de noticias Kyodo.

En Japón no existía hasta ahora un límite legal para la vida operativa de sus 54 reactores, muchos de los cuales alcanzarán los 40 años de actividad en los próximos años. De hecho, uno de los tres reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi que resultaron dañados por el tsunami de marzo de 2001 llevaba operando desde 1970.

Enfrentamiento cerca de Damasco. Mientras, árabes y europeos se preparan para defender mañana en el Consejo de Seguridad una resolución contra el régimen de Al Asad.

En Siria, los combates entre el ejército rebelde y las fuerzas de Bachar al Assad han llegado a tan solo cinco kilómetros del aeropuerto de Damasco, un enclave estratégico blindado por los tanques del régimen. Los ataques también se han recrudecido en varios suburbios de la capital. Hoy han muerto al menos 25 personas, 9 en la capital.

Tropas del Ejército sirio han recuperado el control los suburbios de Damasco, donde este fin de semana se han librado enfrentamientos entre fuerzas leales a Bachar al Asad y desertores.

"El Ejército Libre Sirio (formado por dessertores) ha hecho una retirada táctica. Las fuerzas del régimen han reocupado los suburbios y hacen arrestos casa por casa", ha informado a Reuters un activista que se hace llamar Kamal, quien ha hablado por teléfono desde el área del Al Ghouta, a las afueras de la ciudad.

Un portavoz del propio ELS ha confirmado la información desde Turquía. "Han llegado los tanques pero no saben donde está el ELS, aún operamos cerca de Damasco", ha declarado.

A las afueras de la capital

Los desertores habían tomado varios distritos a tan solo ocho kilómetros del centro de la ciudad. En estas áreas se han registrado numerosas protestas durante los últimos 10 meses.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén). Ha sido el peor fin de semana en Siria desde hace 10 meses. La ofensiva del Ejército es intensa en el este y el norte de la ciudad, con 50 carros de combate y miles de soldados. Los enfrentamientos han llegado cerca de Damasco aunque el número de muertos y heridos es difícil de contrastar.

El temor a la contaminación en la provincia meridional china de Guangxi ha originado la compra masiva de agua embotellada, después de que una empresa minera vertiera cadmio tóxico a un río, superando tres veces el límite permitido por el Gobierno, según informan los medios locales. Las autoridades verificaron que el nivel de cadmio del río Longliang, tras el vertido de la empresa Jinhe Mining Co, era superior a lo permitido, según ha confirmado la agencia oficial de noticias Xinhua. Dichos niveles de contaminación fueron detectados el 15 de enero, después de que aparecieran muertos "un pequeño número" de peces en el citado río, aunque mediciones posteriores revelaron un descenso en cadmio, añadió Xinhua.

El Gobierno de Ahmadineyad ha anunciado esta tarde que va a empezar a cortar el suministro de petróleo "a algunos países" en respuesta a las medidas europeas contra el programa nuclear iraní. Mientras, Teherán intenta apaciguar un poco la presión dejando que un equipo de expertos internacionales examine desde hoy sus instalaciones nucleares.