Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que suspende la formación de militares en Afganistán, después de que un soldado afgano asesinara a cuatro efectivos franceses. Sarkozy ha anunciado también "una retirada anticipada" de las fuerzas francesas desplegadas en Afganistán si no se reúnen las condiciones adecuadas de reclutamiento de los soldados locales.

La periodista del programa "En Portada" de Televisión Española, Pilar Requena, ha presentado en Madrid, su libro "Afganistán". Experta en ese país asiático, hace un repaso sobre una historia marcada por las invasiones y las guerras, donde las grandes potencias han disputado siempre ese importante paso entre China y el mar Caspio, rico en petróleo y el mayor productor de opio del mundo. Hace especial hincapié en la sociedad afgana, la gran olvidada y la que sufrido siglos de opresión y guerra. El libro recoge también la historia más reciente del país, explora la época de los talibanes, la guerra con la Unión Soviética, la situación actual tras el 11-S, la figura de Karzai y la nueva Constitución. Y analiza el futuro tras la retirada de las tropas extranjeras.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani ha defendido ante el Tribunal Supremo la inmunidad del presidente del país. Guilani ha comparecido ante el tribunal por supuesto desacato. Debía explicar por qué su Gobierno ha hecho caso omiso de la derogación en 2009 de una amnistía para políticos con causas abiertas con la Justicia, en su mayoría por corrupción. La próxima audiencia será el 1 de febrero.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Miles de israelíes de origen etíope se han manifestado contra la discriminación que dicen sufrir en el país. No solo denuncian gestos racistas particulares, sino posturas de la coalición en el Gobierno, encabezada por el Likud.

Uno de los miembros del Gabinete dijo que los etíopes, llegados en los años 80 a Israel tras el reconocimiento de su judaismo, debían dar las gracias por lo recibido. En algunas localidades, estos ciudadanos denuncian pintadas racistas o que no se les quiera vender pisos.