Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comunidad internacional no consigue pactar una respuesta contra la violenta represión en Siria por parte del régimen de Al Asad. En Berlín, el secretario de la Liga Árabe ha vuelto a defender el envío de una misión de paz. Mientras, se intensifican los bombardeos sobre la ciudad de Homs.

Un extranjero ha perdido las dos piernas en una explosión ocurrida al lado de un colegio de la capital de Tailandia, Bangkok. Según la televisión tailandesa, el extranjero herido sería un ciudadano de nacionalidad iraní llamado Saeib Morabi que portaba una bolsa negra con explosivos.

El teniente coronel Witthaya Poonsin, subdirector la Policía de Klong Tan, ha explicado a la prensa que el individuo primero ha arrojado una granada a un taxi que había intentado alquilar y luego, al verse perseguido por la Policía, ha intentado lanzar otro artefacto contra los agentes, pero se le ha escapado de las manos y ha estallado destrozándole las dos piernas.

Morabi ha sido trasladado al hospital Chulalongkorn para recibir atención médica. Otras cuatro personas resultaron con heridas leves en ambas explosiones.

El Ejército sirio prosigue, este martes, el bombardeo de los barrios suníes de la ciudad de Homs, en el centro del país, objetivo de una ofensiva que dura ya diez días. Según fuentes de la oposición, en las últimas horas se ha producido el ataque más fuerte, con obuses cayendo cada pocos minutos.

Por su parte, la Cruz Roja Siria asegura haber distribuido ayuda médica y alimentaria a miles de personas en esta localidad, donde según la ONU podrían haber muerto 300 personas desde el 4 de febrero en un ataque "contra zonas civiles".

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- La situación en Siria continúa inalterada, con el asedio a los barrios suníes de Homs, donde se han reanudado los intensos bombardeos. Las potencias occidentales estudian las propuestas de la Liga Árabe sobre Siria, pero el gobierno libanés ha expresado su preocupación por el apoyo político y financiero a los rebeldes. La presencia en Líbano de los opositores puede implicar a su país en el conflicto. El pasado fin de semana dos personas han muerto en enfrentamientos armados en Trípoli entre habitantes chiíes y suníes a favor y en contra del gobierno de Siria.

La crisis de la zona euro será el principal asunto a tratar en la cumbre bilateral entre China y la Unión Europea que tiene lugar estos días en Pekín. El gigante asiático podría ser la solución a la crisis de deuda, pero los chinos se saben muy poderosos y por ello se sienten protegidos ante las amenazas de la UE sobre temas conflictivos como las emisiones de dióxido de carbono o las sanciones a Irán. Alejandro Molins de la Fuente, profesor y consultor de Comercio Exterior, comenta que el objetivo de este encuentro es implicar a China y utilizar su potencia económica para salir de la crisis. Apunta además que China sí se quiere comprometer, pero añade que no va a aceptar presiones (14/02/12).

El ejército soviético y los muyaidines armados por Estados Unidos y los países árabes mantuvieron un sangriento conflicto que se convirtió en una de las últimas guerras interpuestas de la Guerra Fría. El triunfo final de los insurgentes tuvo una doble consecuencia que resonaría en décadas siguientes. Por un lado, aceleraría la caída de la URSS y el fin de la Guerra Fría. Por otro, iniciaría un conflicto civil y la entrada de islamistas radicales en Afganistán con ecos en los atentados del 11-S.

Facciones cristianas contra milicias suníes y chiíes. Intervención de Siria, refugiados palestinos e Israel. La guerra civil en Líbano duró quince años y dejó más de 150.000 víctimas civiles y es el precedente más radical de un conflicto sectario sin control que sembró el caos en Oriente Medio.

La Operación Zorro del Desierto, lanzada a finales de 1998 por la aviación estadounidense y británica, ilustra la deriva de un proceso eterno de sanciones y aislamiento internacional de un régimen. Tras continuas advertencias y guiado por la falta de colaboración de Irak con los inspectores de la ONU a la hora de eliminar su arsenal químico así como por necesidades de política interna del entonces presidente Clinton (el escándalo Lewinsky), los aliados emprendieron cuatro días de bombardeos que dieron escasos resultados a la hora de precipitar la caída de Sadam.

Rusia ha hecho saber que estudiará la proposición de la Liga Árabe para enviar una fuerza militar conjunta a Siria bajo el paraguas de la ONU, pero ha advertido que antes es imprescindible un alto el fuego.

"Estudiamos esta iniciativa y esperamos que nuestros amigos de los países árabes clarifiquen ciertos puntos. Para desplegar una fuerza de mantenimiento de la paz, hace falta la autorización de la parte que la recibe", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. "Hace falta algo que se parezca a un alto el fuego", ha añadido.

La Liga hizo esta propuesta el domingo, a la vez que anunciaba el establecimiento de canales de comunicación estables conla oposición al régimen de Bachar al Asad.

Por su parte, China, el otro miembro del Consejo de Seguridad que ha vetado una resolución de condena, no ha aclarado si apoya o no esta petición. "China apoya los esfuerzos continuados de mediación política de la Liga Árabe, que juegan un rol constructivo respecto a un acuerdo pacífico en Siria", ha declarado el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Liu Weimin.

"Creemos que la ONU debe ofrecer asistencia constructiva sobre la base de la Carta fundacional y de las normas de las relaciones internacionales", ha añadido.