Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán ha desmentido que vaya a cortar el suministro de petróleo a varios países europeos, entre ellos España, como ha contado la televisión oficial. Anuncia, además, avances en su programa nuclear en respuesta a las presiones internacionales.

De Siria y del veto chino en el Consejo de Seguridad ha hablado Barak Obama con el vicepresidente chino. La Casa Blanca ha dado el máximo rango a la gira de Xi Jinping, teniendo en cuenta que dentro de un año será el presidente del país que parece destinado a desplazar a Estados Unidos como la primera potencia mundial.

Irán asegura que de momento no suspenderá las exportaciones de petróleo a seis países europeos, entre ellos España. El gobierno iraní desmiente así una información de la televisión oficial de Teherán que anunciaba hace unas horas este bloqueo. Nada más conocerse la noticia, el precio del petróleo se disparó hasta los 120 dólares por barril, aunque ahora está bajando. Y todo ésto cuando el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad ha vuelto a retar hoy a Occidente con su programa nuclear

Irán ha hecho público este miércoles nuevos avances en su programa nuclear con la fabricación de su propio combustible nuclear ya la puesta en marcha de centrifugadoras más rápidas para el enriquecimiento de uranio. El anuncio oficial lo ha hecho el propio presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

La televisión iraní ha retransmitido en directo imágenes en las que científicos introducía una barra de combustible nuclear con un 20% ¿de fabricación local¿ en el corazón de un reactor en presencia de Ahmadinejad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha resaltado al vicepresidente Chino, Xi Jinping, la importancia de mantener unos flujos comerciales equilibrados en la reunión que ambos dignatarios han mantenido este martes en la Casa Blanca.

"Tratamos de hacer hincapié en que con el incremento del poder y la prosperidad viene también mayores responsabilidades", ha manifestado Obama cuando se ha sentado con Xi en el Despacho Oval.

"Queremos trabajar con China para asegurarnos de que todo el mundo está trabajando con las mismas reglas cuando se trata de el sistema económico mundial, y que incluye asegurarse de que existe un flujo comercial equilibrado no sólo entre Estados Unidos y China, sino en todo el mundo ", ha dicho el presidente de EE.UU., según Reuters.

La fuerza aérea siria ha bombardeado este miércoles un oleoducto en Homs, la ciudad del centro del país que está siendo bombardeada desde hace 11 días, según testigos citados por agencias internacionales.

"A las seis de la mañana, dos aviones militares han bombardeado el oleoducto de Homs, situado en la periferia del distrito de Bab Amro, ha afirmado a AFP Hadi Abdallah, miembro del "Consejo de la Revolución" de la ciudad. Esta es la tercera vez que el oleoducto es alcanzado, según las mismas fuentes, aunque anteriormente lo fue por la artillería.

Estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes debido a las restricciones que el régimen sirio impone a la prensa internacional.

Los vídeos difundidos por la oposición en internet muestran columnas de humo negro, supuestamente causadas por el bombardeo, cubriendo el cielo. El Gobierno sirio ha informado en otras ocasiones de ataques de "grupos terroristas" contra los oleoductos de la provincia de Homs.

No hay tregua para Homs. Desde hace diez días sufre el ataque constante de las fuerzas de Asad. El secretario de la Liga Árabe en Berlín ha dicho que "los asesinatos deben acabar, hay que parar lo que está pasando en Siria". Allí se ha reunido con Merkel y han defendido la propuesta de enviar una misión de cascos azules de la ONU al país, algo a lo que se opone el régimen de Damasco.

El Presidente europeo y el de la Comisión, Rompey y Barroso, han sido recibidos este martes por el primer ministro chino Wen Jiabao. Y casi al mismo tiempo, su vicepresidente Xi-Jinping se ha entrevistado en Whasington con Barack Obama. Analizamos con Rafael Bueno qué pueden suponer estas dos visitas enmarcadas en el contexto internacional de la crisis (14/02/12).

Apple ha enviado al país asiático a un grupo de expertos laborales para que investiguen sus fábricas, donde se montan la mayor parte de sus productos. En los últimos años ha habido una decena de suicidios entre sus empleados y numerosas denuncias por explotación y hacinamiento.