Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

FRANCISCO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín).- Algunas provincias chinas evaluarán la base moral y social de sus funcionarios para saber si merecen o no un ascenso. Se tendrá en cuenta si el funcionario colabora con las tareas del hogar o si aparca su vehículo en zona prohibida.

Las autoridades del distrito de Pengshan, en la provincia china de Sichuan, al sur del país, han establecido una nueva regulación que determina que se debe tener en cuenta la opinión de los familiares, vecinos y trabajadores de la comunidad cuando se evalúe la posibilidad de ascender a un funcionario.

Según el Jinghua Daily, un periódico de Pekín, en la nueva regla la moralidad familiar representará el 14% de la evaluación, en la que también se tendrán en cuenta la devoción filial, la armonía con los vecinos y el cumplimiento con las obligaciones del hogar.

El control al que serán sometidos los funcionarios susceptibles de ser ascendidos entre familiares y vecinos incluye preguntas relacionadas con el modo y lugar de aparcar sus vehículos o si tiran basuras o se pelean.

Hasta el momento, según el diario, cinco funcionarios han sido valorados de acuerdo a la nueva regulación, y todos perdieron puntos por no hacer tareas domésticas. Según varios comentarios realizados en el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China (PCCh) y recogidos por el Jinghua Daily, no hay nada de malo en evaluar a los funcionarios con base a su moral personal, en lugar de tomar en cuenta su competencia profesional.

La moral de los funcionarios, dice el comentario, es vital para cristalizar los valores sociales. En el texto se añade que aún es necesario encontrar una forma para que la evaluación sea más práctica, ya que el gobierno debe conseguir que los familiares no encubran las faltas de los funcionarios.

Greenpeace denuncia que en China existen más de 400 "aldeas del cáncer"; las llaman así porque tienen una tasa muy elevada de esa enfermedad. Todas están próximas a fábricas que vierten productos cancerígenos. Un equipo de TVE ha visitado una de estas localidades.

Los inspectores de la agencia de la ONU para la energía atómica visitan Teherán por segunda vez en un mes, para aclarar la posible vertiente militar del programa nuclear iraní. Esta vista se produce en medio de crecientes especulaciones sobre un posible ataque de Israel contra instalaciones nucleares del régimen de Ahmadineyad.

Una misión de alto rango del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentra ya en Teherán para tratar con las autoridades locales los asuntos que tienen pendientes sobre el programa nuclear iraní, informa la televisión oficial, IRIB.

La fuente señala que la misión, encabezada por el director adjunto del OIEA para salvaguardas, Herman Naeckerts, ha llegado a Teherán la madrugada del domingo "para conversar sobre una mayor cooperación", sin más detalles sobre su programa.

Antes de partir de Viena para dos días de visita a Irán, el 20 y 21 de febrero, Naeckerts dijo: "Esperamos tener un par de buenas y constructivas jornadas en Teherán", al tiempo que manifestaba el deseo de conseguir "verdaderos resultados", según la IRIB.

Según el Instituto Nacional de Sexología Japonés, los japoneses ostentan el récord mundial de abstinencia sexual. Al menos, con sus parejas. La terapeuta nipona Mayumi Futamatsu asegura en el documental El impero de los SinSexo que la experiencia en su consulta le confirma que entre el 60 y 70% de las parejas de más de 40 años no mantiene relaciones sexuales. Pero, aunque la sexualidad conyugal está en peligro, la industria del sexo va viento en popa. En Japón el sexo está en todas partes. Se anuncia, se exhibe, se paga y se ha elevado a industria nacional, alcanzando el 1% del PIB.

Francia y Reino Unido han dejado de recibir petróleo desde Irán. Es la primera respuesta del Gobierno iraní a las sanciones europeas por su programa nuclear. En el punto de mira también están otros 5 países de la Unión Europea, entre ellos España, que recibe de Irán casi el 20% del crudo que consume.

El Ministro de Defensa israelí Ehud Barak ha dicho que su país no descarta ninguna opción para frenar a Irán. Buques de guerra iraníes han cruzado esta mañana el canal de Suez y se encuentran en el Mediterráneo.