Corea del Norte tiene casi terminados los preparativos para una tercera prueba nuclear, según ha informado a Reuters una fuente cercana a Pyongyang y Pekín. De confirmarse, esta nueva acción complicaría aún más las relaciones entre Corea del Norte y la comunidad internacional, mucho más tensas desde el lanzamiento fallido de un cohete por parte de Pyongyang hace unas semanas.
Aquel lanzamiento --considerado por muchos países como una prueba militar encubierta-- fue censurado por el Consejo de Seguridad de la ONU, al que pertenece China, el único gran aliado de Corea del Norte. Sin embargo, de poco parece haber servido esta condena internacional ya que Pyongyang se muestra determinado a realizar una nuevo ensayo nuclear tras los realizados en 2006 y 2009.
La fuente que cita la agencia Reuters asegura que la prueba tendrá lugar "pronto", aunque no ha especificado la fecha. "Los preparativos están casi terminados", se ha limitado a decir al ser preguntada sobre los planes de Corea del Norte.
Esta nueva prueba nuclear sería la primera en llevarse a cabo bajo el mandato de Kim Jong-un, nuevo líder supremo del país tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, el pasado mes de diciembre.