Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hemos viajado Catar, el emirato que aspira a convertirse en estado clave del nuevo mapa del mundo árabe y musulmán. En los últimos años, ha pasado de ser el gran mediador de conflictos a implicarse en algunos de ellos, como en el caso de las crisis libia o siria. Pero... ¿Qué busca realmente este pequeño país, que ha llegado a quitar protagonismo a Arabia Saudí en algunas de las decisiones regionales?

El clásico del fútbol español ha dado la vuelta al mundo y se ha vivido con pasión también desde Pekín, donde se juntaron aficionados chinos de ambos equipos.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad el envío de 300 observadores militares desarmados a Siria para comprobar que se cumple el alto el fuego acordado en el plan de paz auspiciado por el enviado especial, Kofi Annan. Los primeros observadores en llegar a Damasco han comprobado en persona la extrema tensión que vive el país al borde de un guerra civil.

En Baréin, un hombre ha muerto durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. La oposición trata de llamar la atención internacional, aprovechando que se celebra el gran premio de Fórmula 1, y ha convocado manifestaciones pidiendo reformas políticas. El gobierno ha reforzado la seguridad en Manama, la capital, para evitar disturbios.

La primera misión de 30 observadores de la ONU que deben verificar el alto el fuego en Siria estará completa y activa la próxima semana, según ha anunciado este viernes en rueda de prensa Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

Unos 61.000 refugiados han abandonado Siria en el último año a causa del conflicto y son asistidos en cuatro países de la región, Irak, Jordania, Líbano, y Turquía, ha anunciado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR).

Turquía es la nación vecina que más refugiados acoge, unos 24.000; seguida de Líbano con 21.000; Jordania, con 13.750; e Irak, con 2.400.

India ha probado este jueves un misil de largo alcance que puede llevar una bomba atómica y alcanzar objetivos en Asia y Europa. China, el principal rival en armamento, no oculta cierta inquietud. Los países del sureste asiático están desarrollando una carrera de armas sin precedentes.

La ONU y el Gobierno de Siria han firmado este jueves en Damasco el acuerdo que sentará las bases para el despliegue de los cascos azules que supervisarán el alto el fuego en el país.

Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha informado en un comunicado de que se trata de un acuerdo sobre los términos del Protocolo que regirá la misión de la avanzadilla de observadores y, posteriormente, el despliegue de un Mecanismo de Supervisión (UNSM).