Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ataque, registrado pocas horas después de visita sorpresa del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ocurrió hacía las 6.15 de la mañana en el este de Kabul, en una zona en la que hay una base de las tropas de la OTAN desplegadas en este país.

En principio habrían sido dos los terroristas implicados. Uno de ellos habría estrellado un coche bomba contra el complejo residencial Green Village, donde se alojan empleados extranjeros de la Unión Europea y la ONU.

La premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y otros miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), han tomado este martes posesión de sus escaños en el Parlamento birmano tras dar por zanjada la polémica sobre la formula para juramentar la Constitución.

Los representantes de la formación opositora, elegidos en las elecciones parciales del pasado 1 de abril, se negaron hace una semana a recoger sus actas de diputado hasta que se cambiara el término "salvaguardar" por el de "respetar" una Constitución que abogan por cambiar.

La LND ha dado el paso después de que la semana pasada los líderes de los partidos con representación en el Legislativo apoyaran en una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Shwe Man, la enmienda de la formula de juramento propuesta por la oposición.

Suu Kyi ha firmado en el libro de registro del Parlamento en Naypyidaw antes de ocupar su asiento en la cámara acompañada de 33 de los otros 42 miembros de la LND que fueron elegidos en los comicios, según mostró la televisión estatal.

Visita sorpresa del presidente estadounidense, Barack Obama, a Afganistán en la víspera del aniversario de la captura y muerte de Osama Bin Laden.

Para iniciar su cuarto viaje a ese país (el tercero como presidente) Obama ha elegido la base de Bagram, al norte de Kabul. Allí ha mostrado su agradecimiento a los soldados norteamericanos, a los que ha advertido que la guerra contra el terrorismo no ha terminado. Después ha volado hasta la capital para firmar con el presidente afgano Hamid Karzai, con quien ha firmado el pacto estratégico que establece las responsabilidades de cada país una vez las tropas internacionales se retiren en 2014.

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a Afganistán en una visita inesperada durante la que firmará un nuevo acuerdo de cooperación con las autoridades del país asiático, informó la Casa Blanca.

La visita de Obama, que coincide con el primer aniversario de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Ben Laden, culminará con un discurso televisado en directo desde la base militar de Bagram, en las afueras de Kabul, a las 19.30, hora de la costa este de Estados Unidos, (23.30 GMT).

Durante su visita, se espera que Obama firme con el presidente afgano, Hamid Karzai, un acuerdo de alianza estratégica que establecerá el nuevo marco de cooperación entre los dos países, una vez se complete en 2014 la retirada prevista de las fuerzas internacionales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha reunido este martes con la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, para hablar del proceso de reformas democráticas emprendido por el Gobierno de su país pocos meses después de que la Nobel de la Paz fuera liberada, en noviembre de 2010.

Ban, que llegó el domingo al país asiático y el lunes pronunció un discurso en el Legislativo, y Suu Kyi mantuvieron su primer encuentro en la vivienda de la activista en Rangún, la antigua capital. "Estoy convencido que continuarán produciéndose progresos democráticos", ha declarado Ban en conferencia de prensa retransmitida por el canal estatal de televisión después de la reunión con Suu Kyi.

Las reformas en Birmania han permitido la liberación de varios cientos de presos políticos, la legalización de partidos y sindicatos, una mayor libertad de prensa y establecido varios acuerdos de alto al fuego con las guerrillas de las minorías.

"El proceso quizá sea difícil, pero no hay vuelta atrás" ha señalado el secretario general de la ONU en el porche de la residencia de Suu Kyi, quien le ha acompañado durante la rueda de prensa.

En China, un estudio del Instituto geológico afirma que 50 ciudades se están hundiendo. Algunas han cedido hasta 2 metros en los últimos 30 años. La causa parece estar en el peso de los rascacielos y en la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

En Siria, dos potentes explosiones han dejado al menos nueve muertos y más de un centenar de heridos al norte del país. Entre las víctimas hay civiles y militares. La violencia continúa a pesar del alto el fuego y de la presencia de Observadores de Naciones Unidas encargados de verificar el "inexistente" plan de paz.

Al menos ocho personas han muerto este lunes y decenas han resultado heridas en dos explosiones que han tenido lugar en la ciudad siria de Idleb (norte del país).

Según la televisión oficial, las dos "bombas de terroristas suicidas", una en la plaza Hananu y otra en la calle Al Carlton, han provocado víctimas tanto civiles como militares.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, eleva los muertos a una veintena. Según esta fuente, las explosiones han tenido lugar junto a edificios de los servicios de inteligencia.

La televisión ha difundido imágenes de restos humanos y charcos de sangre en la zona, así como de edificios dañados y vecinos gritando lemas a favor de Bachar al Asad.

Cada vez hay más Ejércitos que utilizan vehículos no tripulados, conocidos como drones, para tareas de reconocimiento, apoyo de tropas y ataques a pequeña escala. Es una tecnología que se va perfeccionando y en su faceta militar tiene como banco de pruebas zonas en conflicto como, por ejemplo, Israel y los territorios palestinos.

Este domingo ha aterrizado en Damasco el jefe de la misión de observardores de la ONU, el general noruego Robert Mood.

Tiene que comprobar el cumplimiento del plan de paz. Mood ha dicho que por muchos observadores que lleguen no se resolverán los problemas.