Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hermético régimen norcoreano ha anunciado este lunes a través de la agencia KCNA el relevo de "todos sus cargos" de Ri Yong-ho, jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte y uno de los principales dirigentes del país, por enfermedad.

Ri, considerado como uno de los consejeros más cercanos del joven líder Kim Jong-un, ocupaba también los cargos de miembro del Presidium del Buró Político y de la Comisión Central del Partido de los Trabajadores, y el de vicepresidente de la comisión militar del partido único norcoreano.

La decisión de relevar a esta autoridad de las Fuerzas Armadas del país se tomó durante una reunión del buró político del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado ayer en Pyongyang, detalló el escueto comunicado emitido por la agencia KCNA.

Habitual en los discursos públicos del régimen, Ri, de 70 años, jugó un papel muy importante en la transición al poder de Kim Jong-un tras el repentino fallecimiento, en diciembre de 2011, de su padre y anterior líder del país, Kim Jong-il, según analistas surcoreanos.

El Ejército de Corea del Norte, uno de los más numerosos del mundo, con más de un millón de soldados en activo en un país de menos de 25 millones de habitantes, es el principal garante de poder de la dinastía Kim, que conserva el mando totalitario del país desde su fundación.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó en la noche del domingo a Israel, proveniente de Egipto, en su primera visita en dos años.

Clinton se encontrará con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el presidente, Simón Peres, otros miembros del Gobierno israelí y con el primer ministro palestino, Salam Fayyad. La responsable de la política exterior estadounidense ya se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, en París el pasado 6 de julio.

Entre los temas que se tratarán, destacan la situación en el vecino Egipto, el programa nuclear iraní y las relaciones palestino-israelíes.

Durante el fin de semana, Clinton se ha reunido con los responsables del Consejo Militar egipcio y con el nuevo presidente, el islamista Mohamed Morsi. Los egipcios recibieron a la representante de EE.UU. con protestas tanto en El Cairo como en Alejandría, donde lanzaron tomates contra su comitiva.

Unos mil israelíes se han manifestado esta noche en Tel Aviv en una protesta convocada en las redes sociales en solidaridad con un manifestante hospitalizado en estado grave tras quemarse el sábado a lo bonzo para denunciar su situación.

Los manifestantes han marchado incluso por la concurrida autopista Ayalón, que rodea Tel Aviv, según las imágenes que difundieron en directo a través de su pagina web. Antes se habían congregado frente a la sede de la Seguridad Social, a la que Moshe Silman, de 57 años, culpaba en la carta que distribuyó antes de intentar inmolarse en la manifestación en Tel Aviv con motivo del primer aniversario del movimiento local de los indignados.

"Va a ser la manifestación de la rabia", ha dicho Yael Ben Yefet, uno de los organizadores de la convocatoria, en la que se ha leído la nota en la que Silman acusaba al Estado de Israel de haberle "robado todo" hasta dejarle al borde de la indigencia.

También han gritado que se fueran "a casa" al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, a quienes este domingo el ingresado manifestante culpaba directamente de sus penurias, informan medios locales.

Seis personas han sido arrestadas por bloquear la vía pública, tres de las cuales han sido puestas en libertad poco después, según los manifestantes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha reconocido que la amplitud del conflicto armado en Siria ha alcanzado tal gravedad que puede considerarse como una guerra civil. El ejercito ha bombardeado hoy un barrio de Damasco y mantiene el asedio de Homs.

Al menos 17 personas han muerto este sábado, entre ellas un conocido "señor de la guerra", y decenas resultaron heridas en el peor ataque suicida de los últimos meses en Afganistán, cometido durante una boda en el norte del país.

El delantero marfileño, Didier Drogba, ha sido recibido como un héroe en China. Jugará durante lo que queda de temporada y las dos próximas en el Shanghái Shenhua, que según los medios locales pagará un salario de casi 250.000 euros a la semana al delantero.

Nueva masacre de civiles en Siria. La peor, según los grupos rebeldes, desde que empezó la revuelta. 200 muertos en solo una noche. Ha ocurrido en Tremseh. Primero hubo bombardeos y después, según los rebeldes, fuerzas del régimen han ejecutado a decenas de personas.

150, más de 200. Son cifras facilitadas popr los opositores sirios sobre el numero de muertos en Treinsa, en la provincia de Hama, en el centro del país. Cientos de personas más estarian heridas.

El Consejo de Seguridad de la ONU debate una resolución que incluiría un ultimátum al presidente sirio para que ponga en marcha el plan de paz de Kofi Annan. El régimen de Damasco ha sufrido un duro golpe con la primera deserción del embajador en Iraq, mientras en el país continúan los combates. Al menos 23 personas habrían muerto en un ataque contra un autobús. En la arena diplomática la cuestión sigue estancada. Desde un principio Rusia se ha opuesto a la iniciativa que el Reino Unido, Estados Unidos y Francia para que el Consejo de Seguridad imponga sanciones a Damasco si el régimen no detiene la violencia en un plazo de 10 días. La razón: ese texto hace referencia al capitulo siete de la Carta de la ONU, que permite el uso de la fuerza. Algo que el Kremlin, de momento, no está dispuesto a consentir.