Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En China han muerto al menos 95 personas por las intensas lluvias en varias zonas del país. Solo en Pekín hay 37 muertos. La capital china está sufriendo las peores inundaciones de los últimos 60 años.

El régimen de Bashar al Asad ha amenazado con echar mano de su arsenal químico en caso de intervención extranjera, "pero nunca contra su propia población", ha matizado. Este lunes los combates más duros han tenido lugar en Alepo, la segunda ciudad del país, y en Damasco.

Además la Unión Europea ha aprobado este lunes nuevas sanciones económicas contra Siria. En las dos principales ciudades del país continúan los enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército de Al Assad. El régimen asegura que solo utilizará armas químicas ante una posible intervención militar extranjera.

Al menos 100 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en una oleada de atentados en Irak. Ningún grupo se ha atribuido todavía la autoría de los ataques. Es el segundo día de atentados consecutivos en este país. La ola de violencia coincide con un comunicado de Al Qaeda, de creencia suní, en el que anuncia su intención de atentar contra las autoridades iraquíes, de mayoría chií.

La Unión Europea (UE) ha acordado este lunes incrementar la vigilancia de barcos y aviones sospechosos de violar el embargo de armas contra Siria, así como aumentar la lista de personas y entidades próximos al régimen de Bachar al Asad sancionados.

Otras 26 personas y tres entidades verán congelados los activos que puedan tener en la UE y tendrán prohibido viajar a territorio comunitario, han indicado fuentes comunitarias.

Los embajadores europeos han cerrado esta mañana el acuerdo, con el que pretenden seguir ejerciendo presión para que Al Asad detenga la violencia en el país, que será refrendado por los ministros de Exteriores de la UE durante el Consejo que celebran este lunes en Bruselas.

Decenas de personas han muerto este lunes en varios atentados cometidos en Irak, según fuentes médicas y de seguridad. Aún no hay balance oficial, pero las agencias internacionales sitúan la cifra de muertos por encima de la cuarentena.

Los ataques más sangrientos se han producido en una base militar situada 100 kilómetros al norte de Bagdad y en Taji, también en el norte del país, en ambos casos con siete muertos. Pero también ha habido atentados en Saadiyah, Jan Beni Saad, Kirkuk, Touz Jurmatu y Dibis.

Las fuertes lluvias registradas este sábado en Pekín, las peores en 60 años, dejaron al menos 37 muertos en la capital de China, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Gobierno municipal de la urbe.

La cifra de fallecidos ha aumentado de la decena a casi la cuarentena en la madrugada del lunes, después de que los equipos de socorro de la ciudad hallaran nuevos cadáveres en las últimas horas, informa la agencia oficial Xinhua.

La mayoría de personas (25) murieron ahogadas, mientras que seis perecieron tras derrumbarse su casa, cinco se electrocutaron y uno falleció por la sacudida de un rayo. De momento, 22 cuerpos han sido identificados, indica Xinhua.

Las precipitaciones registradas el sábado en la capital china duraron 20 horas y llegaron a acumular hasta 170 milímetros de media, aunque en algunos puntos como el distrito suburbano de Fangshan (suroeste) alcanzaron los 460 milímetros.

Las lluvias, las peores en seis décadas, provocaron apagones en algunas partes de la urbe al inundar instalaciones de suministro de energía, y también causaron la cancelación de más de 500 vuelos que tenían previsto despegar el sábado desde el aeropuerto de Pekín, recoge Xinhua.

Unas 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas debido a las lluvias torrenciales, a las que la ciudad no está acostumbrada (este tipo de inundaciones son más frecuentes en el sur del país).

Ante los daños personales y materiales en aumento, la prensa estatal denunció la necesidad de una mejora del sistema de alcantarillado de la capital, cuyas condiciones están "muy por debajo" en comparación con las de otros países en desarrollo.

Los diarios oficiales Global Times y China Daily hicieron uso de sus editoriales el fin de semana para poner de relieve que la rápida construcción que vive la urbe china no va acompañada de la mejora de estas instalaciones, fundamentales para combatir las precipitaciones.

Y en Siria, se intensifican los combates en las ciudades de Damasco y Alepo entre el ejército y los rebeldes. Y crece la preocupación en los países fronterizos por la avalancha de refugiados. El Presidente Assad ha reaparecido en la televisión oficial con el nuevo jefe del Estado Mayor.

En Siria, según la oposición, más de un centenar de personas han muerto en las últimas horas a causa de los bombardeos y disparos de las tropas del régimen en distintas provincias del país. En Damasco la situación es tensa y confusa. El Ejercito está recuperando algunas de las zonas que en los últimos días habían conquistado los rebeldes. También en Alepo, la segunda ciudad del país, hay combates en la calle.

Corea del Sur, es ahora la cuarto potencia económica de Asia pero hace 60 años era un país pobre y devastado. El Gobierno, tras la guerra contra su vecino del norte, impulsó la educación como motor económico. Pero la presión sobre los jóvenes para que cada vez sean más competitivos se ha hecho insostenible. Corea del Sur tiene la tasa de suicidios más alta de los países ricos y es la principal causa de muerte entre los adolescentes. Las cifras son tan dramáticas que el Gobierno se plantea cambiar el modelo educativo. Quieren que los estudiantes sean menos eficaces pero más felices.

El régimen sirio de Bachar El Assad ha sufrido uno de los más duros golpes a su cúpula militar, al símbolo de la represión más sangrienta. El pasado miércoles un atentado suicida, en la sede de la Seguridad Nacional, en el corazón de Damasco, acabó con la vida de 3 altos cargos del régimen. Entre ellos, el ministro de Defensa y el viceministro, cuñado del lider sirio. La guerra civil entre la oposición y los fieles a El Assad ha llegado a la capital y amenaza con convertir la zona en un auténtico polvorín para Oriente Medio. La población buscar refugio huyendo de los combates que, desde que comenzó el conflicto, hace 16 meses, ha costado la vida a más de 20 mil personas. Una situación incontrolable en una región clave para la estabilidad mundial.

Corea del Sur ha experimentado un enorme desarrollo económico y tecnológico en las últimas décadas. Es una sociedad cada vez más competitiva y eso se refleja, entre otros aspectos, en la exigencia a la que se ven sometidos los estudiantes. La presión por obtener las mejores notas es tal que en época de exámenes se dispara el número de suicidios.