Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha pedido al Gobierno chino que cambie su política hacia el Tíbet, tras conocerse que esta semana otros dos monjes se han prendido fuego en protesta por la ocupación, que dura ya más de 60 años. 101 monjes tibetanos que se han inmolado desde 2009.

Corea del Sur ha respondido a la prueba nuclear de su vecina Corea del Norte mostrando su despliegue de misiles buque-tierra y submarino-tierra en acción y alcanzando objetivos.

"Hemos dado a conocer los misiles de crucero para mostrar la disposición de nuestras Fuerzas Armadas y tranquilizar a la gente tras la prueba nuclear de Corea del Norte y su lanzamiento de misiles", ha indicado durante la presentación de las imágenes a la prensa el general de división del Ejército surcoreano Ryu Young-jeo.

Ryu ha asegurado que estos misiles "pueden atacar objetivos en cualquier parte de Corea del Norte" aunque ha evitado ofrecer más detalles sobre los proyectiles, cuyo alcance se estima en unos 1.500 kilómetros, aproximadamente el doble de la distancia entre el norte y el sur del territorio norcoreano.

Según el Ministerio de Defensa, los misiles tienen un "alto nivel de precisión y poder destructivo" para atacar "en caso necesario".

La prueba nuclear realizada este martes por Corea del Norte y el lanzamiento el pasado diciembre de un misil de largo alcance han aumentado el clima de tensión entre las dos coreas.

Además, Estados Unidos, que mantiene 28.500 militares en Corea del Sur, ha iniciado un ejercicio de maniobras militares conjuntas con el ejército surcoreano, según la agencia local Yonhap.

Por su parte, el gobierno norcoreano ha asegurado en la prensa oficial que es capaz de obtener misiles balísticos intercontinentales para garantizar su defensa ante las fuerzas "hostiles" lideradas por EE.UU..

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Israel ha reconocido la detención de un ciudadano extranjero que acabó suicidándose en una cárcel en 2010. El Ministerio de Justicia levantó el miércoles parcialmente la censura que pesa sobre el caso y admitió que el reo, del que en ningún caso dio nombre ni nacionalidad, murió en prisión tras cometer suicidio. El comunicado oficial dice que fue encarcelado con una falsa identidad por razones que no se explican. Una emisora de televisión australiana ha identificado al falledido como Ben Zygier, de 34 años. Se trataría de una persona reclutada por el Mosad que por motivos ocultos fue sometido a un régimen de aislamiento.

"Una prueba que amenaza la paz y la seguridad del mundo", según ha dicho el ministro surcoreano de asuntos exteriores, presidente por turno del Consejo. La ONU estudia ahora si tomará medidas más enérgicas, pero para ello necesita el visto bueno de China, que por ahora se niega a que se adopten nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Una interpelación de la oposición al Gobierno ha sacado a la luz el caso de un ciudadano australiano que murió hace tres años en una cárcel de máxima seguridad del país en el más absoluto secreto. Un caso en el que el Gobierno ha aplicado la censura informativa vigente en Israel por motivos de seguridad. Todo comenzó cuando dos diputados preguntaron al ministro de Justicia si sabía de la prisión de un ciudadano australiano detenido con nombre supuesto y que se habría suicidado en la cárcel. En otra pregunta se inquiere al ministro sobre si conocía que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había invitado a los directores de los principales medios de comunicación israelíes a evitar la publicación de informaciones sobre el asunto y que los periodistas en Israel se autocensuraban. Finalmente, los medios israelíes han informado de la noticia basándose en la cobertura de una televisión australiana, según la cual el ciudadano australiano se llamaba Ben Zygier. Se trataría de una persona reclutada por el Mosad, sometida a aislamiento en una celda.

Una buena parte de la Comunidad Internacional opina que el ensayo nuclear de Corea del Norte es un "desafío grave" y un "acto altamente provocativo". En un comunicado, Obama asegura que este ensayo nuclear no hace a Corea del Norte un país más seguro sino más aislado y empobrecido, y pide una actuación rápida. Japón, otro de los países que se siente amenzado, también exige sanciones concretas. El primer ministro japonés ha dicho que Corea del Norte está fortaleciendo sus misiles que podrían convertirse en armas de destrucción masiva. Rusia, Alemania y el Reino Unido también han condenado la tercera prueba nuclear del regimen de Kim Jong- Un. El gobierno español ha señalado, en un comunicado, que Corea del Norte ha violado sus obligaciones internacionales. España estudiará con sus socios de la UE medidas concretas. A esta hora, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de manera urgente. Hace tan sólo unos días que volvió a endurecer sus sanciones contra el gobierno norcoreano por el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

De nuevo ha sido la televisión de Corea del Norte la que ha confirmado el ensayo nuclear, pero para entonces varios sismógrafos del mundo habían registrado el movimiento de la tierra de casi cinco grados en la escala de Richter que ha causado. El gobierno de Pyonyan ha asegurado que la prueba de hoy ha sido más ambiciosa que las de 2006 y 2009, porque ha reducido el tamaño del artefacto explosivo utilizado. Un nuevo paso para colocar cabezas nucleares en sus misiles, que los norcoreanos han celebrado en las calles. Sin embargo, en Corea del Sur han recibido la noticia quemando banderas de los vecinos, mientras el gobierno se reunía de urgencia para valorar la situación. La protesta se ha remitido a Corea del Norte a través de la embajada que tiene en China, donde hoy nada dejaba ver el revuelo que ha provocado el país en la comunidad internacional. El ministro de exteriores chino se ha reunido ya con el embajador norcoreano para expresarle su rotunda oposición a lo que han hecho.

Israel construirá 90 nuevas casas para colonos en Cisjordania, Palestina, a pocas semanas del primer viaje oficial a este país del presidente de EE.UU., Barack Obama. El anuncio fue hecho por el ministerio de defensa israelí. Más de medio millón de colonos judíos vive en tierras palestinas de Cisjordania y Jerusalén este. A pesar de la proximidad de la visita de Obama, no ha habido reacción de Washington.