Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades iraníes han confirmado que se han liberado alrededor de 8.000 millones de dólares en activos en cuentas iraníes en Estados Unidos que estaban congelados, después de la firma en la madrugada del domingo de un acuerdo sobre su programa nuclear con seis potencias mundiales. El histórico pacto alcanzado con EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania congela parcialmente el programa nuclear iraní durante seis meses mientras se continúa negociando un acuerdo definitivo.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, han alcanzado un acuerdo de seis meses sobre el programa nuclear iraní. Se trata de un pacto histórico que sin embargo no despeja todas las incertidumbres de la escena internacional. El secretario de estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado que el compromiso alcanzado hace de Israel y de Oriente Medio lugares más seguros.

Un informe de una organización británica calcula que en el conflicto sirio han muerto más de 11.400 menores de 17 años. El 10% del total de víctimas. Algunos de ellos han sido torturados y las provincias más afectadas son las zonas rebeldes de Alepo y Daráa.

En Afganistán, la Loya Jirga, la asamblea tradicional que reúne a los jefes tribales y a las autoridades locales, ha aprobado la firma de un tratado de seguridad con Estados Unidos. Permitirá prolongar la presencia de tropas americanas en el país después del año que viene.

El acuerdo sobre el programa nuclear de Irán pone fin a más de una década de tensiones, desde que se supo que Irán había puesto en marcha su programa nuclear. Han sido años marcados por las sanciones y las amenazas, pero finalmente las posturas se suavizaron.

Las reacciones a este acuerdo han sido en general positivas. Estados Unidos ha sido uno de los artífices de este acuerdo y Obama ha destacado su importancia. Por el contrario, Israel se opone frontalmente

Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- han llegado a un acuerdo esta madrugada sobre el programa nuclear iraní. El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha dicho que Irán se ha comprometido a suspender todo el enriquecimiento de uranio por encima del cinco por ciento, lo que le impedirá fabricar armas nucleares. Estados Unidos y las potencias se felicitan por el pacto, mientras que Israel lo califica ya de "error histórico".

El uranio es un elemento químico presente en la naturaleza, en las rocas, el agua o el aire. Pero en muy baja concentración. Hay que extraerlo de los minerales que lo contienen para que sea útil. Y esa utilidad se concentra fundamentalmente en las centrales nucleares. Son su combustible, en forma de barras o pastillas, para producir la energía en los reactores. A ese uranio se lo denomina de bajo enriquecimiento. Pero el siguiente paso, es el del uranio altamente enriquecido, hasta un 90%. Ése sirve para fabricar armas nucleares, la bomba atómica.

Después de cuatro días de negociación y de casi dieciocho horas de deliberaciones en las últimas veinticuatro horas, Irán y las seis potencias occidentales (el Grupo 5+1 conformado por EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) han alcanzado un acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní.