Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La única central que tenía Gaza ha sido bombardeada y la posibilidad de tregua parece lejana, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu haya anunciado que Israel debe estar preparada para una larga campaña militar. La franja está sufriendo una de sus jornadas más duras y las explosiones son constantes. La población, que apenas tenía dos horas de electricidad al día, se ha quedado sin suministro eléctrico. 

Israel ha respondido con duros ataques sobre Gaza esta madrugada al peor golpe desde que comenzó la ofensiva tras la muerte este lunes de diez soldados israelíes. Naciones Unidas, por su parte, ha denunciado la devastación en Gaza mientras que Israel promete una larga campaña contra Hamás. Desde el comienzo de los bombardeos, ya son 1.113 los palestinos muertos, en su mayoría civiles.

Apenas unas horas después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunciase que la operación Margen protector será larga, la ofensiva en Gaza se ha intensificado. Los bombardeos han afectado esta madrugada a barrios y a campos de refugiados. Más de 30 personas han fallecido durante los ataques nocturnos, por lo que el balance de palestinos muertos supera ya los 1.100 (29/07/14).

La ONU ha vuelto a pedir que cesen las hostilidades para permitir que los gazatíes festejen el fin del ayuno. Según datos de las Naciones Unidas, Israel ha ocupado el 44 % de la franja de Gaza. En esa zona, vivían unos 250.000 palestinos. Muchas de las personas que se alojan en escuelas y albergues no tendrán después un hogar al que volver.

Parece que se está produciendo una tregua no declarada en Gaza. Los combates han bajado de intensidad, después de las nuevas presiones de Estados Unidos a Israel y de que todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU exigieran un alto el fuego inmediato y sin condiciones (28/07/14).

 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia para tratar el conflicto en Gaza, ha pedido este lunes "un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza que se prolongue durante la festividad árabe del "Eid al Fitr". Por su parte, Obama presiona a Netanyahu para lograr un alto el fuego "inmediato". La prensa israelí asegura que el Ejército ha reducido su actividad militar, aunque no la ha paralizado. En 20 días de conflicto ya han muerto más de 1.030 palestinos y 46 israelíes.

 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia para tratar el conflicto en Gaza, ha pedido este lunes "un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza que se prolongue durante la festividad árabe del "Eid al Fitr" - que marca el fin del Ramadán- y se extienda más allá de esa fecha. El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, ha hecho un llamamiento a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma sostenible en base a la propuesta de paz planteada por Egipto. Mediante una conversación telefónica, el presidente de EE.UU. ha presionado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que acepte este alto el fuego. Tras 20 días de conflicto, el balance de fallecidos asciende a más de 1.030 palestinos, la mayoría civiles, y 46 israelíes.

Naciones Unidas reclama a israelíes y palestinos un alto el fuego inmediato y sin condiciones. La ONU ha aprobado esta madrugada una declaración en la que pide esfuerzos para lograr una paz duraderaIsrael contradice a Naciones Unidas y asegura que no había nadie en la escuela que sufrió un ataque la semana pasada, en la que hubo 17 víctimas mortales. Las tres semanas de ofensiva han dejado 1.050 palestinos muertos (28/07/14).

A punto de terminar el Ramadán, en China muchos musulmanes de la provincia de Xinjiang han tenido complicado celebrar la festividad más importante del Islam. Tras varios atentados, atribuidos a los uigures, las autoridades han impuesto restricciones que les ha impedido cumplir con sus creencias.

En Gaza ya hay más de 160.000 desplazados. Además, cerca de 20.000 casas están dañadas o destruidas, según las autoridades palestinas. Un equipo de Televisión Española ha sido testigo de la devastación en el norte de la Franja de Gaza.

  • Israel acepta prolongar la tregua humanitaria hasta las 23:00 hora peninsular
  • Milicianos palestinos disparan contra Israel al terminar la primera tregua
  • Recuperan más de cien cuerpos entre los escombros en las últimas horas
  • La muerte de otros tres soldados eleva a 40 las bajas en el Ejército israelí