Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado al cese de la violencia en Gaza y en Israel y al regreso al diálogo para resolver los problemas, aunque se mostró incapaz de decir cuando se declarará un alto el fuego. "Estamos trabajando duro pero soy incapaz de predecir cuando habrá resultados", dijo Ban en Ramala en una conferencia de prensa con el primer ministro palestino, Rami Hamdala. Ban, como había hecho dos horas antes en Tel Aviv junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agregó que las partes deben trabajar para "atajar las raíces del conflicto", en alusión a que no será suficiente un alto el fuego en Gaza sino la búsqueda de una solución al conflicto palestino-israelí en general, porque esta crisis es "una repetición".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido la convocatoria de una conferencia internacional de paz, como la que se celebró en Madrid en 1991, patrocinada por la UE y la Liga Árabe con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo entre israelíes y palestinos. "Hay una coincidencia general en que esto debe ser resuelto por una conferencia internacional. Una conferencia internacional que, en nuestra opinión, estando apoyada por Estados Unidos, debe ser protagonizada por la UE y la Liga Árabe y que en un momento posterior debería acoger a todas las partes interesadas en el conflicto", ha explicado García-Margallo tras la reunión del Consejo de Exteriores de la UE, en el que se ha abordado la situación en Gaza. El objetivo de esta conferencia internacional debería ser, a su juicio, establecer "un plan que haga suficientemente atractiva esta solución de los dos Estados para las dos partes en conflicto". 

Es la decimoquinta jornada de ofensiva militar israelí, ya con más de 70 objetivos atacados en las últimas horas. Entre ellos las sedes de medios de comunicación internacionales, como Al Yazira y Associated Press, viviendas y mezquitas. Sigue aumentando el número de muertos: cerca de 600 palestinos, y 27 soldados israelíes. El gobierno de Netanyahu reconoce la desaparición de un militar. Y todo esto, ante la impotencia de la comunidad internacional que no logra detener este baño de sangre.

 

Israel prosigue por décimoquinto día consecutivo con la Operación Margen Protector en la Franja de Gaza, que se ha cobrado ya la vida de más de 600 palestinos,  la mayoría civiles y entre los que se cuentan muchos niños. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha elevado a 100.000 el número de personas que han tenido que refugiarse en sus instalaciones. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, inisiste en que su ejército trata de minimizar por todos los medios el número de muertos y acusa a Hamás de usar a los civiles palestinos como escudos humanos para provocar una reacción internacional contra Israel (22/07/14).

65 palestinos con pasaporte español evacuados de Gaza llegarán el domingo a Jordania. Hasta allí ha volado el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, la ONG que les proporciona ayuda material y psicológica. El sacerdote ha asegurado en RNE que los evacuados están asustados pero, en medio de la tristeza, felices porque saben que están a salvo42 de los 65 evacuados son menores, por lo que gran parte de la ayuda está destinada a ellos. Respecto al conflicto, el padre Ángel es optimista, cree que la tregua llegará pronto y destaca la necesidad de un diálogo y exigir a los gobernantes que logren un entendimiento (22/07/14).

Cerca de 600 palestinos han fallecido desde que se inició la operación Margen protector sobre la Franja de Gaza. El delegado de Intermón Oxfam en la zona, Manuel Andrés Viñas, ha denunciado que cada 90 minutos muero un niño en el conflicto. Hasta el momento, 100 niños han perdido la vida (22/07/14).

Israel ha intensificado sus operaciones en la Franja de Gaza. El número de palestinos fallecidos ronda los 600, 100 de los cuales eran niños. Los bombardeos se han producido durante toda la noche,  atacando incluso un hospital. En El Cairo siguen los intentos diplomáticos por conseguir un alto el fuego. En Ucrania, los rebeldes prorrusos han entregado las dos cajas negras del MH17 y han permitido el traslado de los 282 cuerpos de las 298 víctimas de la catástrofe (22/07/14).

El responsable de Incidencia Política de Oxfam para la Franja de Gaza, David Andrés Viñas, cifra en más de un centenar el número de niños muertos en Gaza en los últimos 14 días y subraya que cada 90 minutos muere un menor en la Franja desde que comenzara la invación terrestre de las fuerzas armadas israelíes. "Los niños son la parte más vulnerable de este conflicto y tendrán grandes necesidades psicosociales. Tenemos programas para apoyarles en ese sentido", explica el cooperante, para quien lo que realmente se necesita en estos momentos es "un alto el fuego que sirva como base a una solución a largo plazo" (22/07/14).

Israel sigue bombardeando Gaza y la cifra de víctimas sigue aumentando, el número de palestinos fallecidos se acercan a los 600. La diplomacia sigue intentando un alto el fuego desde El Cairo (22/07/14).

  • Al menos cuatro personas han muerto en el hospital de Al Aqsa
  • Decenas de civiles, entre ellos varios niños, han muerto este lunes
  • Del lado israelí, siete soldados han muerto en combates con milicianos

Décimo cuarto día de la operación 'Margen Protector' sobre Gaza. Más de 500 palestinos y 20 israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva. Las últimas víctimas en Gaza son nueve palestinos de la misma familia, siete de ellos niños. Pero también 10 milicianos palestinos fueron abatidos en el sur de Israel en un enfrentamiento con soldados y policías israelíes.  La guerra entre el Ejército israelí y los milicianos palestinos no da tregua a la población civil.