Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Condena vehemente de Naciones Unidas y de la Unión Europea contra Israel por atacar otra escuela de la ONU en Gaza. El presidente palestino declara la Franja "área de desastre humanitario". El Gobierno español pide un alto el fuego inmediato y que las partes permitan la llegada de ayuda humanitaria.

 

Milicianos de Hamás salen de la tierra. Un túnel les lleva al otro lado de la frontera. En territorio enemigo, el comando asalta una torre de control israelí. Sorprenden y matan al centinela. Es un vídeo propagandístico de Hamás, pero el Ejército confirma que es auténtico. Según Israel, en el intercambio de disparos mataron a un miliciano. Y perdieron a cinco soldados. Miles de israelíes lloran su muerte, en un país que venera a su Ejército.

La investigación de uno de los políticos más poderosos en China refuerza la imagen del presidente Xi Jinping frente a la corrupción. Pero, algunos analistas ven detrás de este hecho una posible purga de voces disidentes dentro del Partido Comunista.

 

Entra en vigor una tregua humanitaria concedida por Israel después de 24 horas en las que han muerto más de un centenar de palestinos. El Ejército israelí ha disparado esta mañana tres misiles dentro de una escuela de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y ha matado a 17 personas. Dentro había 3.200 personas. Todas habían huido de sus casas, obedeciendo las advertencias de evacuación del Ejército israelí. Pero eso tampoco ha librado de la muerte a una veintena de ellas, la mayoría, mujeres y niños. No es la primera vez que Israel ataca durante esta ofensiva una escuela de las Naciones Unidas. Ataques que violan flagrantemente el Derecho Internacional. La escuela está en el campo de refugiados de Jabalia, la zona más poblada de toda Palestina.

Israel ha declarado en Gaza una tregua humanitaria desde las dos de la tarde, que tendrá una duración de cuatro horas. Casi 1.300 muertos, 287 niños, en los 23 días de ofensiva israelí. Las últimas horas han sido las más cruentas. En el bombardeo de esta madrugada en un albergue de Naciones Unidas han muerto al menos 20 personas, sobre todo mujeres y niños. Benjamin Netanyahu se va a reunir esta tarde con su Gobierno para decidir si siguen adelante con la ofensiva o no (30/07/14).

 La ofensiva israelí en la franja de Gaza han acabado con la vida de más de 30 personas en la madrugada de este miércoles. De ellas, al menos 20 han fallecido en un nuevo ataque a una escuela de la ONU en Jabalya, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad. Según Israel, el Ejército ha atacado al menos "75 posiciones" durante la pasada noche. Tras 23 días desde que se iniciara la 'Operación Margen Protector' el balance de fallecidos asciende ya a más de 1.262 muertos, de los cuales más de 280 son niños, según datos de la ONU.

El movimiento islamista Hamás y la Yihad islámica han aceptado una propuesta para un alto el fuego de 24 horas en Gaza prorrogable a otras 48. Mientras continúa la situación de emergencia en la Franja de Gaza, los daños en las infraestructuras están afectando de manera especial a la población civil. Jean Raphael Poitou, responsable geográfico de Acción contra el hambre para Oriente Próximo, nos relata como está la situación allí. 

Israel se reúne para estudiar una tregua. Después de 23 días de operación militar en Gaza, hay 1.220 palestinos muertos y 7.000 heridos. Esta madrugada ha sido especialmente sangrienta en la franja tras el ataque, por segunda vez, de una escuela de Naciones Unidas donde han fallecido más de 20 civiles, la mayoría mujeres y niños. El ejército israelí ha dinamitado tres túneles construidos por Hamás durante esta pasada noche y, desde el pasado 8 de julio, los blancos atacados suman 4.100 (30/07/14).

Casi toda la franja de Gaza está sin electricidad. En condiciones normales, los gazatíes tienen sólo 8 horas de luz al día. Hoy una hora es casi un milagro. El Ejército israelí ha atacado los tanques de fuel que alimentan la única planta eléctrica de Gaza. 

En este campo de refugiados de Al Shaate, Abu Ahmad escucha atento la radio para saber si se confirma el alto el fuego tras una jornada sangrienta que ha dejado al menos un centenar de muertos y medio millar de heridos. 

Mueren otros 100 palestinos bajo el fuego israelí y la cifra de palestinos muertos supera ya los 1.100. Desde esta mañana, la única central eléctrica que abastece Gaza se ha visto obligada a cerrar alcanzada por las bombas del ejército israelí. Un primer proyectil alcanzó de lleno un depósito de combustible, y luego otro impactó contra un motor de la planta. Israel también ha atacado la casa de Ismail Haniyeh, el exprimer ministro del Gobierno de Hamás en Gaza. 

  • Casi 13 años después de la invasión norteamericana, el país sigue convulso
  • La inestabilidad garantiza la supremacía de los barones de la droga
  • El opio afgano, fuente de ingresos para los talibanes, copa el 90% del mercado
  • La adormidera es el único medio de subsistencia para millones de campesinos
  • La Noche Temática nos aproxima a la realidad afgana con dos documentales