Emmanuel Candés, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020, ha explicado en Las mañanas de RNE cómo las matemáticas están ayudando en la lucha contra el coronavirus. Y no solo la búsqueda de tratamientos y vacunas. “El papel de las matemáticas es intentar entender la situación y ayudar a los que tienen que tomar decisiones para que sepan la tasa de incidencia de la enfermedad, quiénes son los pacientes, los riesgos”, ha dicho.
Entre otras aportaciones, ha mencionado la utilidad de esta ciencia para que una vacuna sea segura. También el poder hacer test a la mayor cantidad de personas. “Como el test es caro, con los trabajos que hemos hechos se puede agregar a la gente. En lugar de hacer el test a una, se hace a diez a la vez, y si es negativo, sabemos que tenemos varios negativos. Hay métodos matemáticos para reducir el número de test que se hacen”, explica.
Actualmente Candés investiga las consecuencias de algoritmos de inteligencia artificial cuando se toman decisiones en situaciones críticas. En EE.UU., donde reside y desarrolla su actividad, se utilizan algoritmos para ayudar a los tribunales de justicia a decidir quién tiene derecho, por ejemplo, a un tercer grado. “Esos algoritmos deben ser justos y no discriminatorios para un grupo”. Y en ello está trabajando.
La incidencia del coronavirus en Asturias es menor que en otras comunidades, pero su Gobierno ha decidido que la región regrese a la fase 2 para conseguir una incidencia de 100 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el ejecutivo que él preside ha tomado esta decisión para adelantarse y no verse obligado a tomar después medidas más drásticas. “Asturias no quiere verse absolutamente desbordado como otras comunidades. Somos especialmente vulnerables, porquetenemos la comunidad más envejecida de España y con más patologías pulmonares. Sabemos que a más enfermos, más hospitalizados, y a más hospitalizados, más fallecidos. Eso es lo que intentamos evitar.”
Barbón ha defendido que la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias será segura, aunque entiende la inquietud de los ciudadanos. “Los actos culturales, cine, teatros y conciertos no han generado ningún brote en Asturias y en los Princesa de Asturias se va a aplicar el mismo protocolo.” El presidente del Principado ha pedido a los grupos políticos que dejen de lado el debate sobre el papel de la jefatura del Estado y ha evitado pronunciarse sobre el contenido de la reforma del CGPJ que plantea el Gobierno central. “No la he estudiado en profundidad. Lo que sí he escuchado es al Gobierno decir que está dispuesto a negociar la renovación. Yo le pido a la otra parte que se siente a negociar”.
Los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19 han sido galardonados este año con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde esa comunidad, hablamos con algunos de estos profesionales: José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañon y del Grupo Hospitalario Privado HM, que pronunciará el discurso de agradecimiento; Verónica Real Martínez, directora de Enfermería en el Hospital COVID-19 IFEMA y supervisora de Enfermería en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112; y Álvaro Franco, coordinador clínico de la COVID-19 del Hospital universitario Central de Asturias (HUCA) y médico internista.
Los tres han coincidido en que es un galardón importante para toda la profesión puesto que han pasado unos momentos muy duros y es un reconocimiento a su trabajo y al de los profesionales que han perdido la vida durante la pandemia; y poner en valor su labor no solo profesional, sino asistencial con los pacientes ingresados. "Es una enfermedad que ha dejado muy solo al paciente con los sanitarios", ha afirmado el doctor Guerrero Sanz. La enfermera Real Martínez ha señalado que, en IFEMA, era complicado encontrar las palabras para los pacientes y pusieron en marcha varias iniciativas para paliar su soledad, como el servicio de biblioteca o el uso de las nuevas tecnologías para acercarles a las familias. Precisamente de ese hospital de campaña, ha dicho, fue complicado al inicio pero después, con la ampliación de pabellones, fue mejorando la situación.
Sobre el virus, ha afirmado el doctor Franco, aún "nos quedan muchas cosas por aprender" y generar informaciones contradictorias con las que la población puede sentirse confusa. Aún así, ha apelado a la responsabilidad colectiva para reducir los índices de contagio y la saturación de la atención primaria que ha dicho, se la critica desde algunos sectores de la sociedad sin pensar en que la "realidad es distinta", por lo que ha pedido aumentar la capacidad de rastreo y el apoyo a profesionales. "El virus nos ha traicionado", ha señalado, porque se esperaba una segunda ola más tardía, aunque ha afirmado que las administraciones ahora "sí han hecho" planes de contingencia, por lo que estamos en "mejor situación que en primavera" aunque ha pedido que las decisiones las tomen los científicos y epidemiólogos. En esos planes también se deberían incluir remedios contra las ratios altas de los sanitarios, según ha afirmado la enfermera Real Martínez.
En relación a la falta de conciencia por alguna parte de la población, han discrepado en cuanto al uso o no de imágenes más "reales" sobre las consecuencias de este virus. El doctor Franco ha señalado que es importante que se sepa que en las UCIs también hay jóvenes; mientras que el doctor Guerrero Sanz ha asegurado que no se debería "poner más dolor" sobre la población para hacer que se cumplan las normas.
El Presidente de laFundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que siempre tuvieron claro que la pandemia no iba a impedir la celebración de los Premios que se entregan este viernes en Oviedo. "Siempre pensamos que se iban a hacer", ha dicho Fernández-Vega, que ha dicho que está seguro de que nadie vinculado a los Premios va a sufrir un contagio durante estos días. Fernández-Vega, que es oftalmólogo, ha reconocido que le produce una satisfacción especial el Premio de la Concordia a los sanitarios por la labor que están haciendo durante la pandemia.
Fernández-Vega ha reconocido que le preocupa que los políticos hayan introducido la figura del rey en el debate parlamentario. "La monarquía no tiene nada que ver con las luchas políticas que se están produciendo. No podemos tener un rey mejor que el que tenemos", ha asegurado. Además, ha pedido a los políticos que aparquen sus diferencias para salir unidos de esta crisis. "No es agradable ni productivo que haya un enfrentamiento tan grande entre los políticos. Se deberían moderar los discursos porque eso no conduce a nada. Nunca he visto una crispación tal como la que existe en estos momentos", ha afirmado.
Asturias ha vuelto este jueves a la fase 2. En las últimas 24 horas se han detectado 188 nuevos positivos de COVID-19, por debajo de la media de las comunidades, aunque son las peores cifras en el Principado desde que comenzó la pandemia... La situación epidemiológica era la mejor de España hasta que, a primeros de octubre, la curva se disparó.
El Principado habla del reto mas difícil al que se enfrenta Asturias. Podemos espera que las negociaciones sobre presupuestos comiencen en breve. El 24,6% de la población de Asturias está en riesgo de pobreza o exclusión social.
El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado este miércoles que la comunidad vuelve a una fase 2 "modificada" durante 15 días para contener la propagación del coronavirus. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha indicado que el objetivo es bajar del nivel de incidencia de 100 contagios por cada 100.000 habitantes.
Se prevén medidas más restrictivas a causa del Coronavirus. La patronal considera que el futuro de Asturias pasa por una buena utilización de los Fondos Europeos. Se pide al gobierno celeridad para mejorar la situación de la industria electrointensiva.