La derecha Asturiana ve necesarias las medidas de contención pero hablan de improvisación. El sector TIC da empleo a 8.000 personas. El presidente reclama apoyos para las industrias del acero.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciadoel confinamiento de la comunidad a partir de mañana. No se podrá entrar ni salir salvo por razones justificadas. Además, se mantiene el confinamiento deHuesca, Zaragoza y Teruel. Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, va a proponer el cierre de Asturias en la reunión de esta tarde del comité de crisis de la COVID-19.
Con el balance final de la jornada, hasta nueve comunidades han reportado sus cifras más altas de contagiados con COVID-19. En algunas de ellas ya se han puesto en marcha medidas, como el toque de queda, mientras que en otras se baraja incluso con el cierre de los colegios, como ocurre en Cataluña. En Murcia su ejecutivo ya ha anunciado que se aplicarán medidas para la próxima semana. Por su parte, Aragón cierra un balance de cinco días consecutivos notificando récords diarios, seguido muy de cerca por Extremadura, que suma tres jornadas de nuevos positivos al alza. [Coronavirus: última hora en directo
Asturias ha decretado el cierre perimetral de las tres grandes ciudades de la comunidad: Oviedo, Gijón y Avilés. Además, el Ejecutivo regional también va solicitar una valoración jurídica del Tribunal Superior de Justicia para poder establecer el del toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas.
Cataluña, Cantabria y País Vasco piden junto a cinco comunidades socialistas declarar el estado de alarma
- Melilla ha sido la primera región en pedir al Ejecutivo su apoyo para decretar el estado de alarma
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El Lehendakari ha abierto la veda. Urkullu ha pedido el estado de alarma en todo el país y gestionado por cada presidente autonómico. E resto de regiones lo han solicitado para sus propios territorios. Pero los argumentos escuchados en Vitoria no difieren de los de Mérida o Logroño: semanas difíciles, curvas al alza y presión hospitalaria. Informa Isabel Jiménez.
Los presidentes de País Vasco, Extremadura y Asturias han comparecido para pedir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma. Quieren que, bajo ese paraguas jurídicos, se apliquen medidas restrictivas a la movilidad nocturna, el llamado 'toque de queda'. Mientras tanto, han anunciado otras medidas para sus territorios en la lucha contra el covid.
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha solicitado al Gobierno central la aplicación del estado de alarma en Asturias para adoptar nuevas medidas que restrinjan la movilidad de los ciudadanos y poder frenar la expansión de COVID-19.
Asturias alcanzó este viernes 323 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este jueves, llegando a un nuevo máximo y superando por primera vez los 300 positivos por PCR en la región. Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 6,8%, tras haberse realizado ayer 4.739 pruebas PCR.
El Principado tomará medidas más restrictivas a causa de la pandemia. Las negociaciones presupuestarias comenzarán en breve. El Montepío de la minería perderá 2 millones de Euros este año.