Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 14 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas este lunes en una serie de atentados cometidos con coche bomba en varias provincias de Irak.

Dos coches bomba han explotado de manera consecutiva en el centro de la ciudad de Basora, 500 kilómetros al sur de Bagdad, con el saldo de diez muertos y 30 heridos. Las explosiones han afectado a varios vehículos y edificios cercanos al lugar de la explosión. La población de Basora es mayoritariamente chií.

Más de 700 personas murieron por la violencia sectaria en abril, según la ONU, la figura más alta en casi cinco años.

En Irak no hay descanso ni para enterrar a los muertos. Una nueva ola de ataques sectarios ha regado de sangre distintos puntos del país. Esta vez, las víctimas son suníes. Al menos 43 personas han muerto y otras 44 resultaron heridas por la explosión de dos artefactos cerca de la mezquita suní de Saría, en la localidad de Baquba, a 50 kilómetros al noreste de Bagdad. En otro atentado, en Madain, al sur de la capital, una bomba dirigida contra un funeral suní ha matado a ocho personas. A última hora de este viernes, otro atentado en el distrito de Amiriya de Bagdad ha dejado otras 19 personas.

Una nota encontrada, de uno de los hermanos Tsarnaev, revela que atentaron en Boston por las acciones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Dzhokhar, escribió en las paredes del bote en el que se escondió, un texto en el que decía, que las vícitimas del atentado son un "daño colateral" de la guerra de Estados Unidos contra el mundo musulmán. El pequeño de los dos, dice que no guarda luto por su hermano, porque es un "mártir en el paraíso". Dzhokar permanece ingresado en un hospital carcelario.

Al menos 39 personas han muerto y decenas han resultado heridas en una cadena de atentados sectarios que han ensangrentado Irak en las últimas 48 horas.

Este jueves, tres explosiones en mercados de distritos de mayoría chií en Bagdad han causado la muerte de 14 personas, según fuentes médicas y policiales citadas por Reuters.

Dos de los coches han explotado en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, con el resultado de 11 muertos y 18 heridos. La otra bomba ha sacudido un mercado pequeño en Kamaliya y ha provocado tres víctimas mortales.

El miércoles, otras 25 personas murieron en una serie de explosiones y también hubo 108 heridos, según los últimos datos proporcionados a la agencia Efe por fuentes policiales.

Al menos seis personas han muerto y una treintena han resultado heridas heridas por un atentado suicida perpetrado contra un convoy militar de la OTAN en Kabul, ha informado a Efe una fuente oficial.

Según el jefe del departamento de investigación criminal de la Policía de la capital afgana, Mohamed Zahir, el ataque ha sido perpetrado por un terrorista suicida que conducía un automóvil. Zahir ha precisado que el suicida ha lanzado su vehículo contra el convoy militar, que circulaba por el este de Kabul.

Once personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en la jornada electoral de Pakistán. Ha ocurrido en Karachi, en las oficinas del Partido Nacional Awami, un partido laico. Además ha habido otro atentado en un centro de votaciones de mujeres donde hay 8 heridos.