Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta ha sido una noche especialmente dura para los ciudadanos de Gaza. Israel ha intensificado los ataques y se han llegado a escuchar, según informa un equipo de TVE en la zona, seis explosiones en diez segundos. La siempre bulliciosa y atestada Gaza parece hoy una ciudad fantasma. Pocos viandantes se atreven a salir a la calle, porque nadie sabe dónde caerá la próxima bomba.

El atentado contra un autobús urbano trae a la memoria de sus habitantes los peores momentos de la Segunda Intifada. Casi al lado está Hakyriá, el principal cuartel del Ejército israelí. También la embajada española está cerca. La policía investiga ahora lo ocurrido a través de las grabaciones de transeúntes y cámaras de seguridad...El ataque puede dificultar aún más una tregua. Para Israel, que se garantice su seguridad es la clave de las negociaciones. Y la razón de su ofensiva en Gaza Israel se defiende de las críticas por matar a civiles. Y asegura que si han atacado un edificio de la prensa internacional en Gaza es porque allí habría alguna infraestructura de Hamás.

Una explosión se ha producido en un autobús en una céntrica calle de Tel Aviv y, según las primeras informaciones, hay al menos una decena de heridos.

La Policía y el Gobierno israelíes han afirmado que la explosión es un "ataque terrorista". "Ha sido un ataque terrorista. La mayoría de los heridos ha sufrido solo heridas leves", ha declarado Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro Benjamín Netanyahu.

La televisión ha mostrado imágenes de un autobús envuelto en humo, con las ventanas rotas.

El supuesto ataque ocurre en el octavo día de la ofensiva israelí sobre Gaza, que ha costado la vida a más de un centenar de palestinos, la mitad civiles, y en la que también han muerto cinco israelíes por el lanzamiento de cohetes desde la franja.

En la ciudad de Gaza se han escuchado tiros de celebración por la explosión de Tel Aviv, según radios locales citadas por Reuters.

La última vez que una bomba explotó en la capital de Israel fue en abril de 2006, cuando un suicida palestino mató a 11 personas en la estación central de autobuses.

15 palestinos, entre ellos 2 niños, y 3 israelíes han muerto en los enfrentamientos entre Israel y Hamas, la organización integrista que gobierna la franja de Gaza. Son los choques más violentos desde hace cuatro años. Las autoridades israelíes han advertido de que se trata sólo del comienzo de una gran operación. También Hamás ha avisado de que esto no va a quedar así todo apunta a que esta escalada de violencia irá a más.

  • La oposición asegura que al menos 50 soldados han muerto en Hamar
  • La agencia oficial reduce el número de muertos a dos
  • Otro atentado en Damasco se ha cobrado una decena de víctimas mortales

Al menos cuatro policías han resultado heridos al estallar un coche bomba accionado a distancia junto a una comisaría en Bengasi, la segunda ciudad del país libio. Dos vehículos patrullas policiales han resultado alcanzados por la explosión así como algunos inmuebles cercanos. En Damasco una bomba ha herido a varias personas, una de ellas de gravedad. La fuerte explosión en la capital siria ha tenido lugar en un centrico barrio en que se encuentran varias embajadas árabes y occidentales así como los cuarteles del Estado Mayor del Ejército.

En Damasco un nuevo atentado con coche bomba ha causado al menos 10 muertos. El ataque se produce en el último día de la tregua de pactada con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio. En los cuatro días de alto el fuego han muerto casi 300 personas, según la oposición.